Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / SeptiembreLiteratura y reflexiones sobre confianza y humanismo, las novedades que la​ Editorial EAFIT llevará a la Fiesta del Libro
07/09/2022

​​​​Espacios, cultura y bienestar​

Literatura y reflexiones sobre confianza y humanismo, las novedades que la​ Editorial EAFIT llevará a la Fiesta del Libro


Este año, como parte de una de las actividades, la Universidad presentará su nuevo Centro Humanista. La imagen corresponde a un lanzamiento en ediciones anteriores.​​​​

• Novelas, traducciones, textos históricos, dramaturgia y libros sobre confianza y humanismo, entre otras novedades, hacen parte del catálogo​ que la Editorial EAFIT presentará en la Fiesta del Libro y la Cultura, que este año se realizará del 9 al 18 de septiembre, en el Jardín Botánico y la zona de Carabobo Norte.

• Además de la Editorial, la Universidad asistirá a este evento de ciudad con algunos talleres de la Universidad de los Niños y la V edición del Seminario de Editores, liderado por el pregrado en Literatura. ​

Desde el mes de agosto el mundo editorial vive una contingencia: no hay papel. La guerra en Ucrania, la escasez de contenedores, el incremento de los fletes de productos de Asia a occidente y el precio del dólar son factores que han contribuido a esta crisis, sobre todo en un país como Colombia, donde la mayoría del papel que se usa para los libros es importado.

Y aunque las litografías ya están corriendo con los encargos y las gestiones de importaciones, la celebración de la Fiesta del Libro y la Cultura, que será del 9 al 18 de septiembre, hace que la situación sea más apremiante.

Esta no es una circunstancia ajena para nuestra Editorial EAFIT, pero la diferencia radica en que, desde hace más de cinco meses, esta unidad ya venía preparándose para el que consideran, junto a la Fiesta del Libro de Bogotá, uno de los eventos más importantes del año. 

La dependencia se trasladará nuevamente hasta el Jardín Botánico para vivir 10 días dedicados al mundo de los libros y las letras, y lo hará con siete novedades editoriales entre las que hay novelas históricas y de amor, textos académicos, traducciones de grandes clásicos latinoamericanos y literatura juvenil, entre otras. Y detrás de cada una de estas presentaciones está el trabajo incansable y comprometido de autores, editores, libreros, diseñadores y administrativos, en resumen, de todos los integrantes de la Editorial. 

Por eso, cualquiera que se asome por estos días al primer piso del bloque 3 se va encontrar con un ambiente en el que reina la expectativa, con Alina Giraldo​ verificando el número consecutivo del tomo de alguna colección especial, Claudia Ivonne Giraldo ultimando las medidas del stand, Rubén y María Adelaida empacando los textos en cajas, o los editores coordinando los detalles con alguno de los conferencistas invitados. La Fiesta empieza el viernes 9, pero hasta el jueves 8, a las 10:00 p.m., esta dependencia mantiene los esfuerzos.

“Este es un esfuerzo que hacemos por la ciudad, por los lectores y por los autores. La Fiesta del Libro es el evento más lindo que tiene Medellín y cada año deja una huella en todos los que asistimos. Por eso nos empeñamos en participar y celebramos el compromiso de la Universidad de asistir en todas las ediciones”, expresa Claudia Ivonne Giraldo Gómez.

Las novedades editoriales 

(Para ver programación completa con hora y lugar consultar el recuadro inferior)

Ese esfuerzo del que nos habla Claudia Ivonne se refleja en las siete novedades que presentarán en la Fiesta, y entre las que destacan, por ejemplo, Don Casmurro, de Joaquím Machado de Assis. Se trata, como lo explica la jefa de la Editorial, de un esfuerzo por impulsar el sector de la traducción, gracias al apoyo de Jorge Uribe Lozada, jefe del pregrado en Literatura.

“Las editoriales universitarias tenemos una falencia en este​ y por eso quisimos enfocarnos en este campo con uno de los grandes autores de la literatura en portugués, algo que coincide con el país invitado del evento, que es Portugal”.

Otro de los lanzamientos estará dedicado al dramaturgo José Manuel Freidel. Se trata del libro Lo tuyo es puro teatro, que recoge siete de sus obras completas con fotografías de cada uno de los montajes. La presentación contará con una conversación con dos de sus actrices más recordadas: Adela Donadío y Nora Quintero.

Taís de Atenas es el nombre de novela histórica de Anastasia Espinel, escritora colombiana de origen ruso, que también tendrá un lugar en la programación. Con este espacio, como reitera Claudia Ivonne, se busca recuperar y darles un lugar a las mujeres protagonistas de la historia a través de las voces de las autoras actuales, y por eso hará parte de la inauguración de la Colección Juvenil de la Editorial.

Algo similar sucederá con El vuelo de las loras, de Juan Fernando Jaramillo, obra de ficción que retrata la diversidad sexual de Medellín en los años ochenta y noventa en medio de los conflictos de aquel momento, una voz que se ha escuchado poco en el país.

