14/09/2022
Espacios, cultura y bienestar

Desde hoy inician las inscripciones para hacer parte del Comité de Conviv​​​encia d​​e la Universidad

comitedeconvivencia14sep.jpg​Los integrantes del comité tienen como prioridad velar por las buenas relaciones laborales entre los empleados generando estrategias que fortalezcan dichos lazos.​

• Los empleados de la Universidad pueden inscribirse entre este 14 de septiembre y el próximo viernes 23, enviando sus datos al siguiente correo:​ sst@eafit.edu.co.
• Este comité es paritario, lo que quiere decir que algunos de los integrantes del grupo serán elegidos libremente por los empleados, mientras que otros integrantes serán designados por la Universidad.

Fortalecer las relaciones interpersonales entre los empleados y propiciar el respeto en todas las áreas que abarcan la vida laboral de los eafitenses, ese es el objetivo del Comité de Convivencia de la Universidad, que este año tendrá una selección de nuevos integrantes para el período 2022-2024.

Este Comité tiene la premisa de ser conciliador, reparador y mediador en todas las situaciones laborales en las que se presenten dificultades de comunicación, poco entendimiento en el trabajo en equipo, conflictos entre los líderes y sus empleados, y otros acontecimientos de carácter laboral dentro de la organización.

Quienes quieran integrar este colectivo deben ser empleados de la Universidad, postularse con su respectivo suplente, y enviar sus datos al correo sst@eafit.edu.co, desde este miércoles 14 de septiembre y hasta el próximo viernes 23.  Las votaciones se llevarán a cabo de manera virtual a través de un enlace que estará llegando a los correos de los eafitenses, en los próximos días.

¿Qué se necesita para ser parte de este organismo?

Respetuosos, tolerantes, éticos y pacíficos son algunos de los valores que deben tener los integrantes de dicho Comité, pues la función de este grupo es conciliatoria y no sancionatoria. Sus integrantes reciben propuestas, inconformidades y reclamos que están ligados a dificultades laborales, y dialogan con las partes involucradas para encontrar soluciones a estas situaciones.

A su vez, podrán conocer más sobre las normativas en cuanto a políticas laborales, y ayudar a generar nuevas estrategias y maneras de gestionar eficazmente las situaciones adversas en el ámbito laboral.

Algunos de los integrantes del comité que fueron elegidos en el año 2020, dieron su balance frente a su labor durante este tiempo.

Santiago Silva Jaramillo, quien brindó sus aportes a este estamento con base en su experiencia como subsecretario de ciudadanía cultural de Medellín, manifestó que “el Comité es una garantía de que, si se llega a presentar un inconveniente, podremos poner lo que esté a nuestro alcance para abordarlo y solucionarlo”.

Por otra parte, otra de las integrantes actuales, Sandra Luz Alzate, jefa del Departamento de Deportes y Recreación expresó que, desde su compromiso personal, se esforzó por inculcar el apoyo, el cuidado, el bienestar, el respeto y la responsabilidad dentro de la comunidad. “Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado a que el Comité siga siendo un lugar donde todos podamos aportar y ayudar a los eafitenses ante ciertas situaciones, que sientan que en este espacio siempre serán escuchados”.

Vale la pena recordar que todos los casos que aborda el Comité de Convivencia son estrictamente confidenciales, y de estos solo tienen conocimiento los integrantes del colectivo y las partes involucradas. No opera como estamento disciplinario.​

Última modificación realizada el 29/09/2022 14:17 por Natalia Lopez Soto