Espacios, cultura y bienestar
Que la solidaridad y la filantropía nos permitan tocar muchas más vidas
En la primera edición del Giving Day los recursos recaudados fueron destinados a apoyar el fondo de becas de la Universidad. En 2020, en la virtualidad, el aporte fue destinado a estudiantes que tenían dificultades para continuar con sus estudios durante la pandemia.
• El Giving Day es un día para que cultivemos vínculos y transformemos vidas desde la filantropía. Este año los eafitenses tenemos una cita con la solidaridad, hoy primero de noviembre, y podemos vincularnos con aportes desde los 8.000 pesos.
• Los recaudos se destinarán al fondo de becas institucional y a la campaña Vamos Pa’lante, liderada por la Universidad de los Andes y la W Radio, junto con otras instituciones de educación superior (ICESI, Autónoma de Manizales, Tecnológica de Bolívar y Universidad de Ibagué), además del apoyo de Scotiabank, Colpatria y Almacenes Olímpica.
Colombia está en el puesto 51. Antes aparecen países y naciones ricas y poderosas como Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Holanda, pero también otros con un PIB similar o incluso menor como Kenia, Birmania, Sierra Leona, Argentina, Honduras, México y Venezuela. Todos por delante de nuestro país en el Índice Mundial de Filantropía 2022 (World Giving Index), que realiza la organización benéfica Charities Aid Foundation.
EAFIT busca ayudar a fortalecer una cultura que derribe las ideas que relacionan ser filántropo con ser rico, que fortalezca la confianza —esencial para que alguien done— y erija el apoyo a la educación como un vehículo potente para las transformaciones sociales. Con ese objetivo la Institución creó en 2019 su Centro de Filantropía desde donde se coordinan y apoyan estrategias y acciones como Vamos Pa’lante, campaña activa actualmente, y Giving Day, que se realizará este primero de noviembre.
“El Giving Day es una oportunidad que tenemos de expresar la solidaridad y acompañar a los estudiantes con dificultades para continuar con su proceso educativo, y también a aquellos jóvenes que tienen la expectativa de adquirir la educación de calidad que ofrece EAFIT, y que por múltiples razones no pueden acceder a ella. Cada vez para esta Institución es más importante hacer todos los esfuerzos necesarios para que muchos más jóvenes puedan ingresar a la Universidad”, expresa la rectora Claudia Restrepo Montoya como invitación a vincularse a la cuarta edición de esta jornada que se extenderá durante todo el día.
Los recaudos se destinarán a fortalecer el fondo de becas eafitense, gracias a los aportes que se pueden hacer en diferentes modalidades: donaciones físicas en las urnas que se dispondrán en el campus eafitense; compras en las marcas y restaurantes aliados que se encuentran en las instalaciones de la Universidad; adquiriendo los productos del catálogo Sentido Eafitense de la tienda institucional Azul Amarelo; y con aportes en canales digitales y la app de Bancolombia.
En esta edición del Giving Day los recursos también se destinarán a la campaña Vamos Pa’lante, que apoya a estudiantes a partir de segundo semestre que, a pesar de su calidad académica, tienen en riesgo su proceso de formación por asuntos económicos. EAFIT se vincula por segunda ocasión a esta iniciativa liderada por la Universidad de los Andes y la W Radio, junto con otras instituciones de educación superior (ICESI, Autónoma de Manizales, Tecnológica de Bolívar y Universidad de Ibagué), además del apoyo de Scotiabank, Colpatria y Almacenes Olímpica.
Desde 8.000 pesos es posible donar tanto en el Giving Day y en Vamos Pa’lante. Es una cifra que puede estar al alcance de muchas personas y es una oportunidad para, tal como dice considera Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Vínculos de EAFIT, trabajar en la idea de que para ser filántropo no es necesario tener un alto poder adquisitivo.
La solidaridad no solo se vive a través de donaciones en dinero
Aunque el dinero es una de las maneras de donar asociadas a la filantropía, Isabel explica que el talento y el tiempo también son alternativas, lo que pone la posibilidad de ser filántropo al alcance de muchos. En Indonesia, por ejemplo, si bien la tasa de donación de dinero es la más alta del Índice Mundial de Filantropía —ocho personas de cada diez donan dinero—, su quinto año consecutivo como el país más generoso del mundo se lo debe en gran parte a que seis de cada diez personas hacen voluntariado en tiempo. El top 10 de los países en los que más se dona tiempo lo completan Kenia, Sierra Leona, Zambia, Tayikistán, Filipinas, Estados Unidos, Sri Lanka, Jamaica y República Dominicana.
Además de confundir ser filántropo con ser rico, otro de los asuntos en los que se debe hacer pedagogía es en diferenciar frente a la caridad. Tal como explica María Clara Ceballos Arango, jefa de Filantropía EAFIT, mientras que la caridad busca aliviar una carencia o suplir una necesidad primaria (con una donación de un mercado, por ejemplo), la filantropía tiene la intención de generar grandes transformaciones en la sociedad, en el mediano o en el largo plazo.
Aquí aparece la confianza como otro de los conceptos a fortalecer en el país. “Quienes se vinculan a campañas como Vamos Pa’lante tienen un acto de confianza con una persona que no conocen y que esperan haga muy buen uso de esa oportunidad”, dice Isabel Gómez.
Así también lo entiende Diana Zuluaga, quien agradece el gesto de “servir sin mirar a quién” que han tenido los donantes que, con sus aportes, le han brindado a su hija la posibilidad de continuar estudiando. Es, dice, como salvar a alguien en el sentido de permitirle continuar con el proyecto de vida que se ha trazado.
En este caso, cree Diana, la confianza de quienes donan va en dos sentidos. Uno en la persona que recibe el beneficio, en que en realidad lo necesita y lo aprovechará al máximo. Otro en las instituciones que, como EAFIT, sirven de puente para que los recursos recaudados se gestionen y direccionen de una manera eficiente.
En el caso de la Universidad, las donaciones que se reciben provienen en un 80 por ciento de organizaciones. La intención, no obstante, es seguir promoviendo la cultura filantrópica en las personas, y ese es el objetivo de eventos como Giving Day.
Fiel a ese propósito, dice María Clara Ceballos, Filantropía EAFIT no se traza metas en el Giving Day en cantidad de aportes, sino en el número de donantes. En la edición de 2021 fueron cerca de 400, en la de 2022 el objetivo es que sean cien personas más para aportar a la cultura filantrópica en Colombia y, así, a la transformación social.