Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / AgostoEAFIT se transforma en un territorio de palabras para recorrer la vida y obra de Alejandra Pizarnik​​
17/08/2023

alejandra-pizarnik.jpg

En esta nota estudiantes de la Universidad leen fragmentos de los poemas de Alejandra Pizarnik.

• Con 22 paneles, dispuestos a través de todo el campus, la U propone un diálogo cultural con la obra, la vida y el legado de Alejandra Pizarnik, una de las poetas más influyentes del siglo XX. La muestra es gratuita y estará hasta el mes de octubre.

• Fragmentos de sus poemas, reflexiones y experiencias de la escritora argentina hacen parte de esta exhibición que invita a una reflexión sobre el humanismo en los tiempos actuales.

La llaman, erróneamente, “la última poeta maldita”, porque además de las circunstancias de su fallecimiento, la muerte, la desesperación y la nostalgia fueron protagonistas habituales en su obra. Sin embargo, los poemas de Alejandra Pizarnik son mucho más que eso, también hablan de luminosidad, vitalidad, ironía, humor y crítica racional.

Y eso es lo que los eafitenses y el público visitante podrá conocer al recorrer en la muestra Alejandra Pizarnik, la certeza del vacío, que hace parte de la serie de exposiciones Presencia en el campus, dedicada a conmemorar diferentes aniversarios y legados artísticos a lo largo del año.  En esta ocasión la exhibición es un homenaje a la poeta argentina en la efeméride​ número 50 de su muerte.

Y para conocer más sobre esta muestra salimos al campus para que fueran los mismos estudiantes de la Universidad quienes nos hicieran un recorrido por esta y nos leyeran pequeños fragmentos de su obra.  Fragmento de 1 de enero, viernes.

La exposición consta de 22 paneles dispuestos alrededor del campus. Estará abierta a todo el público hasta el mes de octubre. Fragmento de Anillos de ceniza.

​​

Desde su muerte, en los años 70, Alejandra Pizarnik se ha convertido en un referente mundial de la poesía Latinoamérica y mundial del siglo XX. La muestra es una oportunidad de poner en valor su legado poético y literario. Fragmento de El Miedo.

​​

La selección y curaduría se hizo después de un proceso de revisión de su obra y estuvo a cargo del área de Extensión Cultural. “Lamentablemente se nos quedó una gran parte por fuera pero para los visitantes será un abrebocas y una invitación a que sigan indagando en el trabajo de esta poeta”, expresa Juan Antonio Agudelo, jefe de Extensión Cultural. Fragmento de Fiesta.

Última modificación realizada el 17/08/2023 14:36 por Natalia Lopez Soto