Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / Agosto​​​La luz, la voz, la palabra y la pregunta permanent​e por lo huma​no, cualidades que definen a la decana María Rocío Arango
09/08/2023

posesion-decana-principal.jpg

Durante el acto la decana compartió sus reflexiones en un discurso que todos los eafitenses pueden leer aquí.

• El humanismo debe seguir siendo el camino para propiciar el diálogo, ampliar las miradas, enriquecer la comprensión de los fenómenos sociales e incidir en la construcción de un futuro esperanzador. Ese fue uno de los mensajes durante la entrega de símbolos para la decana María Rocío Arango, quien asumió el liderazgo de la Escuela de Artes y Humanidades desde el primero​ de agosto.

• La eafitense estuvo acompañada por la rectora, los vicerrectores, los decanos y por los colegas y amigos que la han acompañado en los 34 años de trayectoria que tiene en la Institución. Todos ellos destacaron su compromiso con el proyecto humanista y científico de la U.

Compañera, amiga y socia; una mujer que encarna la luz, la voz y la palabra; la profe de los proyectos, las ideas y la vida buena; la conocedora, la intrépida y la audaz; la que siempre se está preguntando por lo humano, por la comprensión de los fenómenos sociales y por el futuro de nuestro proyecto humanista y científico….

Cuando se trata de definir a María Rocío Arango Restrepo, las palabras son como sus amigos y conocidos: brotan de todos lados. Son justamente ellos, quienes la han tenido como compañera, jefa o colega, quienes dan las mejores referencias en su nuevo rol como decana de la Escuela de Artes y Humanidades, cargo en el que fue ratificada, por el Consejo Superior, desde el primero de agosto de 2023.

Ver comunicado  23

Lina Cortés Durán, por ejemplo, tuvo la oportunidad de trabajar junto a ella como parte del grupo de decanos asociados. Para esta profesora, quien se desempeña como decana asociada de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, María Rocío es la definición de la audacia y la intrepidez.

posesion-decana-foto1.jpg

​​

“Es una mujer que reúne todos los valores que debe tener una eafitense. En este último año he aprendido mucho de ella y se ha ganado toda mi admiración. Me alegra saber que ahora, como decana, la Universidad se beneficiará de su experiencia, sus conocimientos y el compromiso que pone en todo lo que hace”, expresa.

A esta opinión se suma la del profesor Jorge Iván Bonilla Vélez, del área de Cultura de la Escuela de Artes y Humanidades, quien destaca la confianza que él y del resto de profesores de la unidad tienen en la nueva decana: “Los actuales son tiempos de cuidarnos, de confianza y de transformación, y en ese sentido sabemos que ella será una gran líder”.

La decana Cristina Vélez Valencia, de la Escuela de Artes y Humanidades, también considera que es un acierto contar con la voz de esta nueva directiva. Y, por su parte, Esteban Hoyos Ceballos, decano de Derecho, está convencido de que su visión y recorrido enriquecerá las conversaciones, discusiones y decisiones que se tomen en la Institución.

posesion-decana-foto2.jpg

Estos y muchos otros eafitenses estuvieron junto a María Rocío Arango, el martes 8 de agosto, en el acto de entrega de los símbolos institucionales que acompañarán a la nueva decana en su gestión. Un evento al que la rectora Claudia Restrepo Montoya se refiere como un espacio para la gratitud y un ritual para reconocer la experiencia, valorar el camino recorrido y fijar la mirada en los retos del futuro.

“Lo primero es agradecerle a Adolfo Eslava Gómez por los años que nos acompañó como decano. Nos sentimos orgullosos de seguir contando con él ahora que se dedicará de lleno a sus dos amores: la docencia y el liderazgo del Centro Humanista. A María Rocío, por otra parte, quiero decirle que es un privilegio y una fortuna saber que, de su mano, nuestro proyecto humanista seguirá a todos los rincones de la U y de la ciudad”, expresó la directiva.

posesion-decana-foto3.jpg

Durante este encuentro la decana recibió, de manos de la Rectora, el traje académico conformado por la toga, la muceta y el birrete. Así mismo, Mariana Villegas Cañas, representante estudiantil principal ante el Consejo de la Escuela de Artes y Humanidades, fue la encargada de darle el escudo de la Institución, símbolo de la impronta eafitense que portará con orgullo.

Al final del evento la decana María Rocío tomó la palabra para compartir sus reflexiones con los asistentes. El discurso entero lo publicamos a continuación:

Lee aquí el discurso de la decana María Rocío Arango

posesion-decana-foto4.jpg