Perfil
Conozcamos más sobre nuestro Consejo Directivo
En la imagen los integrantes actuales del Consejo Directivo.
• El Consejo Directivo es nuestro máximo órgano de dirección y administración de la Universidad. Las decisiones que se toman allí están respaldadas por la visión, el conocimiento y los aportes de varios integrantes del Consejo Superior, así como de representantes de los estudiantes y los profesores.
• En esta nota conoceremos más sobre la importancia de este cuerpo colegiado, cómo está configurado, sus funciones y algunas de las novedades con las que cuenta tras la reciente reforma parcial de los Estatutos Generales de EAFIT.
Repasemos: ya conocimos un poco más sobre nuestro Consejo Superior de EAFIT y su importancia como máximo órgano de gobierno de EAFIT, custodio del patrimonio de la estrategia de la Universidad; y encargado de preservar los principios y la filosofía de nuestros fundadores.
Ahora es el turno de profundizar en otro cuerpo de gobierno de gran importancia para el devenir eafitense, pues es el
máximo órgano de dirección y administración de la