Y cerrando el ciclo de obras literarias estará Los caminos del corazón de Jorge Alberto Naranjo, una novela de amor que cuestiona la institución del matrimonio, y con la que la Editorial busca preservar el legado de este prolífico escritor antioqueño, quien también se destacó como ingeniero, pensador, sociólogo e investigador de la cultura. 

Las humanidades también serán protagonistas

Confianza y humanismo son dos temas neurálgicos que la Universidad, como parte de su transformación, viene promoviendo con su comunidad y con los diferentes grupos de interés. Como parte de esta propuesta, durante la Fiesta del Libro se realizará la presentación de los libros Humanismo en el Siglo XXI, y la Confianza en el Siglo XXI, que contaron con la edición académica de la rectora Claudia Restrepo Montoya.

“Me alegra que, como Institución, estemos proponiendo conversaciones al respecto y generando movilizaciones que nos llevan a fijar la mirada en las diferentes maneras de crear y recuperar la confianza y la visión humanista del mundo”, complementa Claudia Ivonne.

V Seminario de Formación de Editores

El pregrado en Literatura, con el apoyo de Cerlalc, vuelve a sumarse a la programación de la Fiesta del libro con este seminario de formación, que tendrá cuatro días de actividades, y estará enfocado en los impulsos de renovación y los cambios en el sector editorial.

Sera una oportunidad para explorar las transformaciones propias de los contenidos, con su carácter dinámico y expansivo; las nuevas demandas de los mercados; el impacto de lo digital y de las tecnologías de la información; la relación intermedial y el trabajo asociativo.

“Esperamos que esta nueva versión del Seminario, que por tradición acoge a editores, libreros, promotores de lectura, y estudiantes de literatura, humanidades y ciencias sociales, entre otros actores del sector, sea un encuentro provechoso en el que a través de conferencias, paneles y talleres se pongan en común experiencias exitosas, se conozcan modelos de trabajo y se enseñen herramientas para el oficio editorial”, apunta Jorge Uribe Lozada, jefe del pregrado en Literatura de EAFIT.


La Universidad de los Niños nos invita a imaginar

Tiempo de imaginar, ese es el tema central de la edición 2022 de la Fiesta del Libro y la Cultura. Y con este slogan como inspiración, la Universidad de los Niños se unirá a las actividades del Jardín de la Lectura Viva con tres talleres para toda la familia: ¿Cómo surge la imaginación?, ¿cómo se crean los personajes de los cuentos?, y ¿cómo surge una idea?

Para cada uno de estos se realizarán actividades lúdicas, manuales y didácticas de una hora de duración, enfocadas en la lectura, la escritura, la oralidad y la exploración artística. El Jardín de la Lectura Viva también estará ubicado en el Jardín Botánico de Medellín.

Programación completa

Viernes 9 de septiembre​
6:30 p.m. Salón Humboldt. Jardín Botánico.
Don Casmurro de Joaquim Machado de Assís.
Presentan: Cristian Suárez, Jorge Uribe y Adriana García.

Domingo 11 de septiembre
3:00 p.m. Auditorio Caracol. Jardín Botánico.
Homenaje a José Manuel Freidel. Lo tuyo es puro teatro
Conversan Adela Donadío con Gilberto Bello, Nora Quintero y Carlos Mario Lema.

Lunes 12 de septiembre
8:00 p.m. Salón Aurita López. Jardín Botánico. 
Taís de Atenas
Con la conversación ¡Corre, hija, y no mires atrás!: Taís, sacerdotisa de Afrodita, o cómo escribir la historia. La reconstrucción de una vida en la Grecia antigua de Anastasia Espinel.
Presentan: Elsa Ifigenia Vásquez junto a la autora.  

Martes 13 de septiembre
5:00 p.m. Salón Humboldt. Jardín Botánico
El vuelo de las loras, de Juan Fernando Jaramillo.
Presenta: Cristian Suárez Giraldo. 

Miércoles 14 de septiembre
6:30 p. m. Salón Aurita López. Jardín Botánico
Los caminos del corazón, de Jorge Alberto Naranjo.
Presentan:  Nicolás Naranjo y Carlos Vásquez. 

Viernes 16 de septiembre
8:00 p.m. Salón Humboldt. Jardín Botánico
Humanismo en el siglo XXI, de varios autores.
Presentan: Claudia Restrepo Montoya, Ricardo Sierra, Lucía Jaramillo y Adolfo Eslava. 

Domingo 18 de septiembre
3:30 p.m. Salón Restrepo. Jardín Botánico
La confianza en el siglo XXI, de varios autores.
Presentan: Jorge Giraldo Ramírez, Paula Restrepo y Cipriano López




Última modificación realizada el 08/09/2022 15:29 por Jonathan Andres Montoya Correa