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11/08/2023

​​​​Ser profe senior de la práctica, una oportunidad de seguir tendiendo puentes entre la academia y la industria​​

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Antes de llegar a EAFIT, Hernán se desempeñó, entre muchos otros cargos, como corredor de bolsa y estuvo vinculado a ISA y Bancolombia.

• Con más de 30 años de experiencia en el sector financiero, desde este semestre Hernán Alzate se vinculó a la Universidad como profesor senior de la práctica, categoría contemplada en el Estatuto Profesoral.​

• En esta nota conversamos con este eaf​itense sobre su experiencia y lo que implica esta categoría para él, para la Universidad y para la industria. ​​

En junio de este año Hernán Alzate Arias dictó un curso de verano en microfinanzas para una de las maestrías de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno. El programa tenía, como finalidad, mostrarles a los estudiantes -casi todos ellos profesionales desempeñándose en la industria-, cómo utilizar la información macro de los mercados para soportar los procesos de toma de decisiones. 

El profesor, por un lado, reconocía que las fórmulas, la teoría o la literatura existentes sobre este tema eran muy valiosas y, por el otro, tenía claro que para lograr una mejor compresión de estos asuntos era necesario aterrizar los ejemplos, los estudios de caso y las demás problemáticas al contexto real de sus estudiantes, uno que les permitiera sentir el conocimiento más cercano y los ayudara a resolver sus inquietudes particulares sobre expandir una planta, firmar un acuerdo con una compañía en el exterior o fijar los precios en relación con una moneda extranjera, entre muchas otras.

Por suerte, los últimos 30 años de labores y experiencia lo convertían en una autoridad para hablar de este y otros temas afines. Y esa es la misma experiencia con la que cuentan la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, y la Universidad EAFIT, desde el pasado 10 de julio, cuando Hernán se vinculó a la U en la categoría Profesor senior de la práctica.

Esta categoría, contemplada en el Título V del Estatuto Profesoral, implica un contrato de tiempo completo, y le ofrece al profesor la flexibilidad de seguir desempeñándose en juntas directivas y comités empresariales, participar en proyectos o brindar asesorías a compañías, entre otras actividades, contribuyendo a cerrar las brechas entre ambos sectores. El único requisito es que sus servicios de docencia serán exclusivos para la Universidad.

Lee más sobre el Título V del Estatuto Profes​oral. De las categorías de los profesores de la práctica 


Se trata, además, de una categoría que no está muy alejada de la realidad de otras instituciones globales. El profesor Hernán explica que en inglés existe el término clinical professor, para referirse a los docentes que cuentan con una experiencia valiosa en la industria y que, apoyados en las bases teóricas, acercan ambos mundos.

“A veces la distancia entre la teoría y la práctica es grande, y categorías como esta nos permiten mostrarles a los estudiantes, desde la realidad, cómo se pueden resolver los problemas”, explica este administrador de negocios y doctor en Economía y Finanzas de la Universidad de Gdański, en Polonia.

Hernán menciona, además, que las oportunidades de esta categoría también se reflejan en la industria, pues la visión de la academia siempre es muy valiosa y les puede mostrar mejores maneras de hacer las cosas. “Además como profesor no tengo ningún tipo de sesgos, ni busco beneficios propios. Mi sombrero es EAFIT”.

Finalmente, el profesor señala que la categoría de Profesor de la práctica también le ofrece oportunidades en lo personal, pues le permite “tener un pie” en los dos mundos y facilita que la información fluya entre ambos. “La curva de aprendizaje crece cada vez más y tener esta flexibilidad no me deja perder el nexo con el sector en el que me desempeñé tantos años, al contrario, me permite estar actualizado todos los días”.

 

Hernán Alzate se ha desempeñado por más de tres décadas en el campo financiero. Ha sido corredor de bolsa y ha trabajado para compañías como ISA y Bancolombia, en esta última desempeñándose como vicepresidente de Tesorería. También cuenta con experiencia en investigación y consultoría y, en la actualidad, participa en tres juntas directivas y en algunos proyectos que involucran tanto a la academia como a compañías de este sector. Esa es la experiencia que lo respalda en su este nuevo rol como profesor.

 

“Me siento complacido, realizado y muy contento de hacer parte de este proyecto educativo. Cuando me ofrecieron la oportunidad no dudé en tomarla porque siento que desde las aulas se puede construir país y, como profesor senior de la práctica, sé que estaré representando a la Universidad en el campo financiero y llevando nuevo conocimiento a mis estudiantes”, concluye.

El decano César Tamayo habla sobre la importancia de esta categoría

“Hernán es el primer Profesor de la Práctica que tenemos en EAFIT. Es quien inaugura en la Universidad esta tipología de profesor. En el futuro cercano deberíamos ver más profesores en esta tipología porque aportan una larga trayectoria al ejercicio del aprendizaje y tienen experiencia en diseñar proyectos a partir de problemas y retos. Esto prepara a los estudiantes para conectarse con las organizaciones", apunta César Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno.​

Y agrega: “Los profesores de la práctica serán pieza clave en nuestro fortalecimiento de alianzas y conexión con todo tipo de organizaciones, conocen sus problemas y pueden ayudar a darle forma a programas de entrenamiento a la medida, así como a proyectos de incidencia que contribuyan a implementar nuestra Visión Institucional".​



Sobre el Estatuto Profesoral

El Consejo Directivo de la Universidad EAFIT aprobó, en su sesión del 26 de octubre de 2022, el Estatuto Profesoral que empezó a regir el 15 de noviembre de 2022.

Algunos de los cambios que se destacan en el nuevo Estatuto incluyen la modificación de los tipos y categorías profesorales, así como el proceso de ascenso y desarrollo de la carrera profesoral. En el tipo de profesores de carrera profesoral se resalta la adopción de estándares internacionales en las categorías de profesor Asistente, Asociado y Titular, y en los pasos de una categoría a otra; y la creación de la categoría de profesor Distinguido, como paso último en la carrera profesoral.

Para facilitar los cambios y adaptaciones derivados de esta transformación, los profesores de planta cuentan con el apoyo del Área de Asuntos Profesorales de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, la decanatura de su escuela respectiva y la siguiente guía útil con la que podrán responder todas sus dudas e inquietudes.

Consulta el Estatuto Profesoral ​

Última modificación realizada el 24/08/2023 11:32 por Jonathan Andres Montoya Correa