Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / Abril​​​Con las Becas Talento EAFIT, en la Universidad ratificamos nuestro compromiso con la inclusión y el pluralismo​​
24/04/2023

​​​

​​​Con las Becas Talento EAFIT, en la Universidad ratificamos nuestro compromiso con la inclusión y el pluralismo​​


En este video la rectora Claudia Restrepo nos invita a convertirnos en embajadores de esta iniciativa. 

  • Se trata de una iniciativa con la que la Universidad busca reconocer el esfuerzo, la dedicación, las capacidades y la excelencia académica de los jóvenes para que puedan desarrollar su potencial a través de la educación superior.

  • Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de mayo, y la invitación es a que, como profesores y colaboradores, si conocemos a alguien que cumpla con los requisitos, lo invitemos a postularse en esta convocatoria. Compartamos y repliquemos el mensaje.

La educación transforma vidas. En EAFIT esta no es una frase de cajón, es un testimonio que evidenciamos todos los días. Solo basta con oír un discurso una ceremonia de grados, leer la entrevista a un graduado eafitense que se destaca en su campo profesional o escuchar por accidente la conversación de un estudiante en el campus para comprobar que es un sentimiento común, que lo expresan con orgullo, y lo comparten con todo el mundo. Mucho más aún si esa oportunidad de acceder a la educación superior fue posible gracias a una beca.

Ese es el caso de Isabela Mejía Ávila quien, gracias a una de las becas que se ofrecen en la Universidad, disfruta de la certeza, la seguridad y la tranquilidad de que su proyecto alrededor de la educación se concretara. “La beca ha cambiado mi vida porque me permite estudiar lo que siempre quise, en la Universidad que siempre quise. Si no me la hubieran otorgado tenía otras opciones que eran muy inciertas", dice ahora que estudia el pregrado en Diseño Interactivo.

En 2022, a través de su programa de becas, la Universidad otorgó 2.174 auxilios de este tipo para pregrado en el primer semestre del año, y 2.059 en el segundo. Isabela hace parte de este grupo de estudiantes beneficiados, y son una muestra del compromiso institucional por seguir aportando al desarrollo sostenible, a través del cierre de brechas sociales y la generación de oportunidades educativas para jóvenes de excelente nivel académico que no cuentan con los recursos para realizar una carrera universitaria.

Y ese compromiso continuará creciendo y fortaleciéndose este año con las Becas Talento EAFIT, una iniciativa que ya tiene sus inscripciones abiertas y con la que se busca reconocer el esfuerzo, la dedicación, las capacidades y la excelencia académica de estos jóvenes para que sigan desarrollo su potencial en la Universidad.

 

“Becas Talento EAFIT es un mecanismo que hemos diseñado con el fin de abrir las puertas de la Institución a más estudiantes de todas las regiones y procedencias, sobre todo a esos que tienen mucho talento y deseos de entrar a la Universidad pero que, por alguna circunstancia, no pueden pagar sus estudios", nos explica la rectora Claudia Restrepo Montoya.

 

El proyecto también surge como una manera de atraer el mejor talento del país a la Universidad e, igualmente, como una respuesta a la suspensión de los programas de subsidios educativos Generación E y Ser Pilo Paga, que han reducido las oportunidades de acceso a la educación por parte de los jóvenes de todo el territorio nacional.


 

“Como Universidad, nuestro deber es contribuir a la solución de este problema y, por eso, pensamos en este ejercicio de becas que, dependiendo de las necesidades de los que se postulen, en algunos casos serán becas completas y, en otros, becas parciales (del 40 por ciento) que se pueden complementar, ya sea con apoyos de otras instituciones, o a través de créditos, pero que nos permitirán, en últimas, el gran propósito de generar más oportunidades y la consolidación de una comunidad mucho más diversa e incluyente dentro de la Universidad", puntualiza la directiva.

 

“Reguemos la voz para que todos se enamoren de este programa"

El propósito de las Becas Talento EAFIT es atraer una población de entre 2.200 y 2.500 estudiantes nuevos en los próximos cinco años. En el caso de la primera convocatoria, la expectativa es que 300 de ellos comiencen sus estudios en el segundo semestre de 2023.

Y ahí es don​de, como nos cuenta Víctor Manuel Sierra Naranjo, líder de nuevos proyectos de crecimiento institucional, es muy importante contar con la participación de profesores y colaboradores como replicadores del mensaje.

 

“Esta iniciativa llega para fortalecer el programa de becas con el que cuenta la Universidad, y en el que hay acciones tan valiosas como el Nivelatorio con Aportes de Empleados o EAFIT a tu Alcance. Pero sentíamos que no era suficiente, que queríamos lograr un mayor impacto, y que era necesario seguir posicionando a la educación como un mecanismo para lograr oportunidades, confianza, prosperidad y desarrollo", expresa.

 

Y por eso el directivo nos hace un llamado a divulgar esta propuesta con nuestros amigos, familiares y conocidos. “Yo sé que muchos de nosotros conocemos a algún joven talentoso o a una familia donde hay uno y que, por muchos motivos,​ no ha podido ingresar a la educación superior. Mostrémosles que tenemos esta opción para ellos, anímenlos a participar".

Es una invitación a la que también se suma la rectora Claudia Restrepo recordándonos que, desde 2022, el pluralismo y la inclusión son dos de los Valores Institucionales, y las Becas Talento EAFIT son una manera de ser coherentes con esa declaración.


 

“Querida comunidad eafitense, los invito a que desplieguen este mensaje, permitan que muchos más conozcan el programa. La inclusión enriquece nuestras miradas y visiones, y nos permite ser un campus cada vez más diverso, aprender juntos y lograr que el talento sea el protagonista. No permitamos que haya limitantes para el desarrollo de ese talento en nuestro país", puntualiza la Rectora.

 


Sobre las Becas Talento EAFIT

Hasta el 14 de mayo están abiertas las inscripciones para participar en las Becas Talento EAFIT. Los participantes deben ser graduados de bachillerato y su estrato socioeconómico no puede ser superior a cuatro. Para participar deben diligenciar un formulario, anexar sus últimas calificaciones, y haber obtenido un puntaje mínimo de 300 puntos en las pruebas Saber ONCE. Así mismo, otro de los requerimientos será entregar un ensayo sobre alguno de los temas que hacen parte de la agenda eafitense y que queremos promover en la institución (Emprendimiento, sostenibilidad, mujeres STEM, líderes del futuro y cuidado y bienestar)​.​Todos los requisitos se pueden consultar en el siguiente enlace.

Una vez se reciban todas las postulaciones, un comité de becas se encargará de analizar y seleccionar a los mejores candidatos, quienes podrán recibir becas entre el 40% y 100% sobre el valor de la matrícula para el pregrado que sueñan estudiar.​

Última modificación realizada el 24/04/2023 11:13 por Jonathan Andres Montoya Correa