Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / SeptiembreNos sumamos, con nuestra firma, a la voluntad de trabajar para que las construccione​s sean sostenibles
22/09/2022
Actualidad eafitense

nos-sumamos-con-nuestra-firma-a-la-voluntad-de-trabajar-para-que-las-construcciones-sociales-sean-sostenibles.jpg
En la imagen la rectora Claudia Restrepo durante la firma del acuerdo.

• La rectora Claudia Restrepo firmó un​ acuerdo, el miércoles 21 de septiembre en el marco de la Convención Internacional de Emergencia Climática, al que también están vinculadas las otras universidades del G8, Camacol, la Gobernación y autoridades ambientales.
• El documento busca promover acciones concretas para el mejoramiento de la gestión pública, empresarial y la educación entorno a la construcción sostenible regional. Los aportes de las universidades estarán enfocados, principalmente, en los frentes de investigación, formación y divulgación.

Hoy, más que nunca, es una certeza. El trabajo conjunto es el camino para aportar al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Y una muestra de esos esfuerzos colectivos se materializó este miércoles 21 de septiembre, a las 3:00 p.m. en Plaza Mayor, con la firma del Acuerdo de Voluntades de la Alianza Departamental por la Construcción Sostenible 2022-20224, entre el sector constructor, las corporaciones autónomas regionales, la Gobernación de Antioquia y el grupo G8 de Universidades de la región.

El documento, que busca promover acciones concretas para el mejoramiento de la gestión pública, empresarial y la educación entorno a la construcción sostenible regional, se firmó en el marco de la Convención Internacional de Emergencia Climática, programada para el 21 y 22 de septiembre, y centró su agenda de actividades en las estrategias que debe poner en marcha el departamento para lograr su meta de ser carbono neutro en 2050.

Se trata la continuación a un proceso que comenzó desde 2009, pero que viene tomando forma desde 2019, cuando se creó un acuerdo de injerencia subregional entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana, que buscaba promover y posicionar la Política Pública para la Construcción Sostenible.

Ahora, con el objetivo de lograr un mayor impacto y unificar capacidades, a esos esfuerzos inicial se adhieren Corantioquia, Cornare y Corpourabá; las Universidades de Antioquia, Nacional de Colombia, de Medellín, CES, EIA, EAFIT, y Corporación Universitaria Lasallista; y la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia.

“Ejercicios como estos son muy satisfactorios, porque finalmente esa es la razón por lo que hicimos esta convención, para ver a las universidades, al sector empresarial y a los gremios —en este caso con Camacol— trabajando unidos para enviar un mensaje a la sociedad”, expresó Carlos Ignacio Uribe, secretario de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia.

El funcionario también destacó que el trabajo articulado, derivado de este acuerdo, permitirá construir una agenda temática para el departamento en el que haya un balance entre la reflexión ambiental, el componente social y el desarrollo de infraestructuras que potencien el capital natural nacional.

Por su parte, Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, destacó el hecho de que el gremio de constructores, el sector público y la academia estén trabajando de la mano y señaló que, en la actualidad, están adelantando más de 10 investigaciones con universidades en temas de materiales para la construcción sostenible. “No solamente para cumplir con la ley, sino para mejorar nuestras prácticas, identificar lo que estamos haciendo mal, y poner de ejemplo lo que estamos haciendo bien”.

La rectora Claudia Restrepo Montoya, además, participó en la Convención Internacional de Emergencia Climática en el panel Aprendizajes y oportunidades desde la industria, el territorio y la academia para alcanzar la carbono neutralidad. En su intervención sostuvo que en cuanto a la emergencia climática el reto para la academia no está en poner el tema en la agenda de los jóvenes, que ya lo tienen interiorizado, sino en traducir ese espíritu que tienen por el cuidado del medioambiente en los currículos.

Otro desafío que mencionó la Directiva es la gobernanza climática, lograr que salgan acciones concretas de estas conversaciones. “Ese es uno de los temas en los que creo que podemos aportar las universidades, en cómo gestionar un territorio declarado en emergencia climática”, concluyó.

Objetivo del acuerdo

Aunar esfuerzos para el desarrollo de acciones que generen lineamientos en materia de investigación, educación, tecnología e innovación, que permitan fortalecer la construcción sostenible en el departamento de Antioquia.

¿Qué tienen para aportar las universidades?

Con el fin de aprovechar sus capacidades y fortalezas, los esfuerzos de las universidades del G8, dentro del Acuerdo, estarán enfocadas en los temas de coordinación y articulación entre las partes, estrategias de formación en sostenibilidad, acompañamiento técnico en la transferencia de conocimiento para necesidades específicas, en promoción y divulgación de actividades, y en la medición y reporte de alcances.

El científico será uno de los campos más robustos en los que las instituciones podrán aportar. Allí, la mayor responsabilidad será promover y estimular acciones relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación vinculadas con la construcción sostenible.

Última modificación realizada el 22/09/2022 14:50 por Contratista Digital