07/12/2023

Seremos sede del “mundial” de economía con la presencia de las mentes más brillantes de esta disciplina

​​​

El Congreso Mundial de Economía de la International Economic Association (IEA) se realizará entre el 11 y el 15 de diciembre y contará, entre otros invitados, con la presencia de los ganadores del Premio Nobel Michael Kremer (2019) y Eric Maskin (2007).

• Si habláramos del congreso que la International Economic Association (IEA)​ y de su importancia en términos futbolísticos, sería como la “copa mundial” de esta disciplina. Solo que, en vez de jugadores, serán los expertos más destacados los que estarán debatiendo sobre la inflación, la inteligencia artificial, el impacto de la tecnología, y los desafíos del mundo en este campo y su incidencia en la agenda global.

• De la mano de César Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, y de Eleonora Dávalos, profesora de esta unidad y una de las organizadoras del congreso, conoceremos más de este evento y cómo ratifica a nuestra Universidad y ciudad como referentes de las grandes conversaciones mundiales.

Mucho de lo que ocurre en el día a día, que nos toca el bolsillo, como el precio de los alimentos, de los viajes, las opciones de estudio para nuestros hijos o las mejores decisiones para la vejez, también pasa por la cabeza de las mentes más brillantes de la economía. Y por lo menos 20 de esas mentes estarán reunidas en Medellín durante el encuentro mundial más importante del sector: el congreso que la International Economic Association (IEA) convoca cada tres años y que, por primera vez, gracias a una alianza con EAFIT, se hará en Colombia.

Será entre el 11 y el 15 de diciembre, cuando cerca de mil participantes, más de la mitad extranjeros, se reunirán para analizar el presente de la economía y cómo incidir en el futuro. Para tratar de explicar la magnitud de este evento, César Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de EAFIT, dice que, en términos futbolísticos, esta sería la “copa mundo” de la economía.

Algunos de los nombres de los invitados le dan la razón al decano. En la lista de confirmados está Michael Kremer, quien ganó el Premio Nobel en el año 2019 por sus aportes en la experimentación en economía para entender, por ejemplo, las causas y los efectos de las políticas sociales. También estará Eric Maskin, quien obtuvo el mismo galardón en 2007 por el diseño de mecanismos y metodologías que se han implementado en el diseño de subastas que se aplican en campos como concesiones, energía, plataformas, entre otros.

Y más expertos de primer nivel en la lista de invitados

“Junto a los dos ganadores del Premio Nobel también viene un grupo de economistas de alto nivel. Entre ellos Gita Gopinath, vicepresidenta del Fondo Monetario Internacional, institución clave para orquestar todo el concierto financiero en el mundo; Dani Rodrik, presidente de la EIA y profesor de la Universidad de Harvard, y Raj Chetty, experto en movilidad social y también profesor de Harvard”, dice César, quien agrega que para profesionales de cualquier nivel es muy escasa la oportunidad de encontrarse a estos personajes en un mismo evento.

Eleonora Dávalos, profesora de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de EAFIT e integrante del comité organizador del congreso, coincide en que participar de esas discusiones y que se pueda interactuar con expertos de ese grado es una posibilidad excepcional. Además, resalta que involucrar a tomadores de decisiones y a las generaciones de economistas en formación va a producir cambios, “no inmediatos, pero sí va a contribuir a formar una masa crítica con acceso a información y mayores posibilidades de transformación”.

Esa conexión entre conocimientos técnicos y científicos con la realidad nacional e internacional será posible gracias a que la Universidad ha encontrado aliados en diversos sectores —universidades, entidades privadas y sociales, y el sector público— que, tal como indica el decano, han ayudado a estructurar las temáticas que se abordarán durante el congreso.

“La economía como disciplina se ha dedicado a investigar más facetas de los problemas y de los asuntos públicos. Eso pasa porque, en paralelo, muchos de esos problemas están siendo igual de graves en varias partes del mundo como, por ejemplo, temas relacionados con migración, inseguridad o crimen organizado. Son áreas que antes no se estudiaban mucho y ahora se les presta más atención”, indica Santiago Tobón Zapata, profesor de EAFIT que estará en el evento para hablar de la relación entre el crimen y la economía. Otros temas novedosos que están en el cronograma de esta, la vigésima edición del congreso de la EIA, son la inteligencia artificial, el populismo, la educación superior, la movilidad social y la participación de la mujer en la economía.

Santiago hace parte del grupo de investigadores de la Universidad que tendrá presencia académica y científica en el encuentro porque, además de la logística que ha realizado la Institución, la vinculación también se hace desde el aporte científico.

Última modificación realizada el 07/12/2023 11:59 por Natalia Lopez Soto