Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / NoviembreConozcamos un poco más sobre nuestro Consejo Superior, custodio del patrimonio y l​a estrategia institucional
10/11/2022

​​​​Procesos y procedimientos​

Conozcamos un poco más sobre nuestro Consejo Superior, custodio del patrimonio y l​a estrategia institucional

estatutos-10-11-22-2.jpg

Estos son los integrantes de nuestro Consejo Superior.​ 

• ¿Cómo está configurado nuestro máximo órgano de gobierno?, ¿quiénes lo integran?, ¿cuál​ es su razón de ser y funciones? Estas son algunas preguntas que en este artículo podemos responder.

• A propósito de la modificación parcial de los Estatutos Generales de la Universidad, repasamos un poco la importancia del Consejo Superior y las decisiones de gobierno, de estrategia y patrimoniales en las que participan.

El Consejo Superior es el máximo órgano de gobierno de EAFIT, custodio del patrimonio y de la estrategia de la Universidad, y el encargado de preservar los principios y la filosofía de los fundadores de la Institución. 

Es un organismo que ha estado presente en los momentos más decisivos de la Universidad y que, durante su historia, ha tenido al frente destacados líderes del país quienes, con su guía, nos han permitido crecer y proyectarnos a lo largo de nuestra historia, como Jorge Iván Rodríguez Castaño, Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez, Nicanor Restrepo Santamaría, Álvaro Uribe Moreno, José Alberto Vélez Cadavid y, en la actualidad, David Escobar Arango. 

La transformación eafitense también ha contado con el acompañamiento de estos consejeros, quienes han aportado sus conocimientos y experiencias para garantizar que la ruta por la que seguiremos transitado sea tan sólida, coherente y contundente como la que soñaron nuestros fundadores aquel 4 de mayo de 1960.

Este proceso orgánico de revisarnos, repensarnos y reestructurarnos también impactó a nuestro gobierno corporativo. Y, por eso, a través del Acta 009 del 23 de junio de 2022, el Consejo Superior aprobó la modificación parcial de los Estatutos Generales de EAFIT, que fueron ratificados, el 14 de julio de este mismo año, por el Ministerio Nacional de Educación.

Como lo explica Natalia Vásquez González, jefa de Gobierno Corporativo de la Secretaría General, lo que se busca con estas modificaciones es encontrar un balance entre la transformación eafitense y la tradición de la Universidad, protegiendo la experiencia que hemos recogido a lo largo de la trayectoria institucional y poniéndola en coherencia con los tiempos actuales.

De esta manera, la reforma de los Estatutos contempla la distinción y el reparto en los roles, las funciones y las responsabilidades de cada Consejo; la implementación de un modelo de renovación escalonado para permitir una adecuada rotación en los Consejos; y una interconexión entre los órganos de gobierno en la que el Consejo Directivo se convirtió en un subconjunto del Consejo Superior además de la participación de los estamentos.

Así mismo, el Consejo Superior quedó ratificado en su rol de ser el máximo órgano de gobierno de la Universidad, con una nueva composición y dinámicas de decisiones que conoceremos a continuación.

La reforma a los Estatutos Generales, que está vigente desde el 8 de agosto de 2022, se enfoca, principalmente, en el Capítulo II, denominado Organización y administración, y de manera especial en las funciones de los Consejos Superior y Directivo.​

¿Cómo está configurado el Consejo Superior y quiénes lo integran?

Nuestro Consejo Superior está constituido, según lo indican los Estatutos Generales, por personas con reconocida integridad y una trayectoria de carácter meritorio en actividades industriales, comerciales, financieras, culturales, sociales, educativas, gubernamentales y de emprendimiento, quienes hacen parte de este órgano directivo por convicción propia, sin recibir remuneración y sin ningún vínculo contractual con la Institución. 

Se trata de un órgano de gobierno que puede contar con hasta 25 participantes designados por elecciones interna, quienes están en su rol durante cuatro años con la posibilidad de ser reelegidos dos veces. Por su parte, Jorge Iván Rodríguez Castaño, en calidad de fundador, acompañará con su guía a la Universidad sin límite de tiempo.

Frente a los cambios en los Estatutos, explica Natalia Vásquez, las reuniones del Consejo Superior se realizan cuatro veces al año en sesiones de un día y con una agenda anual definida con el fin de contar con mayor tiempo para reflexionar sobre los temas de gobierno y estrategia de la Universidad.  

Además, los integrantes también participan en los comités de Gobierno y Nominación, y Patrimonial.​​

En la actualidad nuestro Consejo Superior está integrado por los siguientes consejeros: ​



Presidente​

David Escobar Arango

Ver perfil​



Vicepresidente

Juan Manuel Velasco Barrera 

Ver perfil​


Integrante fundador

Jorge Iván Rodríguez Castaño 

Ver perfil​

Integrantes:


José Alonso González López  

Ver perfil​


Luis Miguel de Bedout Hernández  

Ver perfil​


Alejandro Ceballos Zuluaga  

Ver perfil​​


José Alberto Vélez Cadavid  

Ver perfil​


Jorge Londoño Saldarriaga  

Ver perfil​


Josefina María Agudelo Trujillo  

Ver perfil​​


Carlos Ignacio Gallego Palacio  

Ver perfil​


Cipriano López González  

Ver perfil​​


María Clara Aristizábal Restrepo  

Ver perfil​


Luz María Correa Vargas  

Ver perfil​​


Santiago Londoño Uribe  

Ver perfil​


Magda Restrepo Arango 

Ver perfil ​


Lina Mejía Correa  

Ver perfil


Ana Cristina Abad Restrepo  

Ver perfil


 

​​

¿Y cuáles son las funciones de nuestro Consejo Superior?

Los nuevos Estatutos también contemplan una dinámica de tres tipos de decisiones que toma el Consejo Superior: de gobierno, de estrategia y patrimoniales. 

Decisiones de gobierno:

Aprobar, reformar, promulgar e interpretar los Estatutos Generales de la Universidad. 

Dictar el reglamento interno que garantice un buen funcionamiento del Consejo Superior y las políticas que lo rigen. 

Nombrar o remover al rector de la Universidad y aprobar su remuneración. El nombramiento se efectuará de acuerdo con el proceso de selección definido por el Consejo Superior. 

Nombrar a los representantes legales suplentes que considere necesarios, quienes podrán actuar sin necesidad de existir ausencia temporal o permanente del representante legal principal, y sin orden de prevalencia. Dichos representantes podrán representar judicial y extrajudicialmente a la Universidad y nombrar apoderados. 

Elegir a los miembros del Consejo Superior.

Elegir a los miembros del Consejo Directivo que le correspondan, según lo previsto en estos mismos Estatutos. 

Nombrar y remover al revisor fiscal para períodos de un año y determinar sus honorarios. 

Otorgar distinciones propias de la Universidad a las personas o instituciones que el Consejo Superior elija. 

Otorgar los grados Honoris Causa, de acuerdo con el procedimiento establecido para el efecto. 

Aprobar el informe de gestión de la Universidad, presentado por el Consejo Directivo. 

Decisiones de estrategia:

Aprobar y velar por el cumplimiento del propósito y la estrategia de la Universidad.

Aprobar los Planes Maestros de la Universidad. 

Hacer seguimiento al Plan de Desarrollo de la Universidad. 

Decisiones patrimoniales:

Colaborar de forma activa en la obtención de donaciones orientadas al cumplimiento de los fines de la Institución a través de las áreas dispuestas por la Universidad para tal fin. 

Aprobar la fusión, extinción, disolución y liquidación de la Universidad, según lo previsto en estos mismos Estatutos y nombrar liquidador, en caso de que se requiera. 

Definir la cuantía hasta la cual el rector podrá enajenar o adquirir bienes inmuebles. Por encima de dicha cuantía la competencia será del Consejo Superior, para lo cual deberá sujetarse a los mismos requisitos exigidos para las reformas estatutarias. 

Custodiar los activos tangibles e intangibles de la Universidad. 

Definir las cuantías sobre las cuales el rector puede aceptar donaciones y legados, celebrar operaciones de crédito y contratos, realizar actividades comerciales en nombre de la Institución, de manera autónoma. 

Ordenar las reservas que estime necesarias para la defensa del patrimonio de la Institución y autorizar las inversiones especiales que a su juicio deban hacerse. 

Aprobar la asignación de excedentes para el año siguiente, previa recomendación del Consejo Directivo. 

Examinar y aprobar anualmente, previa recomendación del Consejo Directivo y junto con el informe del rector y del revisor fiscal, los estados financieros de la Institución. 

Así, con esta configuración y funciones, el máximo órgano de gobierno eafitense transita por una nueva etapa en la que el legado de los fundadores y consejeros predecesores, sumado a las cualidades y visiones de los actuales integrantes, continuarán aportando en el camino hacia la Universidad que soñamos.

Última modificación realizada el 10/11/2022 16:02 por Jonathan Andres Montoya Correa