Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / NoviembreEste es el órgano académico que vela por el Proyecto Educativo Institucional: el Consejo Acad​émico
25/11/2022

​​Perfil​​​

Este es el órgano académico que vela por el Proyecto Educativo Institucional: el Consejo Acad​émico

consejoacademico.jpg

Estos son los integrantes del Consejo Académico.

• Además de los consejos Superior y Directivo​, la Universidad cuenta con el Consejo Académico, un órgano de gobierno en el que todos sus integrantes aportan su conocimiento y experiencia para la toma de las mejores decisiones.​

• ¿Quiénes lo integran?, ¿cómo está conformado?, ¿cuáles son sus funciones?, ¿cuáles son sus principales cambios tras la reforma parcial de los Estatutos Generales? en esta tercera entrega del especial sobre nuestros órganos de gobierno podremos conocer más.

El jueves 24 de noviembre todos los temas eran importantes en la reunión mensual de este órgano directivo. Estaba, por ejemplo, la reforma curricular del pregrado en Economía, algunos aspectos de actualización del Proyecto Educativo Institucional y la reforma de ciertos artículos de los reglamentos estudiantiles, entre otra serie de asuntos fundamentales para el devenir académico de la Universidad.​

Y así es en cada una de las sesiones mensuales, pues ese es precisamente el propósito del Consejo Académico, que como lo explica nuestros Estatutos Generales, es la autoridad académica que vela por el cumplimiento e implementación del Proyecto Educativo Institucional de la Universidad.

“Eso, en un lenguaje más claro, quiere decir que vela por todo lo que tiene que ver con uno de los procesos fundamentales de la Universidad, que es la academia. Y eso incluye cuidar su rigor, verificar los alcances de los reglamentos y políticas de los estudiantes, fijar los procesos de requisitos de ingreso, o recomendar al Consejo Directivo la apertura o cierre de programas, entre otras funciones. Además, en un momento de transformación como el actual, cumple un rol muy importante para la transición que queremos hacer hacia un modelo de aprendizaje por competencias”, explica Natalia Vásquez González, jefa de Gobierno Corporativo de la Secretaría General.

El Consejo Académico se reúne 10 veces al año, entre los meses de febrero y noviembre, además de realizar algunas sesiones extraordinarias durante el año. Está presidido por la Rectora e integrado por la Vicerrectora de Aprendizaje, los decanos de las cinco Escuelas, y por dos profesores, dos estudiantes de pregrado y un estudiante de posgrado elegidos conforme lo establece el Reglamento de Elecciones.

Algunas voces de los integrantes del Consejo Académico

Al tener en cuenta la importancia de los temas que se abordan, para Isabella Huet Zozaya, estudiante de Administración de Negocios y representante de sus compañeros ante este órgano de gobierno, es fundamental la representación estudiantil en dicho espacio, debido a que les “permite tener voz y voto en las decisiones que nos impactan directamente, y aportar nuestro criterio y experiencia como estudiantes en todos los aspectos de índole académica que se pongan sobre la mesa”.

Por su parte, Alejandro Gómez Velásquez, representante principal de los profesores, expresa que para él es muy importante ser el vocero y de los mensajes, las propuestas y las experiencias de sus colegas.

“Mi principal aporte a este estamento desde mis cerca de 10 años de experiencia en la vida académica en la Universidad consiste en que en cada decisión que allí se adopte redunde en un cuerpo profesoral íntegro, crítico, riguroso, diverso y comprometido con el futuro y los retos actuales que enfrenta EAFIT”, puntualiza.

Este es el grupo completo de integrantes actuales del Consejo Académico de la Universidad. En este periodo no se cuenta con representantes de posgrado pues no se alcanzó el umbral requerido en las pasadas elecciones.​



rectora.jpg

Claudia Restrepo
Rectora

paola.jpg

Paola Podestá Correa
Vicerrectora de Aprendizaje

cristina.jpg

Cristina Vélez Valencia
Decana de la Escuela de Administración

ricardo.jpg

Ricardo Taborda Ríos
Decano de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería

