EAFIT se transforma en un territorio de palabras para recorrer la vida y obra de Alejandra Pizarnik
En esta nota estudiantes de la Universidad leen fragmentos de los poemas de Alejandra Pizarnik.
• Con 22 paneles, dispuestos a través de todo el campus, la U propone un diálogo cultural con la obra, la vida y el legado de Alejandra Pizarnik, una de las poetas más influyentes del siglo XX. La muestra es gratuita y estará hasta el mes de octubre.
• Fragmentos de sus poemas, reflexiones y experiencias de la escritora argentina hacen parte de esta exhibición que invita a una reflexión sobre el humanismo en los tiempos actuales.
La llaman, erróneamente, “la última poeta maldita”, porque además de las circunstancias de su fallecimiento, la muerte, la desesperación y la nostalgia fueron protagonistas habituales en su obra. Sin embargo, los poemas de Alejandra Pizarnik son mucho más que eso, también hablan de luminosidad, vitalidad, ironía, humor y crítica racional.
Y eso es lo que los eafitenses y el público visitante podrá conocer al recorrer en la muestra
Alejandra Pizarnik, la certeza del vacío, que hace parte de la serie de exposiciones Presencia en el campus, dedicada a conmemorar diferentes aniversarios y legados artísticos a lo largo del año. En esta ocasión la exhibición es un homenaje a la poeta argentina en la efeméride número 50 de su muerte.
Y para conocer más sobre esta muestra salimos al campus para que fueran los mismos estudiantes de la Universidad quienes nos hicieran un recorrido por esta y nos leyeran pequeños fragmentos de su obra. Fragmento de
1 de enero, viernes.
La exposición consta de 22 paneles dispuestos alrededor del campus. Estará abierta a todo el público hasta el mes de octubre. Fragmento de
Anillos de ceniza.
Desde su muerte, en los años 70, Alejandra Pizarnik se ha convertido en un referente mundial de la poesía Latinoamérica y mundial del siglo XX. La muestra es una oportunidad de poner en valor su legado poético y literario. Fragmento de El Miedo.
La selección y curaduría se hizo después de un proceso de revisión de su obra y estuvo a cargo del área de Extensión Cultural. “Lamentablemente se nos quedó una gran parte por fuera pero para los visitantes será un abrebocas y una invitación a que sigan indagando en el trabajo de esta poeta”, expresa Juan Antonio Agudelo, jefe de Extensión Cultural. Fragmento
de Fiesta.