Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / AbrilFeliz aniversario, EAFIT. 63 años de Liderazgo, innovación y sostenibilidad​
03/05/2023

​​​​​

Feliz aniversario, EAFIT. 63 años de Liderazgo, innovación y sostenibilidad​



En esta comunidad de conocimientos y saberes, cada uno de nosotros tiene mil razones para celebrar el aniversario EAFIT

aniversario2023.png  

Este año nos congregam​​os alrededor de tres conceptos centrales: liderazgo, innovación y sostenibilidad.​

  • Programémonos para celebrar los 63 años de EAFIT con música, cultura, reconocimiento y gratitud. Las actividades de aniversario comenzarán este jueves 4 de julio, a las 5:00 p.m., con el concierto Puerto Candelaria Sinfónico, en el Auditorio Fundadores.
  • La celebración se extenderá al 12 de mayo, con el tradicional homenaje a los colaboradores que cumplen 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de labores en la Institución y, finalmente, el 23 de mayo será el turno para exaltar a nuestros profesores en su día.​

Cumplimos 63 años, pero tenemos más de 97.600 razones para estar orgullosos del camino transitado. Sí, porque cada uno de los más de 9.500 estudiantes de pregrado y 3.200 de posgrado; nuestros cerca de 1.300 profesores de planta y de cátedra; los 607 participantes de Saberes de Vida o los casi 700 de la Universidad de los Niños; la comunidad de 1.212 colaboradores y los aproximadamente 65.000 graduados, todos ellos representan, en sí, un motivo más para conmemorar este Aniversario.

Y la suma no para ahí. También nos sentimos felices de llegar fortalecidos a esta celebración, gracias al trabajo arduo de nuestras cinco escuelas, con el apoyo de seis centros de estudios e incidencia, viviendo el aprendizaje activo experiencial en nuestra oferta de 25 pregrados, más de 45 maestrías y seis doctorados; y a través del conocimiento que generan nuestros 43 grupos de investigación.

Con todos ellos, y desde todas las acciones que lideramos o desde las dependencias a las que estamos adscritos, hoy nos consolidamos como un tejido de conexiones y capacidades; nos unimos bajo una misma convicción: la de que la educación transforma la sociedad; y nos preparamos para celebrar el cumpleaños institucional con tres poderosas palabras: liderazgo, innovación y sostenibilidad.

Como cada año, en este 2023 celebramos con memoria, reconocemos el camino avanzando y rendimos un homenaje a quienes ​han permitido que lleguemos hasta aquí. Pero, sobre todo, celebramos que lo hacemos con la mirada puesta en el futuro, de la mano de quienes creen en nuestro proyecto educativo, humanista y científico.

Por ese motivo, porque todos construimos a EAFIT día a día, estudiantes, colaboradores, profesores, graduados y aliados estamos invitados a participar de las actividades de Aniversario. La primera de estas será el Día Clásico, el 4 de mayo, con el concierto Puerto Candelaria Sinfónico.

La agrupación, en la que participan varios graduados de la Institución, se unirá a la Sinfónica eafitense para interpretar varios de sus éxitos y festejar a la Universidad. La cita será en el Auditorio Fundadores, a las 5:00 p.m.​​

 

“Algo que nos distingue como Universidad, en estas más de seis décadas de vida institucional, es la apuesta por la cultura. Por eso no quisimos dejar pasar la oportunidad de celebrar el Aniversario con algo que nos distingue en la sociedad: la música. Todos estamos invitados”, expresó Alejandra Cárdenas Londoño, jefa de Relaciones Públicas y Eventos.

 

Una celebración que se extenderá durante todo el mes de mayo

La invitación que nos hace Alejandra es a que, además del evento central de Aniversario, también separemos las fechas para otros eventos especiales que harán parte de la conmemoración.

Uno de ellos es el tradicional homenaje a los colaboradores que cumplen 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de labores en EAFIT. El encuentro será el 12 de mayo, en el Auditorio Fundadores, desde las 10:00 a.m.

