Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / Agosto¡Que el legado de la maestra Cecilia Espinosa e Hilda Olaya perdure por siempre!​
01/08/2023

​​¡Que el legado de la maestra Cecilia Espinosa e Hilda Olaya perdure por siempre!​

ceciliaehilda.jpg
La maestra Cecilia e Hilda nos acompañaron en la Institución hasta el 31 de julio de 2023

• Durante los últimos 23 años, la música de la Orquesta Sinfónica EAFIT ha sido protagonista de los momentos más significativos de nuestra trayectoria institucional y nos ha recordado, permanentemente, que hacemos parte de un proyecto humanista y científico que también transforma realidades desde la cultura. 

• La maestra Cecilia Espinosa e Hilda Olaya han llevado con compromiso y profesionalismo su dirección desde su creación. Y por eso, hoy, queremos exaltar su labor y aportes para nutrir significativamente el panorama artístico de nuestra ciudad y del país.

Primero de febrero del año 2000. Todo estaba listo para el gran lanzamiento. Los músicos y sus instrumentos; la directora, los solistas y el compositor; los asistentes y las autoridades locales; y, por supuesto, la Universidad, que veía cumplido el sueño de tener su propia orquesta. Ese día sonó, por primera vez, la Orquesta Sinfónica EAFIT, dando inicio a una programación musical y a un impacto cultural que hoy, 23 años después, permanece. 

El abrebocas, en esa noche de lanzamiento, fue la Serenata para cuerdas de Tchaikovski. La maestra Blanca Uribe Espitia interpretó el Concierto para piano número 3 de Beethoven y, como cierre, se estrenó el Salmo 55, una obra que el maestro Andrés Posada Saldarriaga compuso especialmente para esa noche.

La ciudad también respondió a esta nueva apuesta artística que comenzaba a florecer y el crítico musical especializado del momento, Rafael Vega Bustamante, título al día siguiente su artículo con un: “¡Por fin la orquesta deseada!”, en un texto donde no solo resaltó la calidad de la agrupación, sino que le auguraba el mejor de los futuros. En la foto, aparecía el exrector Juan Felipe Gaviria en el centro y, a cada lado, las dos gestoras de este proyecto cultural: Cecilia Espinosa Arango e Hilda Olaya Estefan.

Sonrientes celebraban este logro, y también eran conscientes del camino que había que seguir recorriendo para honrar las palabras del crítico y las expectativas de la ciudad. Desde entonces asumieron la dirección artística y ejecutiva de la Orquesta y se dedicaron, con un arduo compromiso, a nutrir significativamente el panorama artístico de nuestra ciudad y del país. ​

foto-maestraceliliaehilda-blancoynegro.jpg

La gratitud y la música han sido dos palabras muy ligadas a nuestra historia institucional. Siempre que conmemoramos un aniversario, un acontecimiento especial o un hecho significativo en nuestra trayectoria, nos aseguramos, por un lado, de agradecer a quienes hicieron posible este logro. Y, por el otro, también recurrimos a la música como un motivo para el encuentro y la celebración, un recordatorio permanente de que hacemos parte de un proyecto humanista y científico que también transforma realidades desde la cultura.

Hoy acudimos de nuevo a estas palabras: gratitud y música, para resaltar los aportes de la maestra Cecilia y de Hilda, quienes se jubilaron en 2020 y 2008 respectivamente y nos acompañaron en la Institución hasta el 31 de julio.

Plenitud y salvación: la música para Cecilia Espinosa​​

 
la-maestra-dirigiendo.jpg
 

La música termina, los asistentes se levantan de sus asientos y aplauden a los músicos, entran las flores para los solistas y la directora, más aplausos, los comentarios de las personas al abandonar el auditorio y, en el ambiente, la invitación a repetir esta experiencia musical en el futuro. Sin embargo, lo que para los asistentes fue un espacio de disfrute por cerca de dos horas, para Cecilia Espinosa fue una oportunidad más de hacer vibrar su vida a través de la música.

Así lo afirmó, en una ocasión, a una entrevista concedida con motivo de los primeros 15 años de la Orquesta Sinfónica EAFIT, cuando señaló que, para ella, la música era plenitud y salvación.

Y ese mensaje lo percibíamos también los asistentes con cada movimiento enérgico de su batuta en el aire, con el vaivén de su cabeza al compás de algún instrumento, con los ojos cerrados para dejarse llevar por la melodía, y con muchos otros de aquellos gestos que la caracterizaban durante sus conciertos. Una pasión que ha estado presente en toda su vida.

