Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / OctubreCinco cuerpos y una batería de hábitos para cultivar el bienesta​r
20/10/2022

Espacios, cultura y bienestar​

Cinco cuerpos y una batería de hábitos para cultivar el bienesta​r

cincocuerpos-intra20oct.jpg

El de EAFIT es un campus que cuida y abraza. Por eso todos los eafitenses están invitados a conocer más de este evento y a animarse a participar.

• El físico, el espiritual, el emocional, el mental y el energético son dimensiones interconectadas. Se conciben como los cinco cuerpos del ser humano y prestarles cuidado y atención de manera holística es fuente de bienestar.

• Los hábitos para consentirlos es el tema central del encuentro Mis Cinco Cuerpos: guía práctica para la buena vida, que EAFIT y Mageia realizarán este sábado 22 de octubre en la Universidad. Para asistir no es necesario contar con experiencia o conocimientos en salud. Entradas.

Se siente. Se expresa. Está más presente cuando una persona dice que tiene buena energía o que la siente bajita. Ese es el cuerpo energético, uno de los cinco que tenemos los humanos. Los otros son el físico, el mental, el espiritual y el emocional. Cuidarlos, explica Gabriel Mesa Nicholls, director académico del Área de Ciencias del Cuidado y la Vida de EAFIT, es velar por nuestro bienestar y el de quienes están en nuestro entorno.

¿Cómo atenderlos? Son varias las respuestas que ofrecerán expertos en el evento Mis Cinco Cuerpos: guía práctica para la buena vida, que EAFIT y Mageia, emprendimiento que se enfoca en la medicina integrativa, realizarán este sábado 22 de octubre en el Auditorio Fundadores de la Universidad. Entre los conferencistas estarán expertos como Carlos Jaramillo, Ana Isabel Santa María, Stella Navarro, Santiago Rojas Posada, Sara Mesa, Qi Qing Healer Piti Parra, Jorge Ospina Duque, Luz Ángela Carvajal, Manuela Mejía, Jorge Carvajal y Valentina Gómez.

En el encuentro se abordarán temas como los hábitos saludables perdurables y basados en ciencia; el poder del cuerpo mental en presencia y equilibrio; la vida y su curso como un milagro; la búsqueda de lo sagrado en toda experiencia de la vida; el cultivo de la energía en la cotidianidad y alimentación consciente. (Entradas).

“Hablar de cinco cuerpos es entender que los seres humanos tenemos una dimensión física, pero también la espiritual, la mental, y la emocional, que están conectadas por un cuerpo energético. Nuestra vida depende de cómo cuidamos estos cuerpos. Somos nuestros hábitos, somos lo que vivimos todos los días, las decisiones que tomamos, cómo cuidamos a nuestros padres, a nuestros hijos y a nosotros mismos. También cómo nos alimentamos, hacemos ejercicio, meditamos y respiramos”, explica Gabriel Mesa.

Manuela Gómez, médica integrativa y creadora de Mageia, coincide en que es imposible considerar al humano únicamente como un ser de cuerpo físico. “Cualquier persona percibe, vive, siente sus emociones revueltas ante una situación de euforia. Sus pensamientos dando vueltas cuando hay preocupaciones amenazantes, la fuerza del espíritu que nos anima cuando tenemos una motivación fuerte ante algo que queremos que suceda, y la energía simple que no podemos explicar en algunos lugares o a través de la empatía con los demás” dice para compartir ejemplos de cómo pueden ser tangibles las otras dimensiones corporales.

Esos cuerpos, explica Manuela, son interdependientes y complementarios, lo que se refleja en que tener uno de estos en buen estado puede elevar a los demás. Esa repercusión no solo es interna, también es externa, puesto que influye en el colectivo. “Lo que para ti es bueno lo intentas repetir, aprender, explorar y experimentar… el ejemplo es inspirador. Estar al lado de personas con buena actitud, invadidas de bienestar total, hace que los días sean diferentes y alegres”.

Compartir hábitos que generen bienestar es, precisamente, uno de los objetivos de Mis Cinco Cuerpos, encuentro en el que los asistentes no requieren experiencia o aproximación previa a los temas de salud.

La temática del evento, tal como explica Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de Estrategia de EAFIT, se conecta con el reciente proceso de transformación de la Universidad, en el que se ha priorizado como uno de los ejes al cuidado y el bienestar. Es un camino que no solamente se traduce en programas de formación, es parte de la cultura organizacional y se vive todos los días con la promoción del cuidado de nosotros mismos. “Eso se conecta con el propósito de Mis Cinco Cuerpos, sensibilizar sobre el cuidado de nosotros mismos y de otros”.

“Lo que queremos es que cada persona pueda llevarse el sábado la motivación suficiente para transformar su vida. Herramientas prácticas, reales y aplicables a la vida en el instante. Que se lleven una convicción tal que los cambios sean perdurables en el tiempo y sostenidos, acompañados por un estado continuo de plenitud, equilibrio, armonía y bienestar”, concluye Manuela Gómez.

Última modificación realizada el 20/10/2022 10:29 por Natalia Lopez Soto