Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / Agosto¿Ya conoces cuál es tu punto de encuentro en caso de emergencia? Acá los repasamos juntos​
23/08/2023

​¿Ya conoces cuál es tu punto de encuentro en caso de emergencia? Acá los repasamos juntos​

puntodencuentro6yprincipal.jpg

• Son verdes, grandes y están por todos lados. Son las señales que marcan los puntos de encuentro a los que debemos dirigirnos en caso de emergencia y, en esta nota, repasamos cuáles son, dónde están y cuáles nos corresponden dependiendo de nuestra ubicación.

• Cada piso de los diferentes bloques cuenta con un coordinador de evacuación. La invitación no solo es a reconocerlo y a seguir sus indicaciones, sino también a participar activamente en los simulacros de evacuación que se realizan a lo largo del año.

Y aunque se hayan vuelto parte del paisaje y en ocasiones pasen completamente desapercibidas en el afán de nuestro día a día, es importante recordar que están ahí por una razón y que tienen un mensaje importante para nosotros. Se trata de las señales que marcan los puntos de encuentro durante una emergencia y están ubicados a lo largo y ancho de nuestro campus.

El viernes 18 de agosto el país fue sacudido por una serie de temblores que, en algunas ciudades, obligó a las personas, en cuestión de minutos, a evacuar las casas y edificios. EAFIT también cuenta con un Plan de Prevención, Preparación y Respuesta ante emergencias y, como parte de esta guía, se han designado una serie de lugares estratégicos a los que debemos dirigirnos durante una eventual emergencia.

En esta nota conversamos con Tatiana Asprilla Franco, analista del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo, para recordar cuáles son esos puntos, cómo identificarlos y cómo proceder durante una emergencia.​

puntodencuentro1.jpg

Las señales que designan los puntos de encuentro son como la que aparece en la imagen, de color verde y están en español e inglés.

puntodencuentro2-2.jpg

puntodencuentro2.jpg

Las personas que trabajan en el Bloque 1 cuentan con dos puntos de encuentro. Uno en el parqueadero del piso 5 y otro en el primer piso de este mismo edificio.

puntodencuentro3.jpg

Si estás en los bloques 35 y 38, en las cafeterías del costado norte, en el Centro de Administración Documental o en las salas de aprendizaje Activo de la Biblioteca, tu punto de encuentro es en la cancha de grama del costado norte.

puntodencuentro4.jpg

Para los bloques 27, 29, 30, 32, 33 y 34, el Auditorio Fundadores, y el extremo norte del bloque 3, el punto designado es en la Plazoleta del Estudiante.

puntodencuentro5.jpg

En caso de emergencia, los estudiantes, profesores y colaboradores que estén en los bloques 3, 18 y 26, en las cafeterías centrales, deberán dirigirse detrás de la Placa Deportiva Cubierta. ​Allí encontrarán la señal verde que indica este lugar como punto de encuentro.

puntodencuentro6yprincipal.jpg

En el primer piso del Centro Argos para la Innovación en EAFIT está el punto de encuentro para los trabajadores e investigadores de esta unidad. Se trata de un recurso que puede ser compartido en algunas ocasiones.

puntodencuentro7.jpg

Los bloques del pasillo Junín (bloques 14, 15, 16 y 17), en los que operan varios de los laboratorios de la U, cuentan con un punto de encuentro en el parqueadero de motos del costado sur.

puntodencuentro8.jpg

Para las personas en los bloques 19, 20 y 21, así como en las casas de Desarrollo Artístico y la Universidad de los Niños, el punto de encuentro también será en el parqueadero norte, al lado de Subway. Quienes estén en el bloque 22, por su parte, podrán dirigirse a cualquiera de los dos lugares señalados en el parqueadero sur.

Finalmente, las personas que estén en las casas del barrio La Aguacatala II, deberán reunirse en la entrada de estas.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta

La Universidad cuenta con un Plan de Prevención, Preparación y Respuesta ante la emergencia, en el que participan diferentes actores como el Comité Central para emergencias, el Comité Táctico, las brigadas de emergencia, los coordinadores de evacuación y el personal del área de Seguridad y Salud en el Trabajo. Junto a ellos también es fundamental contar el compromiso, la responsabilidad y la cooperación de todos los eafitenses frente a una situación que pueda representar algún tipo de riesgo.

Estas son algunas recomendaciones que nos comparten desde el área de Seguridad y Salud en el Trabajo:

• Identificar a los coordinadores de evacuación. En la Universidad hay uno por piso y son colaboradores que, además de estar las ocho horas laborales en sus puestos de trabajo, cuentan con el conocimiento y se capacitan constantemente para responder ante una eventual emergencia.
  • Los coordinadores de evacuación están identificados con un chaleco verde. En caso de emergencia hay que seguir sus indicaciones.​
  • También es una responsabilidad de estos coordinadores darse a conocer. Lo ideal es que se presenten ante sus compañeros de piso o cuando llegue un compañero nuevo.
  • La Universidad realiza simulacros de evacuación de manera permanente. La idea es que nos sumemos a estos ejercicios que nos brindarán mayores herramientas y conocimiento en caso de emergencia.
  • Importante en caso de sismo: deben ubicarse bajo una viga, al lado o alrededor de una columna. No se debe intentar salir durante el movimiento sísmico. Si está al aire libre, aléjese de árboles, postes y objetos que puedan caer. Evitar estar cerca de   ventanales, espejos, escalas, balcones, bibliotecas, estanterías y otros muebles que puedan caer con facilidad, o debajo de lámparas y otros artefactos de vidrio.
  • Los eafitenses podrán resolver todas su inquietudes y dudas adicionales en el correo sst@eafit.edu.co

Última modificación realizada el 23/08/2023 10:45 por Jonathan Andres Montoya Correa