Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / AgostoEl equipo de las “C”: conversación, confianza, comportamiento, cambio cultural y compromiso​
03/08/2023

​​El equipo de las “C”: conversación, confianza, comportamiento, cambio cultural y compromiso​

centro-humanista1.jpg

Foto cortesía del Centro Humanista de EAFIT.

• Adolfo Eslava, director del Centro Humanista, señala que a esta unidad la mueven cuatro palabras poderosas que, casualmente, comienzan con la letra C: conversación, confianza, comportamiento y cambio cultural. Y a estas habría que sumarle una más, la del compromiso de las más de 50 personas que hacen parte de este equipo de trabajo.

• Unos están desde EAFIT, otros trabajan con organizaciones aliadas y algunos están en otras latitudes del mundo. Lo importante aquí es que todos comparten el mismo propósito de trabajar colectivamente por incidir y generar transformación social. A continuación, algunas de ellas nos comparten qué significa hacer parte de este grupo.

“Para mí ha tenido un gran sentido desde lo personal, puesto que me ha retado a poner en práctica lo que proponemos en la Tejeduría Territorial: conversar y confiar. Estar desde el rol de quien escucha y observa me ha permitido formar una opinión, cambiar de perspectiva y comprender los ritmos del relacionamiento. Ha sido una invitación a la escucha, a la pausa, a la comprensión y al trabajo colectivo”, Sara María Acevedo, integrantes del proyecto Tejeduría Territorial desde su origen.

“Hace dos meses empezamos a escuchar a los habitantes de Medellín. Hemos ido a sus barrios, a sus organizaciones y a las calles. Hemos recibido participantes en sesiones virtuales y en las aulas de la universidad. Hemos escuchado a personas de todas las edades. Contamos con un grupo de facilitadores y talleristas que, con su entusiasmo y disposición, convocaron y acompañaron las conversaciones en todos los rincones que visitamos. Nuestro equipo trabajó​ en horarios extremos para contactar aliados, organizar la logística de las sesiones y lograr sacar adelante este proyecto que nos llena de orgullo. Los participantes nos agradecieron, a veces con lágrimas en los ojos, la oportunidad de ser escuchados, y se maravillaron en el hecho de que en realidad esto estuviera sucediendo. En conversaciones, a veces acaloradas, reinó siempre el respeto por la palabra del otro, y las realidades de vida de los que estaban sentados frente a frente se hicieron visibles y los sobrecogió la empatía y la solidaridad”​”, Paola Atehortúa, del equipo de Hablemos Medellín.

“El Centro Humanista, como centro de incidencia pública de la Universidad EAFIT,​ tiene una inmensa importancia social, tanto dentro de la Universidad como fuera de ella. Las preguntas por el buen gobierno, por la ética civil, por la convivencia y la sostenibilidad, entre otras, no solo son preguntas técnico-políticas, son interrogantes de profundo calado filosófico, cuyas respuestas debe​n estar acompañadas por el ejercicio de una deliberación consciente y juiciosa sobre los efectos de las decisiones públicas que afectan al conjunto de la sociedad antioqueña y colombiana”, Alejandra Ríos, profesora de la Escuela de Artes y Humanidades, y líder académica y logística de la misión La ética en el corazón de las organizaciones, realizada en Valencia (España), del 5 al 8 de junio de 2023.​

Última modificación realizada el 03/08/2023 15:28 por Jonathan Andres Montoya Correa