Proveniente de una familia de médicos, ingenieros y abogados, dedicarse al arte era una meta distante, pero no imposible, en sus primeros años de vida. Una vez decidió que ese sería su camino, comenzó su formación musical en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia, luego realizó estudios de enseñanza musical teórica en el Longy School of Music, de Estados Unidos; y de posgrado en el King´s College de la Universidad de Londres, donde recibió clases de dirección con los maestros Alan Hazeldine y Colin Meters. De manera posterior, hizo su maestría en dirección orquestal en la Hartt School de la Universidad Hartford, Connecticut (EE.UU.), bajo la tutela del maestro Harold Faberman.

A la Universidad se vinculó en 1997 y de este recorrido sobresalen sus aportes como profesora, fundadora del pregrado en Música y de la Orquesta Sinfónica EAFIT. En esta última siempre se caracterizó por su apoyo al talento local, el rescate y divulgación de los grandes compositores colombianos y latinoamericanos, su participación en la difusión de la música coral y sinfónica, y el compromiso con la formación de públicos a través de una amplia programación para todas las edades. 

El mismo compromiso que otras instituciones y organizaciones culturas vieron en esta directora de talla internacional, y que la hicieron merecedora de las distinciones Orden Pedro Justo Berrío y Antioqueña de Oro de la Gobernación de Antioquia; Orden al Mérito Juan Del Corral grado plata, del Concejo de Medellín; y Medalla Filarmónica, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otras.

Además de su paso por la U, la maestra también fue creadora de los  coros Tonos Humanos y Cámara Arcadia. Estos y todos los logros antes mencionados, la ratifican hoy como una mujer inspiradora y pionera que abrió caminos para ella y para otras mujeres en el campo del arte. De hecho, fue la primera mujer en tener el cargo de directora titular de una orquesta en el país.

La visión ejecutiva de Hilda Olaya para que la música siempre suene

 
hilda.jpg
 

Desde 2001 también tuvimos la fortuna de contar, en el equipo de la Orquesta Sinfónica EAFIT, con el liderazgo de Hilda Olaya, quien ha hecho de la música parte esencial de su proyecto de vida.

Y es que, si bien se formó como abogada e incluso participó en la creación del pregrado en Derecho en EAFIT, lo que siempre la apasionó fue la música. Desde los bundes y bambucos tradicionales de su natal Tolima, hasta las piezas más famosas del Barroco o su participación en diferentes agrupaciones corales de la ciudad, fue en este mundo en el que siempre quiso desempeñarse profesionalmente. 

Su visión administrativa, sumada a la experiencia de la maestra, permitieron que la Orquesta Sinfónica EAFIT estuviera siempre en constante crecimiento y expansión. Y, en ese camino, propiciaron el relacionamiento con otros actores, agrupaciones y gestores culturales, facilitando la visita de directores e invitados internacionales; la interpretación de estrenos y obras de gran formato; o la participación en eventos de ciudad y país como las Temporada de Ópera y Zarzuela de Medellín o la Semana Santa de Popayán.

Entre sus logros también están su participación como gestora del pregrado en Música, el relacionamiento con el Ministerio de Cultura y los medios de comunicación; el acercamiento con el Gobierno de Japón que le permitirá a la Orquesta, próximamente, contar con una renovación de sus instrumentos; y haberse desempeñado, por cerca de 20 años, como asesora de los estudiantes de Música durante sus ​periodos de práctica.

Hoy nos sentimos orgullosos de los aportes de estas dos pioneras eafitenses, de su amor incondicional por la música, y de una labor excepcional que sabemos que perdurará. Su compromiso, dedicación y profesionalismo nos inspiran a seguir transformando la sociedad desde la cultura, el talento y la formación de públicos para que, en EAFIT, la ciudad, el país y el mundo, la música siga sonando.

Texto construido con apartes del comunicado institucional publicado el XX de julio; y entrevistas previas.

La maestra Cecilia Espinosa e Hilda Olaya dejaron consolidada una programación cultural sólida para el resto del año. La gestión de la Orquesta será liderada de manera temporal desde la Dirección de Narrativas y Cultura​

Última modificación realizada el 01/08/2023 10:21 por Natalia Lopez Soto