Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / SeptiembreSara Rengifo, la eafitense que ayuda a empujar el futuro en la misión de NASA a la L​una
05/09/2022

Perfil​

sara-nasa-intra5sep.jpg

En 2021 Sara fue reconocida como Graduada Inspiradora en la categoría de Ciencia.

• Sara Rengifo Álvarez, ingeniera mecánica de EAFIT, está en el Kennedy Space Center pendiente del desarrollo de la misión Artemis I, que lanzará el cohete Space Launch System (SLS).

• En esta oportunidad uno de los objetivos es orbitar la Luna, pero la idea es llevar al hombre a este satélite en un par de años. Conversamos con ella y lo qué significa para su vida ser parte de este proyecto.

Inspecciones, pruebas, análisis, investigaciones y planteamiento de soluciones, en resumen, todo lo que sea necesario para garantizar la vida y la seguridad de los astronautas que viajarán al espacio. Esa es la labor de Sara Rengifo, una ingeniera mecánica eafitense que se desempeña como líder de los laboratorios de Tribología y Metrología del Marshall Space Flight Center de la Nasa, y ahora hace parte de la Mision Artemis I, que lanzará un cohete que orbitará la Luna.

¿Cómo han transcurrido estos días con el segundo intento de lanzamiento de Artemis?

“Me encuentro en Cabo Cañaveral, dividida entre estar con mi familia y estar pendiente de todo lo que está pasando en este momento con el lanzamiento. El equipo que está directamente encargado del despegue es un equipo que se encuentra ubicado acá en el Kennedy Space Center. Explico, en NASA somos 14 centros, cada uno tiene una especialización. Yo trabajo en el Centro Marshall, uno de los más fuertes en ingeniería, en el que se hacen diseños y pruebas de las partes individuales y también de ensamble. Todas estas partes se prueban y se mandan para Kennedy, el centro donde se terminan de ensamblar los fragmentos del cohete y finalmente se hace el despegue.

Las personas del Kennedy son las especializadas en el lanzamiento y cuando hay alguna falla intervienen los ingenieros de Marshall o de otros centros, dependiendo de la parte que esté involucrada. Así que en este momento yo me encuentro muy pendiente desde mi trabajo, en comunicación con la gente de Marshall, atenta a todo lo que está sucediendo”.

¿Qué piensas cuándo despiertas y antes de irte a dormir?

“Lo que pienso todo el día es que NASA no ha lanzado su propio cohete desde el año 2011 cuando se terminó la misión del transbordador. Este cohete que se lanzará, el Space Launch System, es el cohete más poderoso construido por la humanidad en el que NASA lleva trabajando todos estos años. Muchos centros han estado involucrados de forma directa o indirecta, muchísimos ingenieros, hay demasiadas manos puestas en este cohete y yo siempre le llamo “el bebé de NASA”. En eso pienso todo el día y antes de acostarme a dormir, en que no puedo creer todo este esfuerzo, en todas las manos que hay detrás, y que por fin llegó el momento del despegue”.

¿Cuál es el principal aporte del equipo al que estás integrada en NASA?

“Con Artemis I, esta misión que va sin tripulación, vamos a orbitar la Luna y obviamente hay muchos experimentos de ciencia y tecnología involucrados. El resto de las misiones Artemis ya son más dedicadas a cómo mantener o crear un hábitat para el ser humano en este satélite. Para Artemis I mi equipo de trabajo y yo lo que hicimos desde los laboratorios de Tribología y Metrología es atender diferentes partes del cohete como rodamientos, engranajes, poleas, todas esas partes que son móviles y que tienen alguna fricción o roce entre diferentes materiales. Todas esas partes son inspeccionadas por nosotros en nuestros laboratorios.

Además, estoy liderando en este momento un proyecto en el que estamos creando nuevos materiales que le vamos a poner a los mecanismos. Están compuestos de aleaciones de materiales de metales livianos. Con esto vamos a mejorar el desgaste y la lubricación para así poder extender la vida útil de estos mecanismos que serán activados en ambientes de polvo como la Luna o Marte”.

¿Cómo impactará Artemis el futuro del Hombre?

“La llegada a la Luna es algo que impacta a toda la humanidad. Trae desarrollo en la ciencia y la tecnología desde muchos puntos de vista. También desde las comunicaciones, el desarrollo de materiales y el uso de recursos naturales de la Luna.  Vamos a estar constantemente empujando los límites. Miles de científicos e ingenieros vamos a estar pensando en cómo a lograr lo que no hemos podido lograr.

Obviamente NASA en este momento, y para la misión Artemis, está haciendo colaboración con muchas entidades gubernamentales, empresas del sector privado, universidades y con diferentes tipos de convenios académicos no solamente dentro de Estados Unidos, también con otros países. Así que estamos hablando de un equipo de trabajo muy grande empujando hacia la misma meta: traer desarrollo tecnológico y avances en la ciencia y la tecnología para toda la humanidad”.​

Última modificación realizada el 05/09/2022 9:31 por Natalia Lopez Soto