25/10/2022

Espacios, cultura y bienestar​​

Este fin de semana de Halloween la música sinfónica y los cuentos​ de hadas embrujan la programación cultural de la ciudad

musicaenhalloween-intra25oct.jpg

Los conciertos didácticos están dirigidos, especialmente, a los más pequeños. En estos espacios los asistentes pueden conocer cómo funciona una orquesta sinfónica, deteniéndose en detalle en los instrumentos de viento, las cuerdas y las percusiones, entre otras actividades.

• El domingo 30 de octubre, desde las 10:00 a.m., todos estamos invitados al concierto familiar El pájaro de fuego, obra de Igor Stravinsky e interpretada por la Orquesta Sinfónica EAFIT y el Ballet Metropolitano de Medellín. Será un espacio didáctico en el que padres de familia y niños podrán conocer más sobre los instrumentos, la música sinfónica y la vida del compositor. Las boletas se pueden adquirir aquí

• Así mismo, el lunes 31 la cita será con el tradicional concierto Embrujados con la Orquesta, en el que realizaremos un viaje sonoro por el país, conociendo algunas de las piezas musicales más representativas de cada región. Este recital será gratuito a las 5:00 p.m., con aforo li​mitado en el Auditorio Fundadores.

La historia es un perfecto cuento de hadas que involucra diferentes elementos de la mitología eslava: está el príncipe ruso, la damisela en apuros y el malvado hechicero que se interpone entre el amor de los dos primeros. Pero junto a ellos también entrará en escena una criatura fantástica que es, a la vez, una bendición y condena para cualquiera que intente atraparla, y que será decisiva para la historia de los dos protagonistas: el pájaro de fuego.

Según cuentan las leyendas europeas, esta ave con la forma de un pavo real tiene plumas tan brillantes y luminosas que una sola de ellas podría iluminar la noche más oscura, lo que la ha convertido en un objeto de deseo, obsesión e inspiración para muchos aventureros. Una de esas personas fue el compositor ruso Igor Stranvinsky que, a comienzos del siglo XX, decidió convertir este cuento de hadas en un ballet.

La obra, que fue estrenada en 1910 en la Ópera de Paris y se convirtió inmediatamente en una pieza clave del repertorio clásico mundial, ha tenido varias adaptaciones a lo largo de la historia. La de 1919 es una de las más destacadas, y todos los eafitenses  y la ciudadanía en general tendremos la oportunidad de disfrutarla este domingo 30 de octubre, en el Teatro Metropolitano de Medellín, desde las 11:00 a.m.

Este recital, que hace parte de la Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural, será un concierto para toda la familia bajo la batuta del maestro Juan Felipe Molano, y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica EAFIT y del cuerpo de bailarines del Ballet Metropolitano.

Todo esto, como explica el músico Daniel Cuéllar Trujillo, analista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad, “acompañado de danza, ilustraciones y una narración clásica, son una excelente oportunidad de celebrar, con cultura y en familia, el día de los brujitos o Halloween. Por eso una de las invitaciones es que los niños puedan asistir disfrazados pues desde las 10:00 a.m. habrá una programación lúdica para ellos”.

Pero, ¿qué hace tan especial este concierto? Otra de las novedades, continúa explicando Daniel, es que será un concierto didáctico, permitiendo que junto a la música y la puesta en escena los asistentes puedan aprender sobre el funcionamiento de una orquesta, los diferentes tipos de instrumentos, la historia detrás de la obra o la importancia del compositor.

“Lo que hacemos es una labor de formación de públicos. La idea es acercar a los niños a la música sinfónica y por eso vamos a contar con todos los diferentes tipos de instrumentos, con los vientos, las percusiones, las cuerdas y dos pianistas invitados, justamente para que puedan apreciar en conjunto la magia de la música”, señala Daniel.

Por su parte, Hilda Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT, manifiesta que además de la importancia de la obra y la calidad de los músicos, otro de los aspectos a destacar es que este es un espacio que hace parte del ciclo de conciertos en familia de Medellín Cultural, lo que constituye una oportunidad única para que padres de familia, hijos y hermanos comiencen a disfrutar y descubrir una nueva pasión juntos: la música sinfónica.

Las entradas se pueden adquirir en TuBoleta  desde 30.000 pesos en adelante, en las taquillas del teatro, o a través del Whatsapp 3206338610.

El lunes 31 también tenemos una cita con Embrujados con la Orquesta

La programación especial de Halloween de la Sinfónica eafitense continuará el lunes 31 de octubre, a las 5 :00 p.m., en el Auditorio Fundadores, con el tradicional concierto Embrujados con la Orquesta.

En este espacio la bruja Casiopea y el duende Melifón nos llevarán por un viaje musical a través del país, desde la selva del sur hasta las costas caribes del norte del territorio nacional, y realizando paradas en diferentes regiones para conocer las piezas más tradicionales.

Como La guaneña en Nariño; Muy Antioqueño en Antioquia; San Fernando y Mi Buenaventura en el Valle del Cauca; el joropo Ay sí sí, en la Orinoquia; el bambuco Brisas del Pamplonita en los Santanderes; y varias obras que los compositores nacionales le dedicaron a las costas sobre el Atlántico.

El viaje culminará con la obra Travesía, un popurrí de Victoriano Valencia que resume todo el recorrido musical del concierto. La entrada es libre y tanto los padres de familia como los niños están invitados a asistir disfrazados.

Última modificación realizada el 25/10/2022 10:17 por Natalia Lopez Soto