Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / AgostoAprende+ EAFIT, un programa para que profes y colaboradores sigamos formánd​​​onos todos los días
15/08/2023

En este video los directores de Desarrollo Académico y Desarrollo Humano-Bienestar Universitario nos cuentan más sobre esta iniciativa.

• Este semestre comenzó el programa Aprende+ EAFIT para todos los profesores y colaboradores de la Universidad. Se trata de una iniciativa en la que unieron esfuerzos varias dependencias para ofrecer oportunidades de formación y actualización en herramientas que son necesarias para lo laboral​ y para la vida misma.

• La primera de estas rutas, la digital, nos ha permitido fortalecer habilidades en el manejo de Teams, One Drive o Excel. Para participar solo basta con aceptar las invitaciones que hemos recibido en nuestro correo electrónico o inscribirnos a través del siguiente enlace.

¿Cuáles son las funciones de Excel básico que podrían ayudarme con determinada tarea?, ¿sé ingresar y sacarle el mejor provecho a las plataformas que conforman el ecosistema digital de aprendizaje de la U?, ¿qué herramienta sería la mejor para crear un ambiente de trabajo colaborativo?, ¿en cuál repositorio estoy guardando mi información laboral?, o ¿existe algún tipo de organizador que me permitiría llevar una mayor trazabilidad de mis tareas? En EAFIT, todos los días están llenos de preguntas como estas para nosotros, los profesores y colaboradores.

En nuestro quehacer cotidiano, por ejemplo, chateamos y organizamos reuniones por Teams, acudimos a plataformas como Miro o Padlet, subimos información a One Drive, ingresamos a Interactiva, programamos cursos, realizamos asignaciones en Epik o consultamos bases de datos, solo por mencionar algunos ejemplos, y dependiendo de nuestro conocimiento, lo hacemos con mayor o menor destreza, pero, ¿conocemos todo su potencial y los beneficios que podrían prestarnos estos entornos digitales?

En un mundo como el actual, dominado por la tecnología, tener estas habilidades digitales es tan necesario como saber un segundo idioma, y pensando en esa y en otras necesidades de formación, se creó el programa Aprende+ EAFIT, dirigido a todos los profesores y colaboradores de la Universidad, que en total son más de 2.600 entre docentes de planta, cátedra e idiomas, y empleados de planta y temporales.

Se trata de una iniciativa compuesta por varias rutas. La primera de ellas, la digital, arrancó con un proyecto piloto en el mes junio y, desde entonces, más de 200 asistentes han participado de capacitaciones virtuales en temas como Excel, Forms, Teams o Sharepoint, entre otros.

Así lo explica Víctor Ocampo Valencia, analista del Departamento de Desarrollo de Empleados: “Nos dimos cuenta que varias unidades de la Universidad contábamos con programas y opciones de formación para los profesores y colaboradores, entonces decidimos unir esfuerzos y crear una iniciativa que les permitiera a los eafitenses desarrollar todo su potencial”.

Fue así como la Biblioteca Luis Echavarría Villegas, Idiomas EAFIT, la Dirección de Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA), Apropiación Social del Conocimiento, Desarrollo de Empleados y las áreas de Procesos Académicos y de Asuntos Profesorales, unieron fuerzas para crear un programa con cuatro rutas de aprendizaje: digital, pedagógico-didáctica, Ciencia, tecnología e innovación, y liderazgo.

¿Cómo participar?

Cada uno de los cursos está pensando de una manera similar a las categorías de la Evaluación Individual de Desempeño que realizamos hace poco y que, si no las recuerdas son estas: nivel explorador o básico, integrador o que cuenta con algunos conocimientos un poco más avanzados, y experto o que cuenta con las características especiales para dominar determinada labor o actividad.

“Es importante tener en cuenta que la Evaluación no nos indica específicamente cuáles son esos cursos que debemos adelantar para fortalecer una habilidad. Por eso lo importante es ser autocríticos con nosotros mismos, evaluarnos y reflexionar sobre nuestro desempeño, y poder escoger esos programas que sintamos que se ajustan más a nuestras necesidades y podrían ayudarnos a seguir mejorando”, complementa Víctor.

Esta primera fase, enfocada en los temas digitales, irá hasta el mes de diciembre y, a partir del próximo mes de enero se les dará continuidad a algunos de los cursos para que los eafitenses continúen profundizando en estas habilidades.

Para participar solo basta con aceptar las invitaciones que estaremos recibiendo en nuestros correos electrónicos. De igual manera podremos inscribirnos a través del siguiente enlace o comunicándonos directamente con el correo desarrollo.empleados@eafit.edu.co.

En 2024 el programa Aprende+ EAFIT continuará con otras en temas rutas en temas didáctico-pedagógicos y de Liderazgo, entre otras.

“La invitación es a que aprovechemos esta oportunidad para adquirir o fortalecer herramientas, habilidades y capacidades que se traducirán en crecimiento para todos nosotros, no solo en lo labor, sino para la vida misma”, concluye Víctor Ocampo.​​

Última modificación realizada el 07/09/2023 9:16 por Natalia Lopez Soto