Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / Abril​​​Este es el Comité que velará por las Elecciones y la representación estudiantil y profeso​ral
11/04/2023

​​​​Este es el Comité que velará por las Elecciones y la representación estudiantil y profeso​ral

comite-elecciones.jpg

En la imagen, los integrantes actuales del Comité Electoral Universitario.

• Ya se cerraron las inscripciones para los aspirantes a ser representantes estudiantiles y profesorales, y desde el 13 de abril comienza una nueva etapa, la de campaña. Por eso, mientras llega el momento de conocer las propuestas de tus colegas y compañeros, te invitamos a conocer al órgano que velará por este ejercicio democrático en la U.

• Se trata del Comité Electoral Universitario, quienes ahora no solo cuidarán el proceso de elección, sino que también tienen nuevas funciones asociadas al ejercicio de la representación.

Este año el proceso de Elecciones de representantes estudiantiles y profesorales está lleno de novedades como que contamos con mayores tiempos en las etapas de campaña y votaciones; ahora los candidatos no están inscritos por planchas; tenemos dos nuevos comités: Desarrollo Profesoral y Ciencia, Tecnología e Innovación; y este último incluirá, por primera vez, la participación de estudiantes, entre otras transformaciones.

Pero los cambios no solo abarcan a los participantes del proceso, sino también al órgano encargado de velar por su realización. Por eso, desde este año el anterior Consejo Electoral pasó a ser denominado como Comité Electoral Universitario, y entre sus funciones estará velar, no solo por las Elecciones, sino también por el ejercicio de representación que vendrá después.

Se trata de un órgano que estará integrado por el director de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, (o quien haga sus veces, o su delegado), y quien será el presidente de este Comité; dos delegados de los representantes estudiantiles de pregrado, elegidos por la Asamblea general de representantes estudiantiles por un año; un representante profesoral ante el Consejo Directivo; y el jefe del pregrado en Ciencias Políticas o Derecho.

Y a continuación, a manera de repaso, podremos conocer juntos algunas de sus principales funciones:

• Desarrollar acciones que propendan por el fortalecimiento de la cultura democrática en le Universidad EAFIT.
  • Aprobar el calendario electoral y realizar las modificaciones que considere pertinentes.
  • Convocar a los estudiantes y profesores al proceso de elección de representantes estudiantiles y profesorales a los cuerpos colegiados.
  • Ejercer la inspección y vigilancia durante todas las etapas del proceso de elecciones.
  • Realizar seguimiento al cumplimiento de las normas electorales y las garantías de igualdad de oportunidades para todos los candidatos estudiantiles y profesorales.
  • Efectuar el escrutinio de las elecciones y generar las actas de escrutinio.
  • Notificar y certificar los resultados del proceso de escrutinio a la comunidad universitaria.
  • Expedir las cartas de notificación de su elección a los candidatos.
  • Posesionar a los representantes estudiantiles y profesorales.
  • Dirimir los reclamos o quejas a que hubiera lugar durante todo el proceso de elecciones e informar al organismo o persona competente sobre sus decisiones y acciones.
  • Dar trámite y respuesta a las solicitudes de renuncia a la representación.
  • Analizar y dar el debido proceso a los reportes por los presuntos incumplimientos de alguno de los preceptos contemplados en el presente Reglamento o de las responsabilidades y deberes consagrados en el mismo.
  • Imponer sanciones a las conductas que atentan contra los preceptos contemplados en el presente Reglamento o de las responsabilidades y deberes consagrados en el mismo, luego de llevar a cabo un debido proceso.
  • Las demás establecidas en el Reglamento de elección y representación estudiantil y profesoral ante los cuerpos colegiados.

Última modificación realizada el 20/04/2023 14:17 por Natalia Lopez Soto