Perfil
Custodiar y transformar la experiencia de aprendizaje, el propósito de nuestra Vicerrectoría de Aprendizaje
Grupo primario de la Vicerrectoría de Aprendizaje.
• Esta unidad trabaja todos los días para hacer que el aprendizaje sea vivo, flexible, relevante y experiencial, una tarea para la que se apoya en sus direcciones de Desarrollo Académico, Gestión Académica, Servicio y Experiencia de Usuario, y Tecnologías de la Información; y en Internacionalización.
• Con este equipo humano se han trazado los objetivos de permitir conexiones, propiciar escenarios para la interacción de saberes y habilitar las plataformas y servicios para que la experiencia de estudiantes y profesores sea memorable, significativa y para toda la vida.
En EAFIT nuestro modelo de aprendizaje es activo, es decir que el estudiante, a través de experiencias de colaboración y reflexión individual permanentes, desarrolla sus propias habilidades para la solución de los problemas que lo rodean. En resumen, es actor, líder y protagonista autónomo de su proceso, y está comprometido con aprender durante toda su vida.
Y para que eso suceda todas las condiciones también tienen que estar dadas: la Universidad diseña e implementa las experiencias que promuevan esas habilidades y los profesores están llamados a resignificar su rol; los currículos son vivos, coherentes, conectados con el mundo y articulados con la realidad cambiante del entorno; los procesos se alinean con las mejores experiencias para el usuario; y la tecnología y los recursos se convierten en los mayores aliados para apoyar, facilitar y fortalecer la vida académica e investigativa de los estudiantes y profesores.
Estas dinámicas que hacen parte de nuestro proyecto educativo son orientadas por la Vicerrectoría de Aprendizaje, que tiene como propósito “custodiar y transformar la experiencia aprendizaje”.
Esta unidad, que materializa uno de los ejes misionales de la Universidad, está liderada por Paola Podestá Correa y, como ella misma lo comenta, es quizás una de las dependencias con mayores cambios dentro de la transformación eafitense, pues su nueva configuración contempla la llegada de áreas que antes dependían directamente de la Rectoría y la división de otras por procesos, cambios de nombres, nuevos integrantes y la articulación de departamentos que hasta hace poco trabajaban de manera individual.
“Estos meses de adaptación y de trabajo juntos han sido de muchos aprendizajes y experiencias bonitas porque una de las primeras cosas que entendimos es que el aprendizaje es como el corazón de la Universidad, uno de los aspectos que le da sentido a la Institución, y todos estamos comprometidos con este”, expresa la Vicerrectora.
Propósito de la Vicerrectoría de Aprendizaje
Custodiamos y transformamos la experiencia de aprendizaje de la Universidad. Con conexiones, soporte y proyectos garantizamos la experiencia educativa y propiciamos escenarios para la vivencia activa de los saberes; también, para la integración y enlace con el mundo. En la Vicerrectoría dimensionamos y habilitamos los servicios necesarios para atraer estudiantes y garantizarles una experiencia memorable en los diversos momentos y procesos que viven en la Universidad.
Ese compromiso que menciona la Vicerrectora y que viven por igual líderes y colaboradores, los lleva a enfocar sus esfuerzos en tres dimensiones del aprendizaje:
la experiencia, la vivencia y la habilitación. Es alrededor de estos frentes de acción que se configura la estructura de la Vicerrectoría.
Facilitadores del diseño de la experiencia de aprendizaje
Las direcciones de
Desarrollo Académico y de Gestión Académica están orientadas a la primera dimensión: el
diseño de la experiencia de aprendizaje.
Andrés Mauricio Mora Cuartas lidera la Dirección de Desarrollo Académico que tiene como propósito acompañar a las Escuelas y sus profesores, y a las diferentes áreas de la Universidad, en el diseño y el desarrollo de los
componentes académicos de la experiencia de aprendizaje. ¿Cómo? A través de la apropiación y la implementación del Modelo Educativo de la Universidad, y garantizando que los estudiantes, su recorrido académico y sus vivencias, estén alineados con la promesa formativa que les hace la Institución.
Y para cumplir con este propósito la Dirección de Desarrollo Académico está integrada por
Excelencia para el Aprendizaje (EXA), Gestión Curricular, Aprendizaje Experiencial, Procesos Académicos y Asuntos Profesorales.
Patricia Toro Pérez es la jefa de
EXA que está a cargo, entre otras responsabilidades, de la formación y el acompañamiento de los profesores en su plan de desarrollo y en los procesos de enseñanza en el aula, la definición y puesta en marcha de las estrategias para la experiencia del estudiante, y el diseño instruccional para los cursos de educación virtual.
Sor Elpidia Gil Zapata, por su parte, es la jefa de
Gestión Curricular. Ella y un grupo de gestores académicos se encargan de la definición y la actualización de los lineamientos y el acompañamiento relacionados con el modelo curricular, abarcando lo macro, lo meso y lo microcurricular. Proyectos como la transformación curricular, el Plan Educativo Institucional (PEI), y la adopción e implementación del modelo educativo son parte de esta unidad.
Una de las novedades de la
Dirección de Desarrollo Académico es la creación del área de Aprendizaje Experiencial, que coordina Willy Henao Zea, y que le apunta al desarrollo de este enfoque educativo que propende por elementos como el diálogo; la participación en contextos naturales, socioculturales y organizacionales; la inmersión en entornos visuales y de simulación; y el desarrollo de competencias corporales, socioemocionales y cognitivas.
También está el área de
Procesos Académicos, coordinada por Vanessa Agudelo Londoño, que identifica, documenta, mide y mejora los procesos académicos, los protocolos y los procedimientos de la Dirección.
Y
Asuntos profesorales, a cargo de Andrés Gómez Sepúlveda, comparte responsabilidades con el área homónima en Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de los profesores en lo académico. Desde este proceso se hace el seguimiento a la evaluación integral a los profesores, su plan de desarrollo y formación (en conjunto con EXA), el seguimiento a asignaciones, las convocatorias para premios y reconocimientos, y el cumplimiento del Estatuto Profesoral.
“Uno de nuestros mayores retos en este momento, además de la transformación curricular, es la Evaluación Integral a los Profesores. Para esto escuchamos a los estudiantes y a los profesores y estamos interviniendo los cuestionarios. Nuestra expectativa es que este proyecto nos permita rediseñar todos los formularios para que estos den cuenta de lo que verdaderamente queremos evaluar y que eso, a su vez, redunde en la transformación del aprendizaje y el fortalecimiento de la cultura de la evaluación en la Universidad", expresa Andrés Mora, director de Desarrollo Académico.
Si la Dirección de Desarrollo Académico se encarga de fortalecer los procesos de aprendizaje desde lo estructural y estratégico de la dimensión del diseño de la experiencia de aprendizaje, la
Dirección de Gestión Académica busca garantizar que las condiciones de operación existan para el diseño de la experiencia de aprendizaje sea posible. Esa es la labor en la que enfocan sus esfuerzos Ricardo López Vega y su equipo de trabajo, conformado por Admisiones y Registro, Proyectos y Calidad Académica, y Gestión Digital del Aprendizaje.
El equipo humano de
Admisiones y Registro, con Maribel Bayer Mejía como jefa, se encarga de planear, soportar y monitorear el ciclo de vida transaccional de los estudiantes; proporcionar el soporte para una adecuada programación académica, activar los procesos de inscripción y admisión, gestionar las matrículas y administrar las aulas y equipos. En esta labor estará acompañada por Bibiana Rodríguez en la coordinación de Procesos Académicos; John Jairo Londoño en la coordinación de Aulas y Logística; y Carlos Esteban Duque, en la coordinación de Operaciones.
Desde Proyectos y Calidad Académica se lideran asuntos como los permisos que hay que gestionar ante el Ministerio de Educación Nacional como los temas de registros calificados, las acreditaciones de programas y, por supuesto, la Acreditación Institucional. Nataly Hoyos Rodríguez es la jefa de esta unidad de la que hace parte la coordinación de Calidad Académica, liderada por Nicolás Carmona Ochoa.
El grupo lo completa Luis Gerardo Pachón Ospina como coordinador de
Gestión Digital del Aprendizaje, que se encarga de la implementación de los contenidos de EXA en las plataformas digitales. “La formación de los profesores y la creación de contenidos seguirá siendo liderada por EXA, pero nosotros trabajaremos muy de la mano con la Dirección de Desarrollo Académico para apoyarlos desde todo lo que tiene que ver con la operatividad”, explica Ricardo López.
“Nuestra tarea es garantizar que existan las condiciones de operación para que el aprendizaje exista. Y es una fortuna saber que en ese camino no estamos solos, porque trabajamos de manera integrada dentro de la dirección, con las otras unidades de la Vicerrectoría, y con las Escuelas y las dependencias administrativas. Es un trabajo interesante, cruzado y sobre todo comprometido con un objetivo común”, manifiesta Ricardo López, director de Gestión Académica.
Su objetivo: la vivencia del aprendizaje
La Dirección de Servicio y Experiencia y la jefatura de Internacionalización unen esfuerzos para trabajar por el segundo de los ejes: la
vivencia. Son estas las encargadas de gestionar, por un lado, el acompañamiento del estudiante durante todo su paso por la U, y la dimensión internacional. “Esta última trasciende más allá de la movilidad o los intercambios porque lo que se busca es una verdadera internacionalización del currículo”, expresa Paola Podestá, vicerrectora de Aprendizaje.
El propósito: cuando una persona llega a EAFIT, sea aspirante, estudiante, profesor, integrante de una organización o visitante, la experiencia tiene que ser la mejor y aportarle valor a su vida. Y con esa premisa es que trabaja la
Dirección de Servicio y Experiencia de Usuario, que cuenta con el liderazgo de Catalina Velásquez Bernal y un equipo humano comprometido con ese mismo objetivo, y tiene como propósito la definición y ejecución del modelo de servicio y experiencia de usuario, incluyendo los canales de contacto, vinculación y cierre.
“Lo que nosotros buscamos es conectar las necesidades de los diferentes grupos de interés de la Universidad con las capacidades que tenemos y que les podemos ofrecer, que cuando cualquiera de ellos interactúe con la Universidad, tenga la mejor experiencia y acompañamiento”, explica la directiva.
Y para cumplir con esto se apoyan en una estructura integrada por cuatro procesos:
Mercadeo, Comercial, Experiencia de Usuario y Servicio, y Servicios Transversales. Esta estructura en la actualidad sigue en proceso de conversación y revisión.
Mercadeo tiene como jefa a Natalia Uribe Ortiz y le apunta a la generación de una propuesta de valor para tomar las necesidades e inquietudes de los diferentes segmentos a los que les habla EAFIT, y poder direccionarlos y conectarlos con los productos a los que pueden acceder.
Junto a ella está Carolina Perdomo Granada en la jefatura
Comercial, quien acompañada de su equipo está al frente de la atracción de nuevos estudiantes de pregrado, posgrados y educación continua, así como de la demanda de cursos, bootcamps, conferencias, congresos y programas cerrados para organizaciones. Con ella están Juanita Roa, en la coordinación de Pregrado; Carolina Cadavid, en la coordinación de Posgrado; Heidy Toro, en la coordinación de Educación Continua; y Marcela Pineda, en la coordinación B2B.
De la Dirección también hace parte del área de Experiencia de Usuario y Servicio. Con Luis Cuartas Ramírez, como coordinador, la principal responsabilidad de esta área es “mapear los diferentes procesos de interacción que existen en la actualidad y revisar aquellos en los que se debe fortalecer la experiencia”.
Stefanía Correa Vásquez y Oliver Rubio Maya comparten la coordinación de
Servicios Transversales en la parte administrativa y logística, respectivamente. Esta unidad se encarga de dar soporte a estudiantes y profesores para que todo lo que conlleva el desarrollo de una clase esté listo al momento de vivir la Experiencia, desde aspectos relacionados con materiales o tecnología dentro del aula, hasta aquellos más enfocados en los contenidos.
“Vale la pena recordar que Educación Continua quedó en cada una de las Escuelas. Lo que nosotros brindamos es el soporte en los temas de mercadeo, venta, experiencia y servicios transversales”, dice Catalina Velásquez Bernal, directora de Servicio y Experiencia de Usuario.
Hoy, en EAFIT, hay un cambio de paradigma: la internacionalización debe hacer parte del proceso educativo de todos los eafitenses. Y es por eso que incorporar la visión global, las competencias inter y multiculturales, y la formación como ciudadanos del mundo, son parte del propósito de Internacionalización EAFIT.
“EAFIT siempre ha sido referente en el tema de convenios y movilidad nacional e internacional. Cada año tenemos más de 150 estudiantes extranjeros y hemos consolidado una red de relaciones muy sólida. Hoy reconocemos esa experiencia, la capitalizamos y ampliamos la visión de la internacionalización a muchas otras posibilidades”, expresa Cristina Robledo Ardila, jefa de esta unidad.
