Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / Septiembre“En esta Dirección los vínculos nos mueven, nos conectan y nos inspiran”
30/09/2022

​Perfil​​

“En es​ta Dirección los vínculos nos mueven, nos conectan y nos inspiran”equipo-isa-gomez-intra30sep.jpg

En la imagen, el grupo primario de la Dirección de Desarrollo Institucional y Vínculos.

• El relacionamiento con los más de 60.000 graduados, el desarrollo y la conexión del talento eafitense desde las primeras etapas de formación, y el fomento del espíritu filantrópico y solidario son las tres líneas de acción de la Dirección de Desarrollo Institucional y Vínculos.

• Esta unidad, que está bajo el liderazgo de Isabel Gómez Yepes, cuenta con una nueva estructura con la que esperan seguir cultivando vínculos para transformar vidas: Graduados EAFIT, Filantropía EAFIT y Talento EAFIT.

En EAFIT los vínculos nos unen y nos fortalecen como comunidad de conocimientos y saberes.  Nunca actuamos de manera aislada, sino que recurrimos permanentemente al relacionamiento con nosotros -y entre nosotros-, para encontrar puntos en común, aunar esfuerzos o materializar ideas. 

Tomemos, por ejemplo, los lazos entre los estudiantes y los profesores; los de los colaboradores y administrativos en el quehacer de su día a día; la comunicación con los directivos o máximos estamentos; o el relacionamiento con las empresas, los emprendimientos o los sistemas públicos. En todos ellos siempre se evidencia que las conexiones, la unión y el interés común son fundamentales para contribuir y transformar la sociedad.

Y nuestros graduados no son la excepción.  Ya sea con sus propias historias de vida o con las vidas que ayudan a transformar, con los sueños que cumplen o con el tiempo que dedican a una organización, con las iniciativas que se convierten en empresas o los empleos que generan a través de estas, en la formulación de políticas públicas, en sus contribuciones al campo académico y científico, o en la experiencia que ponen al servicio del sector industrial y de servicios, también llevan esa impronta a todos los campos en los que se desempeñan.

Por eso, uno de los cambios más importantes que tuvo la Dirección de Desarrollo Institucional y Vínculos, en los últimos meses, fue precisamente ese: afinar su nombre y priorizar la palabra “vínculos” como una manera de ratificar la importancia que tiene, para la Universidad, fortalecer y afianzar los lazos con su comunidad de graduados.

¿Y cómo fortalecer ese relacionamiento? A través de tres líneas de acción: desde los lazos y la comunicación con la comunidad de graduados, fomentando la cultura de la filantropía y el espíritu solidario para apoyar el desarrollo de diferentes proyectos e iniciativas institucionales, y conectando el talento de los eafitenses con las oportunidades laborales.

Esas tres líneas dan nombre a las áreas de Graduados EAFIT, Filantropía EAFIT y Talento EAFIT, que conforman esta dependencia, y en la que se encuentran adscritas más de 25 personas. 

Otros cambios

Además del nuevo nombre, esta unidad, que ya no opera únicamente desde una de las casas del barrio La Aguacatala II, ahora también tiene presencia en el campus gracias a la integración del Departamento de Prácticas Profesionales.

“Esa es otra de las novedades en nuestra estructura: la integración de todo el tema de prácticas, que ahora hará parte del área de Talento. Esta, a su vez, no se enfocará únicamente en los últimos semestres del estudiante, sino que hará un acompañamiento integral desde el primer momento para desarrollar y conectar el talento de nuestros eafitenses”, menciona Isabel Gómez Yepes, directora de esta unidad.

