El equipo de las “C”: conversación, confianza, comportamiento, cambio cultural y compromiso
Foto cortesía del Centro Humanista de EAFIT.
• Adolfo Eslava, director del Centro Humanista, señala que a esta unidad la mueven cuatro palabras poderosas que, casualmente, comienzan con la letra C: conversación, confianza, comportamiento y cambio cultural. Y a estas habría que sumarle una más, la del compromiso de las más de 50 personas que hacen parte de este equipo de trabajo.
• Unos están desde EAFIT, otros trabajan con organizaciones aliadas y algunos están en otras latitudes del mundo. Lo importante aquí es que todos comparten el mismo propósito de trabajar colectivamente por incidir y generar transformación social. A continuación, algunas de ellas nos comparten qué significa hacer parte de este grupo.
“Para mí ha tenido un gran sentido desde lo personal, puesto que me ha retado a poner en práctica lo que proponemos en la Tejeduría Territorial: conversar y confiar. Estar desde el rol de quien escucha y observa me ha permitido formar una opinión, cambiar de perspectiva y comprender los ritmos del relacionamiento. Ha sido una invitación a la escucha, a la pausa, a la comprensión y al trabajo colectivo”, Sara María Acevedo, integrantes del proyecto Tejeduría Territorial desde su origen.
“Hace dos meses empezamos a escuchar a los habitantes de Medellín. Hemos ido a sus barrios, a sus organizaciones y a las calles. Hemos recibido participantes en sesiones virtuales y en las aulas de la universidad. Hemos escuchado a personas de todas las edades. Contamos con un grupo de facilitadores y talleristas que, con su entusiasmo y disposición, convocaron y acompañaron las conversaciones en todos los rincones que visitamos. Nuestro equipo trabajó en horarios extremos para contactar aliados, organizar la logística de las sesiones y lograr sacar adelante este proyecto que nos llena de orgullo. Los participantes nos agradecieron, a veces con lágrimas en los ojos, la oportunidad de ser escuchados, y se maravillaron en el hecho de que en realidad esto estuviera sucediendo. En conversaciones, a veces acaloradas, reinó siempre el respeto por la palabra del otro, y las realidades de vida de los que estaban sentados frente a frente se hicieron visibles y los sobrecogió la empatía y la solidaridad””, Paola Atehortúa, del equipo de Hablemos Medellín.
“El Centro Humanista, como centro de incidencia pública de la Universidad EAFIT, tiene una inmensa importancia social, tanto dentro de la Universidad como fuera de ella. Las preguntas por el buen gobierno, por la ética civil, por la convivencia y la sostenibilidad, entre otras, no solo son preguntas técnico-políticas, son interrogantes de profundo calado filosófico, cuyas respuestas deben estar acompañadas por el ejercicio de una deliberación consciente y juiciosa sobre los efectos de las decisiones públicas que afectan al conjunto de la sociedad antioqueña y colombiana”, Alejandra Ríos, profesora de la Escuela de Artes y Humanidades, y líder académica y logística de la misión La ética en el corazón de las organizaciones, realizada en Valencia (España), del 5 al 8 de junio de 2023.