Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / Agosto¡Están abiertas las convocatorias para que nos sumemos a esta comunidad qu​​e sustenta la agricultura!
11/08/2023

noticia-sobrecsa.jpg

En la imagen la familia agricultora de la finca Camino de la montaña, y algunos de los coagricultures de la CSA de EAFIT.

• ¡Ya son 42 familias y la idea es que sean muchas más! Por eso la Comunidad que Sustenta la Agricultura (CSA) Camino de la Montaña-EAFIT, tiene abiertas ​sus convocatorias para las personas que quieran contribuir a la sostenibilidad, la agroecología, el cuidado de la naturaleza y el consumo sostenible.

• Se trata de un modelo en el que participan dos actores: una familia de agricultores de San Antonio de Prado, y los coagricultores que reciben los productos de sus cosechas cada semana. Los interesados pueden inscribirse diligenciando el siguiente formulario

Ya es habitual. Cada miércoles Natalia López Soto sale con las manos vacías de su oficina en el sexto piso del bloque 18 y, después de unos​ minutos en el bloque 26, regresa con media canasta llena de verduras. Algunas veces con lechuga, tomates o zanahorias sobresaliendo por encima de los bordes, y otras con acelgas, repollo, rúgula o brocoli.

Desde febrero de este año es una cita a la que esta analista del área Digital no falta. Pero, ¿qué sucede en ese breve espacio de tiempo para que regrese a su puesto de trabajo con una dotación como esta? Ella es una de las 42 coagriculturas que hacen parte del programa de Comunidades que Sustentan la Agricultura (CSA) Camino de la Montaña-EAFIT, un proyecto que le apuesta a romper la lógica convencional de producción y consumo de alimentos.

El modelo, que es liderado por las profesoras María Claudia Mejía y Tatiana Ortiz, del área de Marketing e Innovación de la Escuela de Administración, y que cuenta con el apoyo de otros empleados de la U, se basa en la co-creación, y en este participan dos actores principales: una familia de agricultores de San Antonio de Prado, y las familias de coagricultores, quienes reciben, cada semana, la cesta con los productos de sus cosechas de la finca Camino de la montaña.

De esta manera, las dos partes involucradas aportan a la sostenibilidad, la agroecología, el cuidado de la naturaleza y el consumo sostenible.

“Me enteré por otra compañera de mi oficina que hace parte de esta comunidad, me pareció muy interesante y decidí sumarme. En más de medio año me ha permitido ampliar mis conocimientos sobre la sostenibilidad porque los productos que te llegan no son los que uno elige, sino los que la tierra produce, y eso te hace sentir que estás haciendo tu parte para lograr un consumo más responsable en el planeta”, expresa Natalia.

La eafitense realiza un pago el primer día de cada mes, dependiendo de la cantidad de producto que recibe (media canasta o una canasta) y, a través de un grupo de Whatsapp en el que están todos los coagricultures, se entera de la cosecha de cada semana. Al día siguiente se dirige hasta el bloque 26 para reclamarla.

caminoalamontaña-agricultores.jpg

Y, como Natalia, otros eafitenses que quieran hacer parte de este ejemplo de cooperación y consciencia ciudadana podrán hacerlo.

La CSA de EAFIT tiene abiertas sus inscripciones, y los interesados podrán postularse diligenciando el formulario que está disponible en el siguiente enlace

En este video es la familia de agricultores de Camino de la montaña quienes nos explican más sobre esta iniciativa, los beneficios que les ofrece este modelo, y los impactos que están logrando en su territorio a través de la agroecología.

Un “recorderis” sobre como funciona una CSA

La CSA de EAFIT comenzó con ocho integrantes y hoy son más de 40. Se trata de una comunidad que se espera que siga creciendo para beneficiar a otras familias de campesinos y contribuir al cuidado de nuestro planeta. Ahora que las convocatorias están abiertas, la profesora María Claudia Mejía Gil, una de las líderes de esta iniciativa, nos recuerda que los actores involucrados en esta comunidad son coagricultores y, como tal, tienen ciertas funciones.

• Los coagricultores deben comprometerse, por lo menos, con tres meses en la CSA. Por su parte, la familia del campo entregará, semanalmente, una canasta con 10 productos agroecológicos a las familias de la ciudad.
  • La familia agricultura se encarga de planear el cultivo, organizar el trabajo de campo y presupuestar los costos de la producción. Existen varios perfiles de agricultores como, por ejemplo, campesinos tradicionales o nuevos rurales, que son aquellos que no cultivan por tradición familiar pero que, en general, han vuelto al campo cultivar con propuestas más sostenibles.
  • Los coagricultores son familias de la ciudad (cualquiera que sea su constitución), que hacen parte las CSA y participan en sus decisiones. Uno de sus compromisos es el pago mensual del valor por hacer parte de este modelo. Así mismo, asumen labores voluntarias como ayudar a coordinar la distribución de los alimentos, apoyar la gestión financiera o informativa, recaudar fondos en caso de algún proyecto especial, atraer nuevos integrantes u organizar reuniones, entre otras.
  • También se espera que los coagricultores sean propositivos, proactivos, colaboradores, pacientes, amantes de la naturaleza, conscientes y sensibles socialmente, cualidades que podrán fortalecer aún más durante su participación en la CSA.

En caso de alguna duda o inquietud, los eafitenses podrán resolverla a través del correo aortega1@eafit.edu.co

Última modificación realizada el 11/08/2023 10:40 por Jonathan Andres Montoya Correa