Para la directiva, la nueva configuración es fundamental a la hora de articularse con la decisión institucional de conectarse más con los ecosistemas empresarial, de emprendimiento y de sistemas públicos, un terreno en el que sienten que tiene mucho que aportar y construir.​

Propósito de la Dirección de Desarrollo Institucional y Vínculos

Fortalecemos los lazos con la comunidad de graduados y estudiantes de la Universidad, conectamos el talento con oportunidades laborales y creamos una cultura de la filantropía entre la comunidad eafitense para apoyar el desarrollo de diferentes proyectos e iniciativas institucionales.

equipoampliado-isa-gomez-intra30sep.jpg 

Una premisa: “EAFIT siempre será tu Universidad”

La diferencia principal entre un egresado y un graduado, es que la primera palabra hace referencia a una relación que culmina al momento de obtener el título en determinada profesión. La segunda palabra, por el contrario, mantiene el vínculo vivo y nos recuerda que esa conexión con la Institución en la que estudiamos va a perdurar toda la vida.

Por eso, uno de los primeros cambios que adoptó la Dirección fue el de comenzar a priorizar este término -graduado- en todas sus comunicaciones y actividades. Esa intención se materializa, hoy, en el área de Graduados EAFIT que lidera Alejandra Ramírez Echeverri, y que tiene como foco principal el fortalecimiento de los vínculos, no solo con este público de la población eafitense, sino con aquellos estudiantes que están próximos a graduarse para que, como afirma esta administrativa, “sientan que EAFIT siempre será tu Universidad”.

“Y lo hacemos desde dos líneas: en la de Comunicaciones y en el Conocimiento de los graduados. Todo esto apoyado en el trabajo articulado con las áreas de Talento y Filantropía, lo que nos permite tener una visión 360 de nuestros más de 60.000 graduados, de sus inquietudes, necesidades e interrogantes, y de esos momentos en los que podemos brindarles acompañamiento y asesoría”, explica Alejandra.

Desde la parte de Comunicaciones, por ejemplo, se continuará liderando los encuentros y aniversarios, y las celebraciones, publicaciones y actividades dirigidas a esta población, como los Jueves del Graduado, el programa de Mentorías o los reconocimientos Graduados que Inspiran, que en 2023 llegará a su tercera edición. “Otro de nuestros objetivos es mantenerlos informados de lo que está pasando en la U, de los beneficios a los que pueden acceder ellos o sus familias, y también tender los puentes cuando tienen alguna necesidad específica para enrutarlos con las dependencias o centros que puedan ayudarlos”.

Por su parte, la línea de Conocimiento de los graduados cuenta con el Observatorio de seguimiento a esta población, y desde allí se realizan encuestas y estudios, o se extraen las estadísticas y los informes para apoyar a los programas de formación y a la misma Universidad en sus procesos de acreditación. Se trata de un eje de acción que permite saber más de nuestros eafitenses; dónde están, en qué campos se desempeñan o cuáles son sus preocupaciones. “Tener este insumo es muy valioso pues nos ayuda a seguir ese norte que nos hemos trazado y que se resumen en una frase: mantener los vínculos”, concluye Alejandra.

Desarrollo y conexión, dos conceptos para potenciar el talento eafitense

Conectarse hoy con el mundo laboral es una experiencia muy diferente a hace algunos años. Por ejemplo, no es lo mismo diseñar una hoja de vida para una organización financiera multinacional que para una startup; si el campo elegido es el de la investigación o la docencia, entonces las cualidades que hay que priorizar son muy diferentes; y tampoco es lo mismo buscar trabajo al momento de finalizar la carrera que hacerlo después de varios años trayectoria en un determinando sector, cuando se quiere cambiar por completo de rumbo profesional o explorar nuevos caminos.

Pero más allá de los requisitos, las dinámicas del sector o las transformaciones del mercado laboral, lo cierto es que lo que tienen los eafitenses es que son competitivos, cuentan con las capacidades y, sobre todo, tienen el talento, y por eso ese es el nombre de esta unidad, Talento EAFIT, que tiene como prioridad acompañar, apoyar, asesorar y tender puentes para que estudiantes y graduados puedan explorar y conectar su talento con el amplio panorama de posibilidades laborales que hay el mundo.

