¡Bienvenidos a esta comunidad vibrante de conocimientos y saberes!
En la imagen, algunos de los 57 participantes del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados en 2023
• Con esas palabras la rectora Claudia Restrepo le dio la bienvenida a los 14 estudiantes que llegarán a cursar sus estudios de pregrado en la Institución gracias al programa Nivelatorio con Aportes de Empleados, que este año cumplió sus primeros 20 años de trayectoria.
• Durante la ceremonia -una de las más conmovedoras del año- se entregaron las becas del Programa Nivelatorio, Volemos Juntos, Corporación Amigos de EAFIT, EAFIT Renault, Fundación Educación y Fundación Sofía Pérez de Soto.
A comienzos de 2023 hubo una gran fiesta en la casa de Evelyn Patricia Sotomayor Benítez, en el corregimiento de San Antonio de Prado. ¿El motivo? Su hija Sara Catalina Moreno se había ganado una beca para estudiar en EAFIT y podría cumplir el sueño de formarse como ingeniera física. Compartió la noticia con sus familiares, convocó a varios de sus seres queridos y organizó una reunión para celebrar la noticia.
Sin embargo, la estudiante de la Institución Educativa Manuel J. Betancur tuvo que explicarle a su mamá que aún no se había ganado la beca; lo que pasaba era que había sido seleccionada, junto a otros 56 bachilleres de diferentes colegios de la ciudad, para participar en el Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados de EAFIT, una iniciativa que, al final del año, le permitiría optar por una beca de pregrado.
“En ese momento yo no entendía muy bien cómo funcionaba este programa, pero ella me explicó todas las oportunidades que tendría al hacer parte de este, cómo le ayudaría a fortalecer sus conocimientos en áreas como las matemáticas o el lenguaje, y cómo le permitiría estar un paso más cerca de su sueño. Por eso continuamos celebrando, porque ella estaba feliz y se hizo la promesa de conseguir la beca. Eso también era un motivo de orgullo”, recuerda la mamá.
Y seguramente este 6 de diciembre habrá nuevamente fiesta en la casa de los Moreno Sotomayor porque Sara Catalina cumplió la promesa que se había fijado. Ella fue una de las 14 estudiantes que, durante la ceremonia de graduación del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados, subió al escenario para recibir una de las becas con las que podrá cursar sus estudios de pregrado en la Institución.
La entrega, que se realizó en el Auditorio Fundadores, coincidió con la celebración de los primeros 20 años de este programa, por el que ya han pasado 900 participantes, se han becado 234 y se han graduado 137.
“Siento un gran amor y orgullo por este programa, y sé que todos en esta comunidad tienen este mismo sentimiento. Hoy no sentimos orgullosos de los 14 eafitenses que reciben sus becas y esperamos que sus sueños se compaginen con nuestro propósito superior”, mencionó la Rectora, quien también aprovechó para darle un mensaje al resto de participantes, a quienes invitó a no desistir en sus proyectos, y a seguir buscando otras oportunidades en EAFIT, como en las Beca Talento.
“El Universo tienen más imaginación que ustedes y la Universidad tiene un gran interés en conservar el mejor talento. Mi invitación es a que signa sintiéndose retados, todos los días, a buscar otras herramientas y oportunidades que les permitan acceder a una educación con el poder de transformarlo todo”, puntualizó.
Entre aplausos, abrazos y lágrimas de felicidad, recibimos a esta nueva generación de profesionales eafitenses
En la mesa principal, junta o a Claudia Restrepo Montoya, también estuvieron Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje; Ricardo Uribe Marín, director de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario; Ricardo Taborda Ríos, decano de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería; Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Vínculos; y Ángela María Tirado Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Sofía Pérez de Soto.
Fueron justamente estos directivos quienes acompañaron a la Rectora en la entrega de las becas Programa Nivelatorio, Volemos, Corporación Amigos de EAFIT, Fundación Educación, Fundación Sofía Pérez de Soto y EAFIT-Renault.
Otro de los ganadores fue Juan José Guisao Quintero, quien recibió la Beca Volemos Juntos. Claro que estaba feliz por haber sido seleccionado, pero señala que, si no lo hubiera sido, también estaría igual de contento y orgulloso.
“Esto es una oportunidad única, un sueño que no termino de agradecer. El Nivelatorio me abrió las puertas a la experiencia universitaria, a una riqueza enorme de personas y visiones del mundo, y a nuevas herramientas para la vida y el futuro. Y lo hizo sin ningún tipo de barrera”, comentó el estudiante de la Institución Educativa Santa Teresa, del barrio Santa Cruz, y quien el año entrante estará cursando su pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto.
Durante el evento, todos los participantes recibieron un certificado en reconocimiento por haber cursado todo el Nivelatorio, disfrutaron de una presentación musical a cargo de un ensamble integrado por estudiantes del pregrado en Música, y disfrutaron de un momento de conversación, gratitud y fotografías junto a sus familias, en el hall del Auditorio Fundadores.
Dos décadas cosechando esperanza, solidaridad, empatía y generosidad
Lo dice la Rectora y, desde entonces, esa frase se ha instalado cada vez más en el imaginario eafitense: Somos una comunidad con el poder de transformarlo todo. Y en EAFIT, desde hace 20 años, estas palabras se evidencian en una iniciativa que nos llena de Orgullo.
Se trata del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados, una iniciativa que, con el respaldo de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario y Filantropía EAFIT, se ha convertido en uno de los proyectos más importantes en el que participan nosotros, los profesores y colaboradores de la Institución bajo un mismo objetivo en común: ayudar a construir una mejor sociedad a partir de las educaciones que brinda la educación.
Dicho programa surgió como idea en 2002 y se materializó en 2003, gracias a la gestión de Juan Diego Vélez Maya y Mauricio Vélez Upegui, quienes entonces ejercían como secretario general y vicerrector de la Universidad. Ellos invitaron a Ángela Echeverri Restrepo, directora de Desarrollo Humano, para que, desde su dependencia, motivara a los empleados a hacer aportes voluntarios que permitieran establecer un programa nivelatorio para estudiantes del grado once de instituciones educativas oficiales.
El proceso para que los jóvenes participen comienza invitando a los rectores de diferentes instituciones educativas que hacen parte del Programa para que seleccionen, de acuerdo con los cupos otorgados, a los mejores estudiantes que se encuentran cursando el último grado de bachillerato.
Los postulados presentan una prueba de selección en competencia matemática y en lenguaje. Los que resultan seleccionados asisten los sábados del año lectivo a EAFIT para recibir nivelación académica en las dos áreas mencionadas y en el curso Aprender a Aprender. Durante este tiempo se les aplican pruebas y se lleva un histórico de notas obtenidas por los estudiantes, que son la base para seleccionar los mejores estudiantes que serán beneficiados con las becas.
Y tras dos décadas de labores, el encuentro del 6 de diciembre fue una oportunidad para rendirle un homenaje a algunos de los gestores y líderes actuales de esta iniciativa. Ellos fueron Pedro Vicente Esteban Duarte, profesor del módulo de Matemáticas desde la creación del programa; y Paulina Yepes Villegas, coordinadora académica del Nivelatorio.
“Es una emoción muy grande estar acá y ver la madurez del Nivelatorio. Haber participado directamente de la coordinación del módulo de Matemáticas me ha dejado una huella en el corazón, he crecido como persona y como profesor, y es un orgullo que siempre me voy a llevar para toda la vida”,
Pedro Vicente Esteban Duarte.
Estos son otras de las personas que han sumado sus aportes y esfuerzos para posicionar el Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados, como una de las iniciativas más queridas de nuestra comunidad: