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21/10/2022

​​Perfil​​

Este equipo nos motiva a cuidarnos, cuidar a los otros y cuidar el entorno

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En la imagen los integrantes del Grupo Primario de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

• La filosofía del mutuo cuidado es el espíritu que mueve a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, dependencia que cuenta con algunas novedades como pasar a depender directamente la Rectoría y la integración de nuevas áreas para fortalecer sus procesos.

• Gestión del Cambio; Gestión del Conocimiento; Gestión de Capacidades; y Género, Diversidad e Inclusión son las unidades que ahora se suman a Desarrollo Estudiantil, Desarrollo de Empleados, Asuntos Profesorales, Desarrollo Artístico, Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, y Deportes y Recreación.

En toda su historia milenaria los japoneses se han posicionado como líderes globales en el tema del bienestar. Su población tiene la mayor esperanza de vida y también puntea las encuestas mundiales en los indicadores de salud, empleo y educación. Un ejemplo claro es la práctica que existe en este país desde hace muchas décadas, y que se ha convertido en una costumbre para todos sus habitantes: si una persona tiene síntomas de gripa o alergia, por más mínimos que sean, inmediatamente hace uso del tapabocas como medida para proteger a los otros,​ porque lo más importante en esta sociedad es el bienestar colectivo.

Otros países como Nueva Zelanda, Suiza o Islandia también viven sus propias prácticas y tradiciones basadas en un mismo principio de colectividad: me cuido, cuido a los otros y cuido el entorno que me rodea.  

Esta premisa, que cada vez gana más protagonismo en todo el mundo, es la misma que señala el norte de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, dependencia que tiene como principio propiciar las condiciones de bienestar a toda la comunidad universitaria para su proyección, mejoramiento y crecimiento, con el fin de trascender de forma positiva en lo personal, lo colectivo y lo institucional, en el marco de la filosofía del mutuo cuidado.

“Y esto lo queremos lograr contribuyendo al desarrollo de las personas en sus dimensiones cultural, social, moral, intelectual, psicoafectiva y física; promoviendo acciones que mejoren las condiciones de vida de nuestra comunidad, y fomentando hábitos y comportamientos que propicien el bienestar y el cuidado en el relacionamiento con los otros y con el entorno, a partir del respeto por la diversidad”, explica Ricardo Uribe Marín, líder de esta Dirección.

Lograr que el bienestar sea un valor individual y colectivo para toda la comunidad eafitense es un objetivo de esta dependencia que, desde septiembre de 2021, depende directamente de la Rectoría.

“Antes estábamos en la Vicerrectoría de Sostenibilidad y Proyección Social. Ahora, el hecho de habernos convertirnos en una unidad de apoyo transversal marca una pauta en la importancia que tienen nuestros procesos para la Universidad. Eso, sumado al hecho de que uno de nuestros diferenciales es que agrupamos en la misma unidad los temas de desarrollo humano y los de bienestar, algo que no es muy común en otras organizaciones y que, en nuestro caso, nos hace más potentes”, dice Ricardo.

“Nuestros grupos primarios ahora tienen más personas, visiones y conocimientos”

Desde este año las reuniones de grupo primario de la Dirección se han enriquecido con la integración de las áreas de Gestión del Conocimiento, Gestión del Cambio, Gestión de Capacidades y la de Género, Inclusión y Diversidad.

“Esto es un cambio que nos fortalece, permite que más voces se sumen al cuidado y al bienestar, y propicia conversaciones enriquecedoras e integrales. De esta manera podemos replicar aún más nuestro mensaje en la Universidad”, señala Alexandra Ocampo Peláez, jefa de Desarrollo de Empleados.

A estas palabras se suma también la opinión de Paola Gaviria Meléndez, jefa de Desarrollo Estudiantil, quien resalta la diversidad de profesiones y conocimientos que tiene este grupo interdisciplinario, y en el que todos tienen una clara intención de aportar”.

“En la Dirección tenemos administradores y profesionales de la salud, eafitenses que saben de temas de salud, psicólogos, deportistas, artistas o comunicadores. Es una diversidad muy bonita de saberes y de personalidades que nos inspira a trabajar”, complementa Paola.

Los programas y servicios de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario benefician a estudiantes de pregrado y posgrado, profesores, empleados administrativos, graduados, pensionados y, en algunas ocasiones, a las familias de los eafitenses. 

Para cumplir con estos retos que se ha planteado la Dirección, Ricardo se apoya en un equipo de trabajo:

Desarrollo de Empleados

Alexandra Ocampo Peláez lidera esta unidad que tiene como principal responsabilidad es liderar los procesos y responsabilidades de la U como empleadora, para garantizar la adecuada gestión de las personas y su integración en la cultura institucional. Se trata de una labor que, según la administrativa, es nutrida por muchos de los procesos de sus compañeros.

“Para apalancar la atracción y el desarrollo del talento humano es importante saber qué pasa con los estudiantes o con otros procesos, cómo están cambiando las maneras de comunicarnos o las dinámicas del trabajo. De esta manera podremos enfocarnos en ofrecer programas y acompañar a los profesores y a los colaboradores administrativos de la mejor manera”.

Asuntos Profesorales

Esta área se encarga de asesorar al cuerpo profesoral en la atención y el trámite de los asuntos educativos, académicos o profesionales, y está liderada por Andrés Rubio Posada, quien explica que es una labor compartida con la Vicerrectoría de Aprendizaje.

“El equipo de la Vicerrectoría de Aprendizaje lidera toda la parte académica y nosotros los acompañamos desde lo administrativo y lo contractual. Sin embargo, queremos que para el profesor sea un proceso transparente, que ellos no tengan que hacer esa distinción, sino que podamos brindarles el apoyo humano y la guía para que su trayectoria en la U sea satisfactoria, y puedan continuar su crecimiento personal y profesional”.

Desarrollo Estudiantil

Los programas de apoyo psicosocial y psicopedagógico, las becas y monitorías, y el acompañamiento a los grupos y representantes estudiantiles son parte de las tareas fundamentales de este Departamento al que, a partir de este año, se suma un nuevo proceso: el de la coordinación de Permanencia, que se lideraba desde la Oficina para el Éxito del Estudiante.

Paola Gaviria Meléndez, jefa de esta unidad, señala que la permanencia es un tema transversal a toda la Universidad y lo que su equipo hace es articularse con otras dependencias para configurar políticas y estrategias que ayuden a disminuir la deserción, una labor con la que también están comprometidos en toda la Dirección.

Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo

“Hace poco, en la bienvenida que nos hizo la Rectora al semestre vi que uno de los elementos de la transformación eafitense es hacer de EAFIT un campus que cuida y abraza. Y desde Servicio Médico nosotros nos alineamos con ese anhelo, aportando toda nuestra experiencia y compromiso desde el mutuo cuidado”, explica Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa de este Departamento.

Para la eafitense uno de los grandes objetivos es seguir motivando a los eafitenses a que sean partícipes y protagonistas de sus procesos de salud. “Que todos entendamos que somos corresponsables con nuestros hábitos de salud. En la medida que llevemos eso a todas nuestras dimensiones vamos a tener un mayor bienestar”.

Desarrollo Artístico

Todas las actividades de este departamento, entre las que se cuentan 15 talleres y 10 grupos de expresión artística, están pensadas para que los eafitenses puedan descubrirse, expresarse y encontrar en el arte y la cultura un vehículo de introspección, apreciación y realización personal. Este equipo humano está liderado por José Daniel Gómez Zapata.

El eafitense manifiesta que está muy contento con la nueva estructura de la Dirección y especialmente con la llegada de las nuevas áreas.  “Es bueno ver como este grupo de acciones y de personas queremos crear espacios de cuidado y bienestar, y proponemos escenarios que nos demandan los tiempos y necesidades actuales para que los eafitenses se sientan protegidos y queridos. Así mismo es muy ganador poder ampliar nuestro espectro para que las estrategias sean muchas más complementadas y generen mayores impactos en la comunidad”.

Deportes y Recreación

El deporte y la actividad física es una de las maneras preferidas de los eafitenses para contribuir con su bienestar. Ya sea con las actividades al aire libre, en la piscina o en el gimnasio, a través de los programas para el aprovechamiento del tiempo libre o en los deportes representativos, cada una de estas iniciativas tiene un objetivo: desarrollar las habilidades físicas y generar cambios de actitud que aporten al equilibrio entre mente y cuerpo.

Sandra Alzate Cadavid, excampeona de balonmano, lidera esta unidad que aporta al desarrollo integral y en la que estudiantes de pregrado y posgrado, profesores, administrativos, graduados y pensionados pueden encontrar una opción para potenciar sus hábitos de vida saludables.

Gestión del Conocimiento

En la Universidad hay procesos fundamentales para su quehacer que requieren de conocimientos y saberes específicos. Pero, ¿cómo asegurar la continuidad de ese conocimiento estratégico en caso de que llegue nuevo personal o se reestructure la dinámica de determinada dependencia? Ahí es cuando entra el área de Gestión del Conocimiento, liderada por Alejandra Ospina Gaviria.

“Lo que nosotros hacemos es identificar, gestionar y asegurar la continuidad de ese conocimiento a través del diseño e implementación de diferentes estrategias. Es una labor que nos permite contribuir directamente a la sostenibilidad de la organización”, complementa Alejandra

Gestión del Cambio

El área de Gestión del Cambio existe desde 2018 para facilitar los procesos de transformación de una manera consciente, permitiendo que las personas comprendan los cambios y puedan obtener las herramientas -desde su ser y hacer-, para adaptarse a estos. Bibiana Moná Giraldo, líder de Gestión del Cambio, afirma que se trata de una intervención que se realiza en tres líneas: en la estructura, en las personas y en la tecnología.

“En los últimos años hemos vivido muchos cambios y por eso nuestro alcance seguirá en esos tres ejes. En las capacidades, habilidades y conocimiento que necesitan las personas, que son nuestro principal foco; en las nuevas tecnologías e implementaciones que necesitamos; y, por supuesto, en la infraestructura que soporta esos cambios”.

Gestión de Capacidades

¿Cuántas personas se necesitan para llevar a cabo determinando proceso?, ¿es esa la cantidad óptima?, ¿las cargas de cada persona son las adecuadas? Esas son algunas de las preguntas que busca responder Gestión de Capacidades, creada desde enero de este 2022, y liderada por Sandra Madrid Ospina. 

Se trata de un proceso que, como ella misma explica, busca diseñar y madurar metodologías para dimensionar y administrar las capacidades de recurso humano en los procesos, y movilizar a los líderes en la implementación y gestión de estas. “Lo que queremos es contribuir con la eficiencia, con el cuidado y con el bienestar de las personas en las diferentes áreas de la Universidad”.

Género, Diversidad e Inclusión

Desde esta unidad la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario propende por la consolidación de una comunidad segura e incluyente, en la que se valore y respete la diferencia. ¿Cómo? Promoviendo la cultura del respeto y la vida libre de violencia y discriminación en temas de género, diversidad e inclusión.

Y para esto, como lo explica Adriana Posso Ramírez, desde esta área se van a evaluar y liderar las estrategias y acciones para desarrollar las rutas de prevención y de atención para estos temas. Así mismo, trabajarán articuladamente con las distintas dependencias de la Universidad para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades para el acceso y la permanencia en la Institución, teniendo en cuenta los principios de gobernabilidad de la Universidad y sus objetivos estratégicos.

Los retos de este equipo de trabajo

El anterior es el equipo de trabajo en el que esta unidad se apoya para dar respuesta a los retos que tienen como área.  Uno de ellos, según explica Ricardo, es la consolidación misma de la Dirección con sus nuevos procesos y la articulación entre estos.

El segundo es facilitar y apoyar la misma transformación de la U. “Somos claves en eso, especialmente en los temas de cultura y cambio, y en el acompañamiento de los líderes administrativos y académicos para que, en su rol, estos puedan guiar a sus equipos de trabajo”.

Otro de los retos esenciales es el de la salud mental, desafío con el que todo el equipo de trabajo se encuentra comprometido para ratificar que es un campus que cuida y abraza, y lo hace en todas las dimensiones del ser humano.

Ubicación:​​  El director de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, Desarrollo de Empleados, Gestión de Capacidades, Gestión del Conocimiento, Gestión del Cambio ​y Asuntos Profesorales (bloque 29-piso 4), Desarrollo Estudiantil (Bloque 29, piso 5); Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo (Bloque 29, primer piso); Deportes y Recreación (Bloque 3); y ​Desarrollo Artístico (Bloque 12).

Última modificación realizada el 24/10/2022 15:10 por Jonathan Andres Montoya Correa