Además, como lo explica Cristina, el Decreto 1330 de 2019 señala que cada programa de formación del país debe contar con un plan de internacionalización a siete años, lo que ratifica la importancia e impacto que esta dimensión tiene en la formación universitaria. “EAFIT ya viene trabajando para que los eafitenses se inserten exitosamente en los contextos internacionales, pero todavía tenemos retos en los que enfocaremos nuestros esfuerzos”.
Así, Internacionalización tiene como reto diseñar la ruta de internacionalización de EAFIT, en la que se definen las prioridades y mecanismos para lograr los objetivos trazados por la Institución, en línea con la estrategia y las tendencias en materia de educación superior. Se concibe como un actor fundamental de la experiencia de aprendizaje y no simplemente como un ente transaccional para la movilidad
Reto para el que se apoya en dos coordinaciones: la de
Aprendizaje Global y la de Convenios y Movilidad. La primera de estas, liderada por Claudia Candia Vergara, es la que permitirá materializar otras formas de internacionalización en la Universidad, como la internacionalización en casa, las competencias de ciudadanía global y la internacionalización del currículo, promoviendo el uso de referentes de otros países dentro de los contenidos, la visita de profesores internacionales y los proyectos con pares de todo el mundo.
Y la
coordinación de Convenios y Movilidad, liderada por Diana Marcela Nieto Ramirez, y que se enfoca más en la estrategia de relacionamiento de la Universidad, los convenios y el liderazgo de la movilidad entrante y saliente.
Los habilitadores del aprendizaje
Finalmente, la
Dirección de Tecnologías de la Información funciona como la
habilitadora que permite brindar el soporte para contribuir al propósito de la Vicerrectoría de Aprendizaje de custodiar y transformar la experiencia de aprendizaje.
Esta dependencia, liderada por Ernesto Garnica Barraza, tiene sus cambios el de su nombre de Dirección de Informática a Dirección de Tecnologías de la Información.
“Este último es muy importante. Es intencionado porque pone de manifiesto la importancia que estas tecnologías tienen en nuestra cotidianidad, y nos reafirma como una unidad que además de apoyar a la Vicerrectoría de Aprendizaje, también estrecha lazos con las Escuelas y las dependencias administrativas para ayudarlos a sacar adelante todos sus proyectos”, explica Ernesto.
Y en ese camino lo acompaña un equipo humano integrado por el departamento de
Soluciones de Infraestructura en TI que, con Juan Fernando Acevedo Ospina como jefe, da soporte a la tecnología desde lo más visible, como son los servidores, las redes, el Wi-fi, el software académico o los equipos que usamos en nuestras labores del día a día. Juan Fernando está acompañado de Juan Carlos Quintero, coordinador de Arquitectura TI; y Mauricio Ramírez, coordinador de Bases de Datos.
También está Soluciones de Software que, con Carolina Pabón Ramírez como jefa, mantiene y actualiza la operación de los más de 80 sistemas de información con lo que cuenta la Universidad.
Otros de los departamentos que hace parte de la Dirección es el de
Servicios Transversalesde TI. Diana Patricia Ramírez, jefa de esta unidad, y su equipo consolidan la mesa de ayuda, el soporte en sitio a todos los eafitenses, y el trabajo en conjunto con Admisiones y Registro para el componente logístico de las clases. Con ella están
Cristian López como líder de Soporte de Aplicaciones; y Nelson Barrera, como Líder de la Mesa de Servicios.
Orlando Villabona Bolaños es el líder de
Seguridad Informática, un tema que sigue ganando importancia en la actualidad y que, como Universidad, nos exige estar a la vanguardia y hacer transformaciones profundas en materia de ciberseguridad.
Finalmente, Juan Esteban Sierra Pérez es el líder de Arquitectura. Su trabajo, en conjunto con los otros jefes y líderes de la Dirección, es conectar los sistemas de información que venimos usando en la Institución con el nuevo ecosistema de aplicaciones que se están construyendo de cara al futuro.
Los retos de la Vicerrectoría de Aprendizaje
Estas unidades, que ahora conocemos mejor, configuran un equipo humano con el que la Vicerrectoría de Aprendizaje se ha planteado muchos retos entre los que se destacan, avanzar en la transformación curricular; estabilizar y consolidar los sistemas de la Unversidad; y desarrollar el proceso de Autoevaluación con miras a la renovación de la Acreditación Institucional.