Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / Diciembre​​​Gratitud a estos eafitenses que amaron con el alma a EA​FIT. Su huella seguirá por siempre acá
14/12/2023

Los homenajeados recibieron una orquídea como símbolo de la Universidad Parque que ayudaron a crecer y florecer.

• Un nuevo grupo de ocho eafitenses pasó a disfrutar, a partir de este año, de su periodo de jubilación. Y, como es tradicional, la Universidad quiso hacerles un pequeño homenaje para compartir anécdotas, hablar del futuro y reconocer sus aportes y legados a esta comunidad de talento con el poder de transformarlo todo.

• Este es un mensaje de gratitud para todos ellos: María Victoria Manjarrés Ibarra, Patricia Gómez Palacio, Berta Luz Manco Jaramillo, Beatriz Ruiz Galeano, Clara Elena Jaramillo Saldarriaga, Luis Fernando Rúales Cárdenas, Orlando de Jesús García Jaimes y Adriana Gallego Ortiz.

A simple vista fue otra carta más, en medio de un día como cualquier otro, con los afanes y labores de la cotidianidad eafitense. A uno le llegó en medio de una reunión con su líder; otros dos estaban juntos, disfrutado un café, cuando les llegó; a otra le tuvo que notificar su jefa porque todavía no se había dado cuenta; e, incluso, hubo alguien que tuvo que ir al baño y echarse un poco de agua en la cara para superar la noticia.

Era la resolución con la que oficialmente se le notificaba, a un grupo de ocho eafitenses, que podrían pasar a disfrutar de su periodo de jubilación, y con este mensaje también llegaron los sentimientos de alegría, nostalgia, añoranza, gratitud y hasta nervios. Pero María Victoria Manjarrés Ibarra, jefa del programa Saberes de Vida, ya se había preparado, durante 22 años años, para esta noticia.

“Mal haría al decir que sentí tristeza con este mensaje, porque justamente después de más de dos décadas de estar frente de este programa, dirigido justamente a los adultos que después de culminar su etapa laboral quieren seguir apostándole al crecimiento y desarrollo intelectual, lo que más he adquirido de ellos son lecciones y aprendizajes para este momento. De cada estudiante aprendí que la vida no acaba cuando uno deja de trabajar, y por eso estoy feliz”, señaló la eafitense.

Y a estas palabras se sumó la rectora Claudia Restrepo Montoya, durante el acto de gratitud que tradicionalmente la Universidad le ofrece a los profesores y colaboradores que pasan a esta etapa. “María Victoria deja un gran proyecto. Una idea que germinó, que echó frutos y que nosotros seguiremos cultivando”, manifestó.

Y al resto de jubilados también les expresó sus palabras de gratitud. “Han vivido su paso por EAFIT con pasión y hoy se los agradecemos con el alma. Su huella seguirá acá por siempre y esperamos que continúen visitándonos, disfrutando de la Universidad Parque a la que tanto aportaron y gozándose todos los espacios y oportunidad que les ofrece”, puntualizó durante el acto, que se realizó este miércoles 13 de diciembre, en la Rectoría.

Junto a María Victoria, al encuentro también asistieron Patricia Gómez Palacio, Berta Luz Manco Jaramillo, Beatriz Ruiz Galeano, Clara Elena Jaramillo Saldarriaga, Luis Fernando Rúales Cárdenas y Orlando de Jesús García Jaimes. Todos ellos, acompañados de sus líderes inmediatos, tuvieron un espacio para compartir sus reflexiones sobre su paso laboral por EAFIT, para compartir algunos de los planes a los que esperan dedicarse en el futuro y para recordar a Adriana Gallego, quien también se jubila, pero no pudo asistir al acto.

“Este es un momento muy importante para la U porque es un ritual de agradecimiento para ustedes y, por supuesto, para sus familias, que después de tantos años de labores y compromiso los van a tener de vuelta en casa. No es una despedida, sino el paso a otro momento en el que sabemos que seguirán cultivándose integralmente en el ser”, les expresó Alexandra Ocampo Peláez durante el acto.

Cada uno de los homenajeados recibió, como ya es costumbre, una orquídea que simboliza la Universidad Parque que, con sus aportes y compromiso, ayudaron a crecer y florecer. A continuación, algunas de sus palabras:

“Disfruté la U en cada momento y espacio en estos 30 años. Hice amigas para toda la vida e incluso aprendí a jugar tennis de campo, que era algo que siempre quise hacer. Seguramente volveré muchas veces para seguir practicando con mis compañeras que aún quedan acá”, Beatriz Ruiz Galeano.

“Si soy honesta no me veo haciendo cerámica ni en cursos de manualidades por ahora, porque voy a extrañar mucho a la U. Con seguridad seguiré visitando mucho a esta Institución en la que fui feliz y, en el futuro, disfrutando con mi familia”, Clara Elena Jaramillo Saldarriaga.

“Continuaré otros 11 meses en la U como profe de cátedra. Espero que ese tiempo me permita adaptarme a esta nueva etapa de la vida y poder hacer planes para el futuro”, Patricia Gómez Palacio.

“Soy el último de mis hermanos que se jubila. El día que les conté hicieron una fiesta porque me estaban esperando para hacer muchos planes juntos”, Orlando de Jesús García Jaimes.

“Desde hacia dos años me venía preparando mental y financieramente para esta etapa, porque sé que lo que se vienen son muchos viajes acompañada de mi pareja”, Berta Luz Manco Jaramillo.

“Acá me desempeñé, casi toda una vida, como soldador. No sé hacer otra cosa y espero seguir haciendo otros trabajitos independientes por la casa. Estoy muy agradecido con la U porque mi nieto está estudiante Contaduría Pública aquí y va a poder cumplir sus sueños”, Luis Fernando Rúales Cárdenas.

“Siento que ahora se me abre la posibilidad de hacer muchas cosas. Quiero experimentar con las manos, meterme a un taller de telas, aprender a pintar, conocer de botánica y resinas e incluso, ayudarle a mi esposo en la casa que estamos construyendo”, María Victoria Manjarrés Ibarra.

Última modificación realizada el 14/12/2023 10:58 por Natalia Lopez Soto