Actualidad eafitense
Estos profes crearon un libro para que todos los eafitenses aprendamos a programar en Python paso a paso
En la imagen los profesores Daniel Correa, Paola Vallejo y Ronald Martinod.
• Daniel Correa y Paola Vallejo, con la revisión de Ronald Martinod, editaron el libro Aprender a programar con Python de manera práctica y paso a paso, una guía clara, sencilla y concisa que nos permitirá obtener las bases para conocer más sobre este lenguaje de programación.
• El texto está dirigido a todas las personas, sin importar su campo profesional, que tengan interés en la programación. Los únicos requisitos, como mencionan los autores, es saber leer, seguir instrucciones, sumar y restar y tener conocimientos básicos para usar un computador. La versión digital del texto se compartirá gratuitamente en los próximos meses.
Hazte estas preguntas: ¿sabes seguir instrucciones básicas?, ¿sabes leer?, ¿sabes aritmética básica, es decir sumar y restar?, y ¿tienes los conocimientos básicos para usar un computador, como prenderlo o navegar en internet?... si las respuestas fueron afirmativas a estos interrogantes, entonces ya cumples con todos los requisitos para aprender a programar, en este caso en el que es considerado uno de los lenguajes más populares para este fin: Python.
Pero seguramente la siguiente pregunta, después de este interrogatorio inicial es ¿cómo hacerlo? La respuesta la tienen los profesores Daniel Correa Botero y Paola Vallejo Correa, quienes con la revisión técnica del profesor Ronald Martinod Restrepo, editaron el libro Python para principiantes. Aprender a programar con Python de manera práctica y paso a paso, un texto que es resultado de varios años de experiencia en este campo, así como de los últimos meses en la coordinación del curso de Pensamiento Computacional, en el que Python es uno de los componentes que enseñan.
“Es un texto físico que también se encuentra en versión digital; permite que cada persona pueda llevar su propio ritmo de aprendizaje y está apoyando por varios elementos en el entorno digital. Pero lo más importante es que es para todas las personas, para los estudiantes, los profesores y los colaboradores de la U, y para todos aquellos que, sin importar su campo, quieran aprender de este tema”, señala la profesora Paola Vallejo, del área de Computación y Analítica.
Por eso, una de las novedades es que, una vez comience la distribución, la edición digital se compartirá de manera gratuita entre la comunidad eafitense, como una manera de contribuir al fortalecimiento de estas habilidades que, en palabras de Paola, en la actualidad se está convirtiendo en algo tan importante como dominar un segundo idioma.
Para descargarlo se accede a este enlace y luego a la opción de Acceso a texto completo/EAFIT-Libros propios.
¿Y cómo nace la idea de este libro?
Tanto Daniel como Paola tienen un punto en común en sus trayectorias profesionales: han dedicado varios años de sus respectivos recorridos a la enseñanza de la programación a estudiantes de diferentes rangos de edad y conocimientos, y eso se refleja en la publicación de varios libros en este tema.
Esa experiencia, sumada a la coordinación del curso de Pensamiento Computacional, que inició en 2022 con más de 500 estudiantes y hoy tiene más de 1.000 inscritos, les permitió afinar las estrategias, ajustar los materiales, testear las herramientas y definir cuál sería la ruta ideal para crear una guía básica, clara y concisa, que pudiera llegar a un mayor número de personas.
El resultado es este texto que, según explica el profesor Daniel Correa, tiene un alto nivel de practicidad y sencillez. “Una de las editoras pudo leerlo y completar todos los ejercicios en tres días. Eso ya es un ejemplo de cómo, desde lo inicio, lo pensamos como un libro que estuviera dirigido a todas las personas y se convirtiera en una puerta de entrada al mundo de la programación”.
En la vida cotidiana, ¿cuáles son los beneficios de aprender a programar?
Pongamos un ejemplo. Un abogado tiene que analizar cientos de documentos para encontrar un término en particular. Para hacerlo tiene dos opciones: leerlos uno por uno, lo que probablemente le puede tomar días y hasta meses, o automatizar esta tarea con ayuda de Python, lo que le ahorraría muchísimas horas de trabajo.
Ese es solo uno de los múltiples usos que tienen los lenguajes de programación. Sin embargo, Paola Vallejo explica que más allá de hacer uso de este para programar, son muchos otros los beneficios que ofrece, especialmente al permitir que las personas puedan estructurar mejor sus ideas, listar o darle prioridad a lo que necesitan, y poder acercarse a las herramientas del mundo digital, que hoy están presentes en muchas dimensiones de la vida.
“Por eso diseñamos un libro que, aunque es para principiantes, nos da las bases para abrir muchas más puertas en el mundo actual”, puntualiza la profesora.
¿Cómo funciona un lenguaje de programación?
Un lenguaje de programación, explica el profesor Daniel Correa, es pedirle a una computadora que desempeña por uno determinada tarea. Las computadoras no entienden el lenguaje humano (aunque se han hecho algunos acercamientos), entonces la orden debe ser dada en un conjunto de instrucciones cortas y concretas con las que se pueda llevar a cabo el proceso. Ese es un lenguaje de programación y Phyton es solo uno de las múltiples opciones que hay.
Su ventaja radica en el hecho de que es uno de los más fáciles de aprender y ofrece un grupo de herramientas para que una vez las personas obtengan los conocimientos básicos, puedan ampliar sus horizontes y su curva de aprendizaje, mejorando constantemente en el camino.
Un poco sobre los autores
Junto con Guillermo León Carmona, Daniel y Paola comparten la coordinación del curso de Pensamiento Computacional, que comenzó a ofrecerse en la Universidad desde el año pasado, como una estrategia para innovar la malla curricular y brindar las herramientas necesarias para afrontar los desafíos contemporáneos que exigen la formación en temas como el algoritmo, el pensamiento complejo y la programación.
Paola es ingeniería de sistemas de EAFIT, doctora en Ingeniería Informática de la Universidad de Bretaña Occidental, Brest. (Francia) y, desde 2017 se desempeña como profesora de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, donde ha podido fortalecer su pasión por enseñar la programación a todas las personas que sientan interés en este campo.
Daniel también realizó sus estudios de doctorado, maestría y pregrado en el campo de la Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de Colombia, y se vinculó a EAFIT en 2019. Además de su rol como profesor ha sido desarrollador de software para varias startups de Estados Unidos, investigador y autor de libros que tienen como tema central la programación.