Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / AbrilEl saloneo, cinco minutos para fortalecer el ejercicio democrático en nuestra​​ Universidad
18/04/2023

Recordemos que todos los candidatos y sus propuestas se pueden consultar en el sitio de Elecciones​

• Desde el 13 de abril y hasta el 3 de mayo estamos en el periodo de campaña de los estudiantes que buscan ser representantes. Uno de los mecanismos para dar conocer las propuestas es el saloneo y requiere tanto de la responsabilidad de los candidatos como de la disposición de los profesores.

• Por eso no es extraño que algunos de estos aspirantes toquen las puertas de sus aulas para hacerlo. Aquí te contamos en qué consiste y por qué es importante que apoyes y facilites este espacio.

Ya culminó el proceso de inscripciones para los candidatos que buscan ser representantes estudiantiles en 2023, y ahora estamos viviendo la época de campaña. Por eso no será raro, profes eafitenses, que algunos de ellos toquen a las puertas de sus aulas para hacer el tradicional saloneo, una actividad permitida por la Universidad con la que los candidatos podrán dar a conocer sus propuestas y planes de acción.

saloneo2.png}

Entre el 13 de abril y el próximo 3 de mayo, algunos estudiantes seguramente harán uso de este mecanismo. Se trata de un ejercicio que, además del compromiso de los candidatos, también requiere de la apertura, la disposición y el apoyo de los profesores.

Como el de Leonardo Sánchez Garrido, del pregrado en Contaduría Pública, y quien en años anteriores se desempeñó como presidente del Comité de Elección y Representación. Él es uno de los eafitenses comprometidos con este proceso, y cuando recibe la solicitud por parte de un candidato a representante, no duda en ceder el espacio.

“Como profesores, además de los conocimientos y temas propios que estamos compartiendo con ellos, también tenemos la responsabilidad de acompañarlos en otras dimensiones como esta, un ejercicio democrático que les permite desarrollarse y fortalecerse como líderes”, opina.

saloneo3.jpg

Cada candidato, al momento de realizar su postulación, recibe un instructivo sobre los diferentes mecanismos y actividades que puede implementar como parte de su campaña. Todas estas, a su vez, están reglamentadas por el Comité de Elección y Representación que, entre otras responsabilidades, se encarga de hacer un seguimiento al cumplimiento de las normas electorales y garantizar la igualdad de oportunidades para todas las candidaturas.

Al respecto, Diego Osorio Suárez, coordinador administrativo de Desarrollo Estudiantil, e integrante de dicho Comité, nos comparte algunas de las generalidades que deben tener en cuenta los profesores, a la hora de brindar un espacio para el saloneo.

“La primera es que siempre se debe pedir autorización a los profesores o profesoras de los cursos a los que quieran entrar para presentar sus propuestas. Ya sea por correo, por Teams o abordándolos un par de minutos antes de la sesión, siempre es importante tener este permiso”, explica el eafitense.

Si bien el saloneo está permitido en el proceso de elecciones, este también será discrecional para cada profesor en caso de que se cruce con momentos evaluativos o académicos importantes para el desarrollo de la clase. En ese caso, la idea es que se pueda concertar un nuevo espacio.

saloneo4.jpg

Así mismo, cada intervención de los candidatos no debe superar los cinco minutos, y solo se podrá realizar en el periodo de campaña, es decir, del 13 de abril al 3 de mayo.

“Cada vez que un candidato va directamente al aula, les habla a sus compañeros, se da a conocer, es transparente con sus intenciones, está contribuyendo a fortalecer la cultura democrática en nuestra Universidad. Y por eso es muy importante contar con el apoyo de nuestros profesores. Además, es una excelente estrategia para que recuerden que ellos también cuentan con sus representantes profesorales en campaña, y que pueden ingresar al sitio de Elecciones  para conocer sus propuestas y planes de acción”, concluye Diego Osorio.​

Última modificación realizada el 20/04/2023 15:10 por Natalia Lopez Soto