Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / Agosto​​​Un viaje sonoro a la mente y el corazón de Stravinski con la Orquesta Sin​​fónica EAFIT
17/08/2023

​​​​​Un viaje sonoro a la mente y el corazón de Stravinski con la Orquesta Sin​​fónica EAFIT

foto-elpajarodefuego-principal.jpg

Los músicos de la Orquesta interpretarán varios fragmentos mostrando las diferentes sonoridades con las que experimentó el compositor. La imagen corresponde a la presentación de este ballet en octubre de 2022.

• Las dudas, los miedos, las alegrías, el coraje y otras emociones que tuvo Igor Stravisnki mientras creaba la música del ballet El Pájaro de fuego serán el hilo conductor de este concierto didáctico de la Orquesta Sinfónica EAFIT, que nos guiará a través del proceso creativo de este maestro ruso en su juventud.

• Serán dos funciones, dirigidas especialmente a estudiantes de grados noveno, décimo y once que, como Stravinski, se puedan estar enfrentado a sus propios interrogantes sobre decisiones trascendentales en su futuro. Los conciertos serán el jueves 24 de agosto en el Auditorio Fundadores, a la 1:00 p.m. y a las 5:00 p.m.

Primera década del siglo XX. Con el impulso del empresario Sergei Diaguilev los ballets rusos dominaban las principales escenas culturales de Europa y del mundo y, junto a ellos, compositores como Korsakov, Rachmaninoff o Glazunov comienzan a ganar popularidad entre las exigentes audiencias de aquella época.

Ese es el panorama en el que, con algunas composiciones modestas y apenas 26 años de edad, Igor Stravinski intentaba abrirse camino en el mundo de la composición en su país. Su talento no pasó desapercibido para Diaguilev, quien le comisionó la música para un ballet que estaba ideando con sus amigos. La única condición era que debía tener las piezas listas en el plazo de un año.

elpajarodefuego2.jpg

Más tarde, en sus memoras, el maestro hablaría de los miedos y las dudas que le generó este proceso creativo, de la angustia que sintió frente a la posibilidad del fracaso, y de todas las dudas existenciales que lo llevaron a reescribir, una y otra vez, las piezas en las que trabajaba. Finalmente, el 25 de junio de 1910, se estrenó en la ópera de París la obra en la que había puesto tanto empeño, logrando una ovación por parte del público y la crítica especializada.

Se trata de El Pájaro de Fuego, un ballet que, desde su primera vez en escena, se convirtió en un clásico del repertorio mundial. Y este jueves 24 de agosto, con dos funciones en el Auditorio Fundadores (a la 1:00 p.m. y a las 5:00 p.m.), los eafitenses y toda la ciudad tendrán la oportunidad de disfrutarlo con entrada sin costo, de la mano de la Orquesta Sinfónica EAFIT y el director invitado Juan Pablo Valencia.

En esta ocasión será un concierto didáctico, pero en un formato totalmente diferente e innovador. “Generalmente los conciertos didácticos están dirigidos a los niños y a sus familias, y permiten que los asistentes se acerquen a los diferentes tipos de instrumentos y puedan conocer, por ejemplo, cómo se diferencian las cuerdas de las maderas o las percusiones. En esta ocasión quisimos realizar una propuesta desde otro ángulo e invitar a los jóvenes de la ciudad, especialmente a los estudiantes de los grados noveno, décimo y once, para conocer el proceso creativo de un artista”, explica León Alberto Giraldo Flores, codirector del área de Cultura de la Escuela de Artes y Humanidades de EAFIT.

elpajarodefuego.jpg

De esta manera los músicos de la Orquesta, acompañados de un actor que personificará a Stravinski, guiarán a los asistentes a través de un viaje sonoro por el proceso creativo y la experimentación del maestro con esta obra; sus miedos, dudas, reflexiones y sensaciones interiores.

“Será como estar en la cabeza de Stravinski y, a través de fragmentos musicales con los extractos más significativos de la obra, podremos ver su diálogo interior, algo con lo que, seguramente, muchos de los estudiantes asistentes se sentirán identificados en este momento de sus vidas, en el que se están enfrentando a sus propios interrogantes frente a su futuro. Entonces se llevarán un mensaje muy bonito sobre el coraje, la valentía y la fuerza que nos habita a todos en el interior”, puntualiza León Giraldo.

El concierto didáctico no solo está dirigido a estudiantes de grado noveno, décimo y once, sino a toda la ciudadanía que quiera acercarse a esta obra. Para asistir hay que inscribirse en el siguiente enlace.​​

Sobre El Pájaro de Fuego

La historia es un cuento de hadas que involucra diferentes elementos de la mitología eslava: está el príncipe ruso, la damisela en apuros y el malvado hechicero que se interpone entre el amor de los dos primeros. Pero junto a ellos también entrará en escena una criatura fantástica que es, a la vez, una bendición y condena para cualquiera que intente atraparla, y que será decisiva para la historia de los dos protagonistas: el pájaro de fuego

Según cuentan las leyendas europeas, esta ave con la forma de un pavo real tiene plumas tan brillantes y luminosas que una sola de ellas podría iluminar la noche más oscura, lo que la ha convertido en un objeto de deseo, obsesión e inspiración para muchos aventureros.

La obra, que se gestó en una conversación entre amigos en un café de San Petersburgo, ​se convirtió inmediatamente en una pieza clave del repertorio clásico mundial. Desde entonces ha tenido varias adaptaciones a lo largo de la historia, siendo la de 1919 una de las más destacadas.​

Última modificación realizada el 17/08/2023 10:58 por Natalia Lopez Soto