Actualidad eafitense
EAFIT lanzó su centro On.going, plataforma para escalar el emprendimiento de impacto
El parque Los Guayabos se transformó en un espacio para la conversación, el intercambio de ideas y las experiencias alrededor del emprendimiento. Momentos así se seguirán viviendo en la U gracias a On.going.
-
En EAFIT ya tenemos un escenario para dinamizar el nuevo tejido empresarial y para crear una masa crítica emprendedora. Se trata de On.going, un centro con el que la Universidad busca propiciar encuentros e interacciones, materializar proyectos e iniciativas viables y sostenibles, y consolidar acciones, conexiones y capacidades para este ecosistema.
-
El lanzamiento, que se realizó el martes 11 de octubre con una jornada de diálogos en el Parque Los Guayabos, marcó un punto de referencia para esta iniciativa, que comenzará en 2023 con cerca de 18 empresas ya ubicadas en un landing empresarial que se dispondrá en el bloque 1 de la Universidad, y que incluirá un espacio de coworking.
Una celebración entre amigos con algo en común: una pasión por crear, por llevar a cabo ideas que otros quizás no se atreverían a poner en marcha para solucionar necesidades reales; un ímpetu por el emprendimiento. El Parque Los Guayabos de la Universidad EAFIT se dispuso para la conversación sobre las ideas inspiradoras y cómo ponerlas en marcha. La fiesta fue por cuenta de On.going, el Centro de Emprendimiento de Impacto de EAFIT que se presentó ayer de manera oficial.
Hace unos meses, recordó Tomás Ríos Múnera, director de On.going, invitaron a un grupo de emprendedores para identificar problemas y desafíos que “quisimos convertir en oportunidades”. El resultado: un centro que une, que teje redes, que, como lo expresó Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, se suma a lo que es hoy la Universidad: una comunidad de conocimientos y saberes aplicados, con grandes talentos para el liderazgo.
"La importancia de tener el Centro en la Universidad es crear ese puente para que las capacidades de reacción estén ahí disponibles para el ecosistema de emprendimiento", añadió la Rectora, quien en la conversación de apertura estuvo acompañada por Sergio Mendoza, de iNNpulsa; Lina María Cuervo, de Cube Ventures; Karen Carvajalino, de Biz Nation; la empresaria Mercedes Campuzano y Juan Esteban Hincapié, gerente de Neu Energy.
Trabajar en red siempre será un motor para el emprendimiento, por eso, Sergio Mendoza, de iNNpulsa, manifestó que sin duda toda “articulación que se dé en el marco de universidad, empresa, Estado y ciudadanía es lo que va a permitir que más empresas puedan emerger y llegar a tener éxito en el mercado, porque al final cuando empezamos a conectar no solo la oportunidad que puede ver un emprendedor sino también la capacidad de desarrollo y transferencia tecnológica que tienen las universidades (…) se genera una sostenibilidad per se de este tipo de emprendimientos”.
Mejor unidos
Iniciar 2023 con alrededor de 18 empresas ya ubicadas en un
landing empresarial que se dispondrá en el bloque 1 del campus de EAFIT Medellín, además de un espacio de coworking que podrá ser usado por demanda por otros emprendimientos de impacto, fueron algunos datos sobre los que insistió Tomás Ríos.
Complementó que el centro es un espacio para dinamizar el tejido empresarial y fomentar la masa crítica de emprendedores del país a partir de cuatro elementos: cultivar un sistema de emprendimiento que beneficie al país y la región, conectar con cadenas de valor para escalar, acelerar y crear sinergias de financiación y promover plataformas de conocimiento e innovación.
EAFIT “quiere ser un jugador importante dentro del ecosistema de emprendimiento del país, por eso tomó esta iniciativa. Sentimos que desde una entidad educativa se pueden solucionar muchos problemas, como la necesidad de acceso al conocimiento que hoy tienen los emprendedores el ámbito nacional y de América Latina (…) Pero, también, queremos apalancarnos en entidades financieras que permitan a esos emprendedores acceder a recursos; en esos inversionistas de capital de riesgo, conectarlos con las organizaciones consolidadas para generar convenios”, agregó.
Es que el emprendedor necesita capital para crecer y desarrollarse, “así como el inversionista necesita de emprendedores que se desarrollen y crezcan", afirmó Lina María Cuervo, de Cube Ventures. Y, con las ganas emprendedoras y el apoyo de On.going, ¿hacia dónde vamos? Karen Carvajalino, de Biz Nation, añadió que “ojalá sigamos creciendo, ojalá vayamos hacia seguir demostrando, a través de casos de éxito, que las empresas colombianas y las
startups son innovadoras, disruptivas, agregan valor a la sociedad y ojalá pudiéramos seguir demostrándoles a las nuevas generaciones que el emprendimiento es el camino para transformar nuestro país”.
Para Carlos Raúl Yepes, líder, empresario y uno de los asistentes a la presentación del Centro, aunque este es un tiempo de incertidumbre, de dudas, lo es también de reconocimientos. “Esta es una sociedad que ha avanzado en la innovación, el emprendimiento, en reconocer otras formas de hacer empresa, de generar riqueza y precisamente estos entornos y estos ambientes como el de On.going de EAFIT es muy potente. Y creo que va a ser la gran apuesta de cara no al futuro, sino al presente”.
Conversamos sobre emprendimiento con Sergio Mendoza, vicepresidente de Escalamiento e Innovación de iNNpulsa
¿Qué tendencias podemos observar en el tema de emprendimiento en el país?
“El país viene en los últimos diez años en emprendimiento de alto impacto y emprendimiento dinámico innovador, fortaleciendo toda la iniciativa. Sin duda, los últimos cuatro fueron años en los que los fondos de capital de riesgo apostaron a los emprendimientos de Colombia. Es el periodo de tiempo en el cual el levantamiento de capital ha estado muy por encima de lo que en promedio se veía en el país. El número de empresas que están llegando a otros mercados, y otros países también, es un indicador bien importante del desarrollo del ecosistema emprendedor”.
¿Existen algunas áreas en donde se esté moviendo más el emprendimiento?
“Nosotros en iNNpulsa venimos trabajando, articulando ecosistemas alrededor de sectores como Agri-Food Tech y Healthtech, porque vemos que son emprendimientos que tienen un gran impacto social, que tienen unos modelos de negocio lo suficientemente rentables y escalables para que detonen su crecimiento y generen ese impacto que estamos esperando”.
¿Por qué algunos emprendimientos no llegan al punto deseado?
“Puede deberse a varios factores. Algunos de ellos asociados a la financiación: que no la encuentran para poder continuar con sus operaciones. Los que vemos superar ese valle de la muerte es porque encuentran realmente un problema y lo atacan con una solución innovadora, llámese producto o servicio, pero que adicional tienen un modelo de negocio que les permite generar ese flujo de caja que les permite seguir en esa dinámica de estar en el mercado vendiendo y facturando y estar pivoteando las soluciones (…) Aparte de los temas de financiación también se quedan algunos porque se enamoran de su producto y cuando van al mercado pues este no reacciona como ellos creen, sin embargo, siguen en su etapa de enamoramiento, pensando que sí es el producto que requiere el mercado y el mercado al final los termina sacando”.