adolfo.jpg

Adolfo Eslava Gómez 
Decano de la Escuela de Artes y Humanidades

cesar.jpg

César Tamayo Tobón
Decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno

esteban.jpg

Esteban Hoyos Ceballos
Decano de la Escuela de Derecho

paulina.jpg

Paulina Pérez Garcés
Representante principal de los estudiantes

shagira.jpg

Shagira Nadina Camacho Miserque
Representante suplente de los estudiantes

isabel.jpg

Isabella Huet Zozaya
Representante principal de los estudiantes

maria-gabriela.jpg

Maria Gabriela Vásquez Lobo
Representante suplente de los estudiantes

alejandro.jpg

Alejandro Gómez Velásquez
Representante principal de los profesores

 

sandra.jpg

Sandra Milena Santamaría Álvarez
Repre​sentante suplente de los profesores

 

Estas son las funciones del Consejo Académico: 

  • Aprobar y determinar el alcance e interpretación de las políticas y los reglamentos académicos y estudiantiles y velar por su cumplimiento.
  • Aprobar los planes de estudio previa recomendación del Consejo de la Escuela.
  • Recomendar al Consejo Directivo la creación, la extensión y el cierre (entendiendo por este último la inactivación del registro) de programas académicos de pregrado y de posgrado. 
  • Aprobar las modificaciones de programas académicos de pregrado y posgrado. 
  • Fijar y aprobar los procesos y requisitos de ingresos generales de los estudiantes a los programas de pregrado y posgrado. 
  • Estudiar los problemas académicos y disciplinarios que se presenten a su consideración, y aplicar las sanciones que le confieren los reglamentos.
  • Resolver los recursos de apelación formulados por los estudiantes respecto a las decisiones disciplinarias y académicas tomadas por el Comité Disciplinario y por la Comisión de Casos del Consejo Académico, o quienes hagan sus veces.
  • Aprobar el calendario académico anual.
  • Vigilar el cumplimiento de las normas y orientaciones emanadas de las entidades oficiales que regulan la actividad educativa del país.
  • Otorgar los reconocimientos a los estudiantes de pregrado y posgrado que cumplan con los criterios establecidos en los reglamentos académicos. 
  • Delegar las funciones que considere pertinentes en los comités o comisiones existentes o los que pueda crear para el efecto.

Esteban Hoyos, decano de la Escuela de Derecho e integrante del Consejo Académico, destaca la importancia que tiene este órgano para la Universidad, al ser un espacio de encuentro para la multidisciplinariedad de voces, saberes y experiencias que están al servicio de un objetivo común: la calidad académica de EAFIT.  

“Yo he sido profesor, coordinador de la maestría en Derecho, director de un grupo de investigación y ahora decano, y todos esos roles me han permitido aportar con responsabilidad y desde mi trayectoria a este Consejo. Me da mucha satisfacción poder participar en las conversaciones que se dan allí, siempre enriquecidas por las conexiones que generamos y la diversidad de saberes y visiones que representamos”, concluye.​


¿Cuáles son las novedades en el Consejo Académico con la reforma a los Estatutos Generales?

Uno de los principales cambios con la reciente reforma de los Estatutos Generales, es que se dejó estipulado, por primera vez, la naturaleza del Consejo Académico. Es decir, como lo explica la jefa de Gobierno Corporativo, “se dejó claro cuál es la autoridad que tiene, pues antes solo comenzaba a decir cuál era su composición, pero no se especificaba cuál era su propósito”.

Así mismo, se estableció que el quorum mínimo para la toma de decisiones en cada sesión sería de la mitad más uno de sus integrantes, y se dio la posibilidad de los suplentes pudieran participar en las reuniones con voz, pero sin voto.

Así mismo, en lo que tiene que ver con la representación de los estamentos se decidió que esta continuará regida por el Reglamento de Elecciones, que estípula que los profesores serán elegidos por periodos de dos años, mientras que para los estudiantes será de un año.

Finalmente, los Estatutos también ratificaron que la Rectora y la Vicerrectora de Aprendizaje podrán invitar a asesores internos o externos en caso de considerarlo necesario para un asunto en particular, pero estos solo tendrán voz, y no voto, en las sesiones que participen.​


Última modificación realizada el 25/11/2022 13:47 por Natalia Lopez Soto