 

“Este es un espacio muy bonito. La gente se prepara con muchas semanas de anticipación para hacerles barras a sus compañeros, y creo que no me equivoco al decir que, cuando finaliza el homenaje, todos salimos con el corazón lleno de alegría y gratitud. Este año no será la excepción”, puntualiza Alejandra.

 

Finalmente, el 23 de mayo, el turno será para nuestros profesores, con un acto de reconocimiento a su labor, como parte de la celebración del Día del Profesor. En este encuentro se realizará la entrega de los premios Excelencia Docente, Proyección Social, Premio Anual de Investigación y Promoción de la Interculturalidad y el Bilingüismo. Al final se contará con un espacio de integración entre pares amenizado, nuevamente, por el componente musical.

Con estos espacios cerraremos nuestro mes de Aniversario recargados de energía para los años retadores y llenos de cambios que nos esperan, y preparados para seguir trabajando por este proyecto humanista, social, cultural y científico que hemos construido durante 63 años, siempre respaldados en la convicción de que somos una comunidad de conocimientos y saberes que transforma de verdad.

​​
​​ ​ ​​ ​ ​




Somos una comunidad de conocimientos y saberes que suma, aporta y transforma

somos-una-comunidad-de-conocimiento.jpg
 En este aniversario nos conectamos con tres palabras poderosas para reconocer nuestros aportes a la sociedad: liderazgo, innovación y sostenibilidad.

• Definir lo que somos como comunidad eafitense en una sola expresión es una labor titánica, porque somos muchas cosas al mismo tiempo: somos esfuerzo, dedicación y compromiso; preguntas, retos y dilemas; oportunidades, acción y futuro; liderazgo audaz y transformador; y conocimiento y conexión con el entorno, solo por mencionar algunos ejemplos. 

• Pero, sobre todo, somos eafitenses orgullosos de la Universidad que construimos todos los días. Es por ese motivo que salimos al campus para que estudiantes, profesores, colaboradores y directivos tuvieran la oportunidad de enviarle un mensaje de gratitud y, en su aniversario 63, compartir con el resto de la comunidad aquello que sienten que la Institución ha sumado a sus vidas.

Todos los 4 de mayo de cada año son días especiales para Bernardo Alonso Barrera Valencia. De hecho, sus compañeros del Departamento de Servicios de TI lo han convertido en una especie de tradición y, cuando le cantan el cumpleaños, mencionan su nombre junto al de la Universidad, porque todos en su área saben que el eafitense y EAFIT comparten el mismo día de aniversario.

Por eso Bernardo se apunta a todas las actividades que programa la Universidad en estos días, porque después de más de 30 años de labores en la U, cada cumpleaños hay que celebrarlo por lo alto. “He pasado media vida en EAFIT. Aquí he obtenido todo el aprendizaje que tengo y solo tengo gratitud. Me honra cumplir años el mismo día que este lugar, donde he pasado días tan felices”, apunta.

Y como él, son muchos los eafitenses que también quisieron aprovechar esta celebración para dejar sus palabras de felicitación, agradecimientos y buenos deseos para la Universidad cumpleañera que inspira, crea y transforma. Estos son sus testimonios:​



“En EAFIT he aprendido procesos nuevos y he construido conocimientos nuevos de la mano de las oportunidades que me brida todos los días. No hay un día que no me nazca retribuirle con compromiso, dedicación, felicidad y emoción todo lo que me ha dado”, Alejandra María Luján Jaramillo, jefa del pregrado en Finanzas.



“En este aniversario quiero agradecerle a EAFIT porque cada día, actividad o reunión es un aprendizaje nuevo. También por su cultura organizacional y por la apuesta por respetar, conocer y aceptar todas las diferentes culturas”, Diana Nieto Ramirez, coordinadora de Movilidad y Convenios Internacionales.  



“De la U solo he recibido la calidad de vida que tengo como ser humano y que comparto con mi familia. Por eso le retribuyo todos los días con mi labor y con todas las ganas para que siga teniendo un gran posicionamiento y reconocimiento”; Carlos Mario Muñoz Blandón, coordinador del Consultorio Empresarial de la Escuela de Administración.