Para cumplir con este propósito, como lo explica Mónica Múnera Gómez, jefa encargada de Talento EAFIT, la dependencia se apalanca en dos conceptos claves, cada uno de ellos acompañado por un líder: Desarrollo y Conexión. El primer de ellos está relacionado con lo que antes se conocía como prepráctica, pero que ahora, en su enfoque actual, se encargará de guiar al estudiante durante todo su proceso de formación, desde que ingresa a la Universidad hasta que realiza su proceso de práctica.

“El de conexión, por otra parte, comienza cuando el estudiante regresa de ese periodo de práctica y aquí, como su nombre lo indica, lo que buscaremos es conectar sus saberes y capacidades con las diferentes opciones laborales que existen en el mercado. Desde esta línea también asesoraremos a los graduados de la Universidad, tanto a los que recién culminan su formación como a los que ya tienen experiencia, para apoyarlos con nuestras alianzas, relaciones, y con la experticia de un grupo de head hunters, entre otras estrategias”, puntualiza.

La filantropía como vehículo de transformación social

Potenciar y fortalecer la cultura de la filantropía, la solidaridad y la empatía es el objetivo principal de Filantropía EAFIT, liderada por María Clara Ceballos Arango. Se trata de una unidad que se creó en 2018 y que, en sus cinco años de labores, ha logrado posicionarse como articuladora de vínculos y confianza para generar oportunidades a través de la educación.

“Cada vez es más evidente la importancia del bienestar común en la época actual y que todavía tenemos muchas brechas en nuestra sociedad, y ahí es donde la filantropía y la solidaridad tienen mucho para aportar. Mientras más logremos incorporar estos valores, vamos a poder generar más y nuevas oportunidades”, expresa la jefa de esta dependencia.

¡Y qué mejor manera de hacerlo que desde la educación! Por eso los recursos que esta unidad capta, a través de donaciones de dinero, tiempo y talento, están destinados a temas como la gestión de becas y apoyos económicos, la investigación con impacto social, o el fortalecimiento de la tecnología, la infraestructura y las oportunidades culturales y deportivas. “A este último componente lo denominamos transformación humanista, porque entendemos que en la medida que las personas puedan acceder a estos beneficios, la sociedad también se va a transformar”.

Así mismo, otra de las novedades de la Dirección es el paso del tema de voluntariado de EAFIT Social a Filantropía EAFIT. Se trata, en palabras de María Clara, de una gran oportunidad para mandar el mensaje a la sociedad de que las donaciones no solo son económicas, sino que también pueden hacerse a partir del compromiso personal y la creencia en las causas que se apoyan.  

“Tenemos más de 600 voluntarios activos y unos 2.000 inscritos entre estudiantes, graduados, administrativos y profesores. Con ellos queremos contribuir a la sociedad con conocimiento, articulándonos con otros actores, proponiendo conversaciones y reflexiones, y generando impacto a través del servicio y nuestras capacidades”.

¿Y los retos?

Las empresas, los sistemas públicos y los emprendimientos son sectores en los que siempre hay presencia de graduados. Por eso, como lo señala Isabel Gómez, no solo será fundamental seguir afianzando el relacionamiento con este segmento de graduados, sino también llegar a una mayor cantidad de eafitenses en la ciudad, el país y el mundo, fortalecer las conexiones con las organizaciones de estos tres ecosistemas, y lograr materializar su sentido de pertenencia a través de las prácticas filantrópicas.

En resumen, conexión, desarrollo, acompañamiento, apoyo o movilización son palabras que está muy presentes en la gestión de esta unidad. Pero entre todas ellas hay una que resalta sobre las otras y es “vínculo”. Esta, más allá de dar nombre a la Dirección, es el norte y la razón de ser que se han trazado para todas las metas que esperan alcanzar en el futuro. ​


Ubicación: La directora de esta unidad y las unidades de Filantropía EAFIT y Graduados EAFIT operan desde una de las casas del barrio La Aguacatala II. El área de Talento EAFIT se encuentra por ahora en el segundo piso del bloque 18.​

Última modificación realizada el 24/10/2022 15:11 por Jonathan Andres Montoya Correa