Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / AgostoCon este logro de EAFIT Bogotá seguimos confirmando nuestro compromiso con la excele​​ncia y la alta calidad
25/08/2023

​​

Con este logro de EAFIT Bogotá seguimos confirmando nuestro compromiso con la excele​​ncia y la alta calidad

botoga-acreditacion.jpg

EAFIT Bogotá tiene presencia en esta ciudad desde el año 1989.

• El 16 de agosto de 2023 llegó la carta con la buena noticia: EAFIT Bogotá obtuvo el concepto favorable, por parte del Ministerio de Educación Nacional, en la habilitación de las Condiciones de Calidad Institucional, por siete años.

• Este aval le permitirá a la Universidad solicitar nuevos registros calificados y renovar los existentes para los programas de posgrado que se ofrecen desde esta región. En este especial conoceremos más sobre este logro y las personas que sumaron esfuerzos para hacerlo posible.

Es un hecho: en EAFIT está instaurada la cultura de la calidad. Así lo evidencian las tres acreditaciones institucionales que hemos recibido por parte del Ministerio de Educación y el proceso actual que estamos adelantando para la renovación de este aval. También son un testimonio de este compromiso nuestros pregrados y posgrados acreditados; y, por supuesto, el esfuerzo constante para tener al día los registros calificados y estar actualizados con las últimas novedades de las normativas educativas. 

Son más de 20 años continuos con estos reconocimientos y toda una vida institucional transitando por la senda de la calidad y la excelencia. Y, a esa lista de logros y buenas noticias se sumó una nueva el pasado 16 de agosto: el concepto favorable sobre la solicitud de Habilitación de las Condiciones de Calidad Institucional, por siete años, para EAFIT Bogotá.

Se trata de un logro que hoy celebra, no solo este equipo, sino toda la comunidad institucional, pues le permitirá a la Universidad solicitar nuevos registros calificados y renovar los existentes para los programas de posgrado que se ofrecen desde esta región, en la que EAFIT tiene presencia desde el año 1989.

 

bogotá2.jpg

 

“Son más de 30 años de trabajo constante para posicionarnos en esta ciudad. Empezamos como un centro de atención a graduados y, hoy, contamos con una oferta consolidada y reconocida de cuatro posgrados y de programas de Educación Continua. Este aval es, sin duda, un reconocimiento a esa trayectoria de la U en la capital”, expresa Carolina Velásquez Castaño, jefa de EAFIT Bogotá.

La directiva agrega, además, que este es un logro que no hubiera sido posible sin el equipo humano de la unidad que lidera y, sin el apoyo de muchas otras dependencias que los acompañaron durante casi un año que duró este proceso. 

Fue una tarea conjunta en la que unieron fuerzas con EAFIT Pereira, el área de Calidad Académica de la Universidad, la Vicerrectoría de Aprendizaje, las direcciones de Estrategia, Administrativa y Financiera, y Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, y las escuelas de Administración, y Finanzas, Economía y Gobierno, entre otras.

Para Carolina, esta habilitación de Condiciones Institucionales, además de responder a un requerimiento normativo del Gobierno Nacional, también se convierte en un espaldarazo a la apuesta de la U por la formación de líderes en la capital; es un respaldo al modelo de servicio que se ha posicionado en el mercado de esta ciudad; y una carta que, como sostiene la directiva: “nos permite seguir creciendo con seguridad, calidad y reconocimiento”.


bogota3.jpg


Este es un apartado del documento con el que el Ministerio de Educación Nacional le comunicó su decisión a EAFIT Bogotá el pasado 16 de agosto de 2023:

En atención a lo dispuesto en el Artículo 2.5.3.2.8.1.6. del Decreto 1075 de 2015, este despacho ha validado el concepto emitido por la Sala de Evaluación de Trámites Institucionales de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - CONACES, dentro de la etapa de pre radicación de solicitud de registro calificado presentado por la UNIVERSIDAD EAFIT para Bogotá, D.C. - Bogotá, D.C., y en ese sentido se le informa que la institución obtuvo concepto favorable en el cumplimiento de las condiciones de calidad institucionales, el cual se adjunta a la presente y hace parte integral de la misma.

En consecuencia, se procede a la comunicación del CONCEPTO FAVORABLE en el cumplimiento de las condiciones de calidad institucionales dentro del caso PRE1184 y 2022- ER-605956 presentado por la UNIVERSIDAD EAFIT para Bogotá, D.C. - Bogotá, D.C.

Un año en el que todos los esfuerzos se volcaron hacia un mismo objetivo

Es una frase que hemos escuchado con frecuencia: EAFIT es un tejido de conexiones y capacidades. Y esas fibras e hilos que nos unen y conectan, no solo están en Medellín, sino que se extienden a muchos otros lugares del territorio nacional. Prueba de eso son los más de 3.000 graduados eafitenses de pregrado y posgrado que residen en Bogotá, y que siguen contribuyendo al desarrollo sostenible del país, y del mundo, desde los diferentes sectores en los que se desempeñan.

Este segmento de la población eafitense fue determinante para que, en 1989, EAFIT decidiera hacer presencia en la capital. Inicialmente sería un punto de encuentro para los graduados, pero la Universidad creció, las necesidades cambiaron y hoy, tres décadas después, es una unidad consolidada y dedicada a la formación de líderes a través de las maestrías en Administración (MBA), en Gerencia de Proyectos, y en Administración Financiera, la especialización en Finanzas, y una sólida oferta de cursos corporativos en Educación Continua.

Durante muchos años estos programas y los de Medellín estuvieron cobijados por la misma normativa de calidad. Sin embargo, en 2019 la ley cambió con el Decreto 1330 del Ministerio de Educación Nacional, que exigía que los lugares de ofrecimiento de posgrados debían habilitar sus condiciones institucionales de calidad. Fue ahí donde comenzó el proceso de EAFIT Bogotá para obtener este aval.

Así lo explica Nicolás Carmona Ochoa, coordinador del área de Calidad de la Universidad: “En temas de normativa de calidad académica existen cuatro procesos: la acreditación institucional y las acreditaciones de programas, los registros calificados y este que obtuvimos recientemente, la habilitación de condiciones institucionales, que es fundamental para seguir ofreciendo los programas que tenemos o ampliar la oferta. Como era un proceso totalmente nuevo, tanto para EAFIT Bogotá como para EAFIT Pereira, unimos esfuerzos para realizarlo juntos”.


bogotá4.jpg

 

Desde comienzos de 2022 los equipos de estas unidades se concentraron, entonces, en reunir la documentación y construir el documento maestro con la evidencia normativa para radicarlo ante el Ministerio de Educación Nacional. Finalmente, en el mes de octubre EAFIT Bogotá recibió la vista de los pares evaluadores, lo que implicó que toda la Institución volcará sus esfuerzos en estos encuentros, que contaron con la participación de estudiantes, profesores, graduados, empresarios y directivos de la U.

“Pero lo más interesante de este proceso es que nos permitió realizar un ejercicio muy juicioso de autoevaluación para identificar nuestras fortalezas y las oportunidades de mejora. De este se derivó, a su vez, un plan de mejoramiento y unos compromisos que nos marcarán la ruta para los próximos años”, puntualiza la jefa de EAFIT Bogotá.



Norma, la “dura” de la norma que acompañó este proceso.

bogotá5.jpg

EAFIT Pereira también realizó, de manera conjunta, este proceso. Ambas unidades radicaron los documentos con semanas de diferencia y, en agosto de 2023, la dependencia recibió la visita por parte de los pares evaluadores. Norma Lasso Ramírez, jefa de esta unidad, está orgullosa de haber hecho parte de un proceso en el que los comunes denominadores fueron la conexión, la articulación y la suma de esfuerzos.

Este tipo de reconocimientos lo que ratifican, más allá de verificar que cumplimos unos aspectos normativos, es que la calidad académica de la Universidad es una sola y está en todos los lugares donde hacemos presencia. Somos EAFIT en donde quiera que estemos”, comenta.​

Ahora que están a la espera del concepto por parte del Ministerio de Educación Nacional, Norma afirma que en EAFIT están muy optimistas frente al resultado, pues fue un proceso riguroso en el que, así como en Bogotá, también se dio cuenta de la amplia trayectoria de más de 40 años que tienen EAFIT Pereira en el Eje Cafetero. 

​​​“Con este aval, una vez lo recibamos, podremos crecer en nuestro portafolio de posgrados y seguir llevando una oferta pertinente y calidad para las diferentes organizaciones y continuar con nuestro propósito de formar líderes y talento gerencial que respondan a las necesidades del entorno, y contribuir con el desarrollo de la región”.​​​​

​​

¿El concepto? ¡Favorable!  ​

La Habilitación de Condiciones Institucionales de Calidad evalúa a EAFIT Bogotá en seis características necesarias que debe cumplir en el desarrollo de sus labores:

  • Los mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores.
  • La estructura administrativa y académica.
  • La cultura de la autoevaluación.
  • Los graduados.
  • El modelo de bienestar.
  • Los recursos para garantizar el cumplimiento de las metas.​

En todas estas condiciones el concepto de los pares evaluadores fue favorable, destacándose, por ejemplo, la valoración so​bre las plataformas y sistemas que acompañan el ciclo de vida de los estudiantes; el modelo de servicio en el que se ofrecen las clases desde algunos hoteles de la ciudad con las operaciones centralizadas en una sede administrativa; la cultura de la calidad que se vive en la Universidad desde hace más de 20 años; el relacionamiento con los graduados de posgrados de esta unidad, que son cerca de 4.300; las actividades de bienestar; y la solidez financiera de la Universidad y la sede.

También se reunieron con representantes de diferentes segmentos y escucharon los testimonios de estudiantes, profesores, administrativos y graduados que confirmaron toda la información que se había consignado en el documento maestro. Fue una oportunidad, como agregó la jefa de EAFIT Bogotá, “para demostrarles que la calidad en EAFIT nos permea a todos”.

Para la directiva, además de la celebración por este logro obtenido, el reto ahora está en fijar la mirada en el futuro para aprovechar las nuevas oportunidades que se despliegan con este aval. “Queremos seguir creciendo y tenemos todas las condiciones para hacerlo. Vamos a seguir trabajando para continuar consolidando la imagen de U en la capital, para seguir fortaleciendo el reconocimiento de ese ADN eafitense, y para ampliar las conversaciones con muchas otras personas, actores y organizaciones de la capital”, concluye Carolina.​


Última modificación realizada el 25/08/2023 10:44 por Jonathan Andres Montoya Correa