Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / SeptiembreJuliana Villegas es una de las 11 mujeres más destacadas del mundo de la publicidad y el ​mercadeo en el país
02/09/2022

​Perfil​​

juliana-villegas-intran2sep.jpg
Juliana también participa en el Grupo de Estudios de Mercado y en el Mercalab de EAFIT como investigadora.​​

• El reconocimiento se llama Women to Watch y lo entrega la revista PYM -publicación especializada en publicidad, mercadeo y comunicaciones- a las mujeres que se destacan por su liderazgo, aportes y compromiso con este sector.

• La eafitense es la única antioqueña y la única profesional del campo educativo en este grupo. En su recorrido profesional ha estado vinculada a diferentes compañías y hoy es profesora de la asignatura de gerencia de marca, su materia preferida cuando era estudiante del pregrado en Administración de Negocios.

Con más de 40 años de trayectoria, la revista P&M se ha posicionado como un referente dentro del mundo de la publicidad y el mercadeo. Si alguien quiere enterarse de las últimas tendencias en este sector, saber lo qué está pasando en materia de educación o ponerse al día con las últimas novedades empresariales, este es el medio al que hay que acudir.

De hecho, varias instituciones de educación superior cuentan con suscripción a este medio y EAFIT no era la excepción. El año pasado, mientras hojeaba una de estas revistas, la profesora Juliana Villegas Gómez se enteró que una de las jefas que tuvo durante su paso por la industria había sido reconocida con el premio Women to Watch 2021, reconocimiento que entrega la misma publicación para celebrar los aportes y el compromiso de las mujeres en el campo de la publicidad y el mercadeo.

En ese momento la eafitense pensó que era un reconocimiento muy merecido, porque la mujer que lo recibía no solo era una gran profesional, sino que había inspirado gran parte de su trayectoria profesional. Un año más tarde, a través de una carta, a Juliana le comunicaban que había sido reconocida con este mismo galardón por sus más de 15 años de labores en la industria y el campo de la educación.

“Fue un momento de mucha felicidad porque es una revista que siempre ha sido un referente para mí y para muchos de mis colegas; de orgullo por tratarse del mismo reconocimiento que han recibido varias personas que admiro profundamente; y de reto porque esto es un compromiso para seguir haciendo las cosas lo mejor posible”, expresa la profesora.

Juliana hace parte de un grupo de 11 mujeres, entre las que se encuentran empresarias, directoras de comunicaciones, gerentes de marca y directoras de marketing. Ella es la única antioqueña, y la única que proviene del sector educativo.

El premio Women to Watch se entrega en el país desde 2015 a aquellas mujeres que merecen ser destacadas y observadas por su liderazgo, inspiración, influencia en el medio, aportes a la investigación y proyección de futuro, cualidades que el comité evaluador, integrado por académicos y empresarios de este gremio, encontró en la profesora eafitense.

“Uno de los aspectos que siento que pudo influir fue la mezcla de mi recorrido entre la industria y la academia. Antes de llegar a la U tuve un recorrido por compañías como Galletas Noel S.A.S, Imusa, AKT, Sura y Colcafé, y en la actualidad continúo adelantando labores de consultoría con otras compañías porque siempre he creído en esa posibilidad de mezclar lo que dice la teoría con la práctica real. Eso me enriquece como profesional y docente”, afirma.

Otro aspecto a destacar es su pasión por el tema de gerencia de marca, que descubrió desde su época de estudiante del pregrado en Administración de Negocios, y que hoy tiene la oportunidad de seguir explorando como docente de la misma asignatura.

“Desde que estaba en sexto semestre me di cuenta que es sería mi campo. Me apasionó ver como el fundamento teórico se aplicaba en marcas y casos reales. Hice mi práctica en ese tema y, desde entonces, no he parado de estudiar e investigar en ese mismo tema, que hoy me brinda satisfacciones como este reconocimiento”, agrega.

En gerencia de marca hay mucho por investigar

¿Cómo evitar que una marca envejezca y, por el contrario, siga vigente en el mercado con el paso de los años?, esa es una pregunta que Juliana ha convertido en el centro de sus investigaciones, y que ha respondido con el estudio de diferentes marcas como Haceb, Postobón o El Colombiano, todas ellas con cerca o más de 100 años en el mercado.

En ese camino ha encontrado dos recomendaciones fundamentales: “Estar atentos a las condiciones del entorno que puedan afectar la salud de la marca. Por ejemplo, las variables económicas, las de la categoría, la entrada de nuevos competidores, o los cambios en el comportamiento del consumidor”.

Así mismo, señala que es necesario vigilar las condiciones organizacionales que puedan afectar la salud de la marca, como los lineamientos de las directivas, la estructura de marketing, la arquitectura de la marca, el naming, la imagen, el posicionamiento y la estrategia. Estas dos recomendaciones permitirán que esta siga vigente con el paso de los años.

“Eafitense desde chiquita”

Juliana Villegas es doctora de la Pontificia Universidad Católica del Perú, pero mucho antes de eso, cuando apenas era una niña, su recorrido académico comenzó en EAFIT con los cursos de idiomas y las vacaciones recreativas. Su mamá, quien fue profesora de la Universidad por 32 años, no solo le inculcó el amor por EAFIT, sino que también le heredó la vocación de la docencia.

“Siempre me interesó el mundo académico. Primero por mi mamá y luego como estudiante de pregrado. Hoy es una fortuna poder dedicarme a lo que más me gusta, dictando la materia que más me gustaba cuando era estudiante y tratando de que los estudiantes se enamoren también de este tema y que aprendamos, juntos, todos los días”, concluye

Última modificación realizada el 02/09/2022 9:49 por Natalia Lopez Soto