“Feliz cumpleaños a la U que me ha dado alegría, amor, compañerismo y paciencia, y por la que siento una enorme gratitud. Aquí he tenido la oportunidad de crecer personal y profesionalmente al lado de compañeros maravillosos”, María Isabel Saavedra Ramos, analista de la Dirección de Tecnologías de la Información.



“A la U le agradezco por la oportunidad de enfrentarme a retos importantes, por poder crecer, estudiar y fortalecerme todos los días. Me llena de felicidad sacar adelante todos los proyectos que nos trazamos para que EAFIT sea mejor cada día”, Juan Carlos Quintero Vallejo, arquitecto del Departamento de Soluciones de Infraestructura TI.


“Soy graduado y profe de la. Sería imposible resumir estos últimos 14 años en pocas palabras, pero me quedo con algo que le escuché a la Rectora cuando dijo que no somos egresados, sino graduados, porque no nos vamos de la U. Es verdad, este es el lugar donde me quiero quedar por muchos años. Feliz cumpleaños, EAFIT”, Javier Espitia Gómez, profesor de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería.



“Tres palabras que resumen lo que significa EAFIT para mí. amistades, conocimiento y conexiones. Mi compromiso diario es poder devolverle algo de todo lo que recibido a la Universidad y poner todo de mí para que siga siendo la mejor. ¡Qué sean muchos años más!”, María Paola Aguilar Rojas, comunicadora de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno.



“Acá he tenido las experiencias que nunca pensé que fuera a vivir. EAFIT me ha sumado personas maravillosas, días perfectos y un espacio donde me siento feliz, segura y llena de posibilidades”, Valentina Arango Gil, profesional del Área de Marca.



“Qué tranquilidad siento de estar en una de las mejores organizaciones y universidades del país, de hacer parte de la mejor plataforma para crecer. Ver a mi hija sonreír cada vez que viene a la U no tiene precio”, Esteban Rodríguez Lugo, realizador audiovisual del Centro Multimedial.



“Yo soy de las primeras graduadas de la beca del Nivelatorio con Aportes de Empleados. Fui estudiante de pregrado, de posgrados ​y, desde 2008, soy empleada administrativa. Soy un testimonio de crecimiento y una confirmación de que EAFIT en realidad transforma vidas”, Lizeth Gómez Ardila, analista de proyectos de la Vicerrectoría de Aprendizaje.



“Tuve un primer contacto con EAFIT en 2012 cuando hice la especialización en Gerencia de la Calidad. Luego me vinculé como asistente administrativo del pregrado en Economía y he ido creciendo a la par de la U. Y hoy siento que tengo el conocimiento para para ayudarla en todos sus procesos y permitir que siga creciendo”, Nicolás Carmona Ochoa, coordinador de Calidad Académica



“Llevo 33 años en EAFIT y puedo decir que me llena de orgullo ver que acá el conocimiento tiene vida, que se palpa en todo lo que hacemos, y que vibra a través de los estudiantes, los profesores y todos los que trabajamos en la U”,  Wilmar Valles Bedoya, técnico del Laboratorio de Suelos y Concreto.​

​​




​EAFIT 63 años: un sueño que ha germinado por más de seis décadas, visto a través de quien ayudó a sembrarlo

​​

Jorge Iván, el único fundador que nos acompaña en la actualidad, hizo parte del grupo de 19 empresarios que, en 1960, crearon la Escuela de Administración y Finanzas (EAF), hoy convertida en Universidad EAFIT.

  • Para Jorge Iván Rodríguez Castaño, EAFIT es el gran amor de su vida. Su esposa dice que la Universidad ha sido su primera casa porque es más lo que permanece aquí que en su propio apartamento, y aunque lo dice en broma, este eafitense reconoce que pensar en la Institución es una motivación que le permite levantarse cada día.

  • A propósito del aniversario 63 de la U, conversamos con este fundador para conocer su visión sobre este proyecto educativo que ayudó a crear; abordar los principales aportes que le ha dado a la sociedad; hablar sobre los retos que tenemos para el futuro; y repasar esos acontecimientos y logros que, como al resto de la comunidad eafitense, nos llenan de orgullo.


​​ ​
Última modificación realizada el 04/05/2023 11:12 por Jonathan Andres Montoya Correa