Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / OctubreCon su centro Valor Público EAFIT, la Universidad se consolida como una comunidad de saberes con incidencia
21/10/2022

Actualidad eafitense​​​

centrodevalorpublico-21deoct.jpg

Este espacio cercano entre amigos y colegas fue una oportunidad para ratificar el compromiso con lo que será el futuro de Valor Público EAFIT.

• Estudiantes, investigadores, profesores y administrativos se reunieron este 20 octubre en el café Converso de la Universidad para conocer más sobre Valor Público EAFIT, el nuevo centro que será presentado en sociedad el próximo viernes 28 de octubre, a las 10:00 a.m., en el Parque Los Guayabos.

• Esta jornada previa fue un encuentro más cercano para conocer el propósito de la unidad y sus líneas de acción, resolver dudas, y ratificar el compromiso de todos con la generación de conocimiento que impacte positivamente a las comunidades y a los territorios.

El próximo viernes 28 de octubre, en el Parque Los Guayabos, representantes de los sectores público y privado, investigadores, periodistas y líderes de opinión se darán cita para participar del foro El País posible. Así mismo, será una oportunidad para que la Universidad presente de manera oficial a toda la ciudad, y a la sociedad en general, Valor Público EAFIT, un nuevo centro de pensamiento, incidencia y acción para la comprensión y la transformación de los asuntos públicos.

Mientras llega esa fecha, en un espacio más íntimo y cercano, los líderes del Centro hicieron un prelanzamiento con los profesores, investigadores y administrativos de toda la Universidad, quienes han creído en la causa de esta unidad y han sumado esfuerzos en su proceso de consolidación. El espacio fue en el café Converso, y fue presidió por el decano César Tamayo Tobón, y por Olga Lucía Romero Londoño, directora de Valor Público.

Durante su saludo, la directora destacó cómo esta dependencia agrupa y potencia los conocimientos y saberes de la Universidad, y los orienta en la solución de problemas actuales y futuros de las comunidades y organizaciones. “Esta es una oportunidad única para comenzar a contarle a todo el mundo lo que estamos haciendo en la U, del trabajo que estamos realizando para impactar positivamente a la sociedad”, expresó.

Y añadió que el objetivo superior de este centro es poder incidir en los asuntos públicos, generar interacción entre el conocimiento que se genera en la Academia y los hacedores de políticas para que puedan tomar mejores decisiones y propiciar un mejor bienestar de la sociedad.

A sus palabras se sumó el decano César Tamayo, quien expresó que la apuesta por el valor público no es un tema nuevo en la Universidad. De hecho, ya se venía trabajando en una agenda temática en este campo desde varios espacios, y la consolidación del centro permitirá lograr un mayor alcance e incidencia.

Así mismo, Valor Público recoge la trayectoria y saberes de los anteriores centros de Análisis Político y de Investigaciones Económicas y Financieras, que ya habían transitado un amplio camino contribuyendo al desarrollo del país a partir de la academia, la investigación y la participación en la creación de políticas públicas de impacto.

Al final del encuentro, algunos eafitenses no solo manifestaron sus palabras de felicitación con este nuevo hito institucional, sino que también reiteraron el compromiso de seguir aunando esfuerzos, conocimientos y experiencias para proyectos futuros.

Como Adolfo Eslava Gómez, decano de la Escuela de Artes y Humanidades, quien expresó: “Venimos de presentar Imaginar Futuros, Nodo y On.going. Ahora el turno es para Valor Público, y ver que es el resultado de tantas personas trabajando conjuntamente me confirma que EAFIT es una comunidad de saber con incidencia”.

Por su parte, Natalia Castaño Cárdenas, líder de Proyectos de Urbam, manifestó que desde su unidad estarán a disposición para trabar juntos y sacar adelante nuevos proyectos e ideas, “porque compartimos la convicción y el compromiso de incidir positivamente en los territorios”.

El lanzamiento se realizará el 28 de octubre con el foro El país posible, en el que participarán

Mireia Villar Forner, coordinadora Residente Naciones Unidas en Colombia; Ricardo Andrés Sierra Fernández, CEO de Celsia Energía; Marta Villa, exdirectora de la Comisión de la Verdad para Antioquia; Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda; Daniel Pacheco, editor de La Silla Vacía; y Olga Romero, directora de Valor Público EAFIT.

Propósito de Valor Público EAFIT

Investigamos, creamos y acompañamos proyectos para entender mejor los asuntos sociales, económicos, de gestión del territorio, diversidad, género y política pública: aquellos que requieren de intervenciones colectivas y decisiones compartidas. Para entregar a los sistemas públicos, las organizaciones y las comunidades más y mejores elementos para la comprensión y la implementación de soluciones comunes y posibles.

Las siguientes son las líneas de trabajo del Centro de Valor Público:

• Gobierno y democracia.
  • Territorios.
  • Sectores y mercados.
  • Medio ambiente y desarrollo.
  • Inclusión y diversidad.
  • Seguridad y justicia.​
Última modificación realizada el 21/10/2022 9:34 por Natalia Lopez Soto