Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / Abril​​​23 joyas literarias que representarán a EAFIT en la Feria del Libro de Bogotá​
11/04/2023

​​​23 joyas literarias que representarán a EAFIT en la Feria del Libro de Bogotá​

filbo2023.jpg

La imagen corresponde a una de las presentaciones de la Editorial en una edición pasada de la Filbo.

• Del 18 de abril al 2 de mayo se realizará la Feria del Libro de Bogotá, y la Editorial EAFIT viajará de nuevo a este encuentro cultural con 23 novedades literarias, entre las que se destacan autores como Fernando González, Manuel Uribe Ángel, Mario Escobar Velásquez, Manuel Mejía Vallejo y Rocío Vélez de Piedrahíta, entre otros.

• Esta dependencia, que cuenta con más de 25 años de vida, exhibirá en Corferias más de 350 títulos que ha editado a lo largo de este tiempo, y que representan la riqueza de su acervo en prosa, poesía, rescates literarios y textos académicos, entre otros.

Uno habla de la amistad que, por muchos años, hubo entre el escritor envigadeño Fernando González y el padre del filósofo Estanislao Zuleta; otro recoge las cartas que Manuel Uribe Ángel le escribió a su sobrino Luis Gregorio Johnson, a quien quiso como a un hijo; y un tercer volumen es una novela de temática gay ambientada que nos permite entender las masculinidades y la violencia en la Medellín de los años noventa. 

Se trata de los libros Cartas a Estanislao, Cartas a mi amado hijo; y El vuelo de las loras, tres de las 23 novedades que la Editorial EAFIT llevará a la Feria del Libro de Bogotá, que este año realizará del 18 de abril al 2 de mayo.

Desde el stand 546, ubicado en el Pabellón de Editoriales Universitarias de Corferias, la Universidad mostrará lo mejor de su producción literaria y académica, representada en más de 350 títulos que estarán expuestos y al alcance de todos los visitantes de este evento cultural.

Otro de los aspectos a destacar, como lo explica Esteban Duperly Posada, jefe de la Editorial EAFIT, es el hecho de que muchas colecciones de la unidad están representadas.  Así lo menciona: “además de literatura, también hay textos de poesía, como Coplas de amor llevar, un pequeño tomo de poesía de Manuel Mejía Vallejo compilado por Juan Luis Mejía, y Juan sin tierra, del escritor Mario Escobar, de quien solo se había publicado -y se conocía hasta ahora- prosa. También tendremos textos académicos como Una mirada jurídica a los cuentos de los hermanos Grimm, de Alejandro Gaviria, del que ya hemos agotado dos tirajes, y Pesadumbre Laboral, de Efrén Giraldo, que es un texto de ensayos relacionados con el mundo editorial, la producción independiente, el mercado del arte, entre otros. Tanto Alejandro Gaviria como Efrén Giraldo son docentes de EAFIT”.

Sobre los lanzamientos, el eafitense expresa que se realizarán dos presentaciones. Una de ella será sobre el libro Don Casmurro, una traducción crítica de esta novela brasileña, hecha por Jorge Uribe, jefe del pregrado de Literatura. Esta cita será en la librería Casa Tomada, el sábado 22 de abril a las 5:00 p. m. 

La otra será la presentación de la obra del dramaturgo José Manuel Freidel, el miércoles 26 de abril, a las 4:00 p. m, en Corferias. Esta presentación estará a cargo de la compiladora del libro, Adela Donadio.

Y mientras llega este evento cultural que convoca al país entero en torno al mundo de las letras y los escritores, dedicamos esta nota de la intranet para conocer un poco más sobre algunos de los diferentes títulos, editados por la Universidad, que viajarán en pocos días hasta la capital colombiana.

Cartas a Estanislao.jpg

Cartas a Estanislao

Fue honda la amistad del escritor envigadeño y el joven abogado, padre del conocido filósofo y escritor que llevó su mismo nombre. Es un libro que hiere y golpea, en el que González hace gala de la sorna y la irreverencia que le granjearon odios y anatematizaciones. Y muestra a cabalidad una de sus facetas más humanas, además de aportar una rica veta de originalidad y contundencia a su producción literaria, enriquecida con una prosa franca, directa, sin tapujos, adobada al mismo tiempo por la intimidad que propicia la amistad o la ironía de la respuesta a críticos y detractores.

Reportajes Tomo II.jpg  

Reportajes Tomo II

El carácter literario en el periodismo de Arango se confirma en este segundo tomo de Reportajes, que reúne los textos publicados entre 1967 y 1971. La dimensión biográfica de las crónicas de tantos entrevistados se acentúa ahora a través de los relatos, en varias entregas, de Gonzalo el Simbad en altamar y de la escapada del poeta en la isla de San Andrés: una especie de autobiografismo subraya la presencia de ese yo literario que entra en un diálogo más auténtico con los personajes; el mar, punto de fuga de estos reportajes, reviste de un especial carácter poético las voces de sus interlocutores; y el paisaje deja de ser una descripción del exterior para convertirse en una interpretación del interior.

Cartas a mi amado hijo LUIS GREGORIO JOHNSON.jpg
Cartas a mi amado hijo Luis Gregorio Johnson

En estas cartas encontramos el profundo amor de Manuel Uribe Ángel hacia Luis Gregorio Johnson, su sobrino, a quien quiso como a un hijo y por quien encaminó todos sus esfuerzos afectivos y económicos para ofrecerle las mejores condiciones de vida. Leyéndolas reconoceremos a un padre entregado al propósito de la formación tanto humanística como social y cultural de su hijo. Están colmadas de consejos, de palabras de aliento, de luces sobre el camino que debe seguir un joven, pero también de libertades, de apoyo para la construcción de su propia vida, con autonomía.

El vuelo de las loras.jpg

El vuelo de las loras

Volar no es una metáfora, así como morir no es un hecho definitivo. En El vuelo de las loras, una novela de temática gay, se narra un escenario poco explorado en la literatura antioqueña. La violencia y el sicariato en los años noventa, marcadamente masculinos, son un leve telón de fondo de esta otra masculinidad que se vive como si fuera un paisaje común y aceptado.

Coplas de amor llevar.jpg

Coplas de amor llevar

La selección de estas cincuenta coplas se enlaza con los recuerdos de largas noches frente a una chimenea, en las cuales Manuel, ojos entornados, vaso en la mano izquierda, puño entrecerrado de la diestra, las iba desgranando poco a poco y de tanto escucharlas se fueron alojando en el recuerdo.

Juan sin tierra.jpg

Juan sin tierra

La belleza y el dolor se nos atraviesan en la lectura y nos conmueven hasta el tuétano. porque más allá de la pulida y lograda factura del soneto del verso que se hace libre, estas palabras son dichas desde un lugar que solo busca lo imposible, ese como "amonedar el viento", ese rozar con un dedo las sombras de lo que fue y de lo que perdura solo en el recuerdo: allá respiran estos dolores, esos abandonos, esos amores imposibles y esas tardes escondidas. Se hacen eternos, cercanos y se encuentran con los momentos más íntimos, luminosos y tristes de sus novelas.

con sabor a fierro.jpeg

Con sabor a fierro

Entre los pliegues de estas once historias sentirá usted el aroma de la piel fresca y húmeda de mujeres indígenas imposibles de rozar siquiera con las manos. Las emanaciones del río Cauca en sus noches más plácidas y sus madrugadas más oscuras. O la aventura sensorial y vital de un poderoso gato angora extraviado entre los vericuetos hediondos del viejo barrio Guayaquil.

El sietecueros de Lía.jpg

El siete cueros de Lía

Desde su primera edición de 1983 por la Imprenta Departamental de Antioquia, el libro tuvo una recepción muy positiva, pues como la autora lo expresa en su “Agradecimiento”, recogía en este libro sus muchas notas y páginas escritas que, para sus clases, charlas y conferencias, había preparado durante años acerca de la historia y la enseñanza de la literatura especialmente orientada a los niños y jóvenes. 

LOS CAMINOS DEL CORAZÓN.jpg

Los caminos del corazón

Los tres relatos que integran Los caminos del corazón crecen en medio de la narración y la descripción amorosa- tormentosa, hasta quedar convertidos en una pieza musical. Las tres partes de la novela del profesor Naranjo “conforman tres movimientos de una sola música, tres latires de un mismo corazón, tres fases de una evolución del sentimiento”. (Judith Nieto López, El Colombiano, 1992)

El seคor Van Gogh.jpg

El señor Van Gogh

Ahondar en la vida de un artista imaginándose lo que dirían de él dos de sus allegados puede parecer un ejercicio arriesgado. Sin embargo, Rubén Cuartas hace de este un buen recurso para dar a conocer la vida de Vincent Van Gogh entre quienes, sin ser expertos, se interesan por el arte y la literatura. Con una escritura clara y fluida, Rubén logra concretar pasajes conmovedores; no solo aquellos que describen las situaciones más críticas que experimentó Van Gogh, sino algunos que parecen ante todo sensoriales.

Ligia Cruz.jpg

Ligia Cruz

Ambientada en la Medellín de los años 20, Tomás Carrasquilla narra la historia de Petrona Cruz una joven campesina pretenciosa que es llevada por su padrino rico a la ciudad con la intención de curarla del paludismo que padece; aunque la enfermedad no sea una preocupación para Petrona, ella accede con el fin de ver al amor de su vida en carne y hueso, quien no es más quién Mario Jácome, el hijo mayor del padrino del cual está profundamente enamorada por una foto que su padrino le mostró.

Tais de Atenas.jpg

Tais de Atenas

Tais de Atenas logra dar una colorida y vívida experiencia de la Atenas del siglo IV antes de Cristo y, a través del relato de Tais, sacerdotisa de Afrodita, nos transporta a antiguas ciudades de la Grecia clásica y nos hace partícipes de la vida de la gente del común, sus creencias, costumbres y pesares; de las ilusiones, luchas y esperanzas de una joven mujer que busca venganza para los asesinos de su familia.

Los lกmites del movimiento.jpg

Los límites del movimiento

Esta colección de cuentos se teje en la conversación de los personajes que, ante la ausencia futura, se adelantan a esa imagen que no tendrán cuando sean otra ciudad y otros rostros los que dirijan su memoria.

Marketing Social-Un enfoque latinoamericano.jpg

Marketing social: un enfoque latinoamericano

Acopiamos teorías de punta y ejemplos actualizados de programas y campañas en la región, reunimos reflexiones sobre la forma, el contenido y el alcance del pensar y del hacer, interrogamos sobre el modo mismo de la aplicación en nuestro ambiente económico y en el capítulo de “consumo responsable” contamos con la colaboración de una experta, porque pretendemos ofrecer una visión con sentido crítico sobre las actividades, los logros y los actores.

Una mirada jurกdica a los cuentos de los hermanos Grimm.jpg

Una mirada jurídica a los cuentos de los hermanos Grimm

En este libro el lector encontrará nuevas formas de relacionar las leyes y la literatura y, con eso, nuevas maneras de estudiar la ley, con base en los valores y las ideas de justicia que son puestos a prueba en cada uno de los cuentos. La mirada aguda de cada autor ayuda a la reflexión actualizada sobre viejas estructuras de poder, derechos, obligaciones, prejuicios y narrativas que han permeado el imaginario colectivo desde tiempos remotos.

Estudios de responsabilidad Tomo III.jpg

Estudios de responsabilidad civil. Tomo 3

A raíz de los recientes y muy diversos pronunciamientos de nuestras altas cortes, así como del avance doctrinal en la responsabilidad civil, este texto nace del deseo de unificar criterios en el de por sí problemático derecho de daños. En este tercer y último tomo de Estudios de responsabilidad civil continuamos con el análisis sistemático y coherente que caracterizó los dos tomos previos.

Malestar en el trabajo en contextos de pandemia.jpg

Malestar en el trabajo en contextos de pandemia

Este libro agrupa nueve investigaciones, llevadas a cabo en Colombia, sobre las realidades laborales de los trabajadores en tiempos de pandemia. Cada capítulo cuenta una historia, un estilo de vida, un motivo y una expresión de la subjetividad; pero en conjunto pretenden describir realidades individuales y colectivas que han aquejado a los sujetos frente a su trabajo, y brindan nuevas herramientas de intervención y tratamiento para sobrellevar de mejor manera una contingencia médica o incluso laboral.

El Congreso habla.jpg

El congreso habla

El Congreso habla es un modelo de trabajo colaborativo de investigadores vinculados a distintos centros de estudio y universidades colombianas y españolas, que tienen como preocupación común algunos aspectos de la democracia representativa. En su conjunto, este volumen analiza, con evidencia empírica, las trayectorias y el posicionamiento de los parlamentarios en Colombia durante las últimas tres décadas. ¿Quiénes son?, ¿qué hacen?, ¿qué piensan?

El origen sensorial de la conciencia en la narrativa colombiana.jpg

El origen sensorial de la conciencia en la narrativa colombiana (1870-1920)

Este libro analiza y explica la manera en que dichas ideas hicieron tránsito por el campo intelectual y académico de Colombia hasta ocupar un espacio en las obras literarias, el tipo de postura que se adoptó y la clase de dinámicas que suscitó la recepción de esta nueva forma de interpretar y representar al ser humano y la conciencia a nivel narrativo y estético.

La vida buena sus técnicas y sus figuraciones (1).jpg

La vida buena, sus técnicas y sus figuraciones

Este libro ofrece una serie de miradas contemporáneas al problema de la vida buena, y se concentra en esclarecer, en cada caso, dimensiones específicas de las técnicas y figuraciones con las que la vida se da forma a sí misma.

Pesadumbre laboral y heroísmos de ficción.jpg

Pesadumbre laboral y heroísmos de ficción

Se trata de una obra que, en su propósito unitario, logra sumar aportes de diferentes tradiciones e ilumina una problemática que interesa a todos aquellos que se ocupan del acto de crear como profesión fundamental de la cultura.

Jos‚ Manuel Freidel-Poeta del teatro.jpg

José Manuel Freidel. Poeta del teatro

Este libro es una invitación a las nuevas generaciones del teatro del país y de otras latitudes a montar las obras de Freidel desde otras visiones, con lecturas que descubran nuevos hilos en su tejido dramatúrgico, y con puestas en escena de vuelo y riesgo como fueron las suyas en su momento.

Cuarteto de guitarras No-2.jpg

Cuarteto de guitarras N°2

El Cuarteto de guitarras n° 2, compuesto por “Ecos del alma” y “Chi ma nkongo (de los congos soy)”, está basado en músicas de Palenque de San Basilio y en cantos de vaquería de los llanos colombianos. En este trabajo se incorporan elementos extraídos de músicas tradicionales de forma poco literal.​

 



Última modificación realizada el 20/04/2023 15:05 por Natalia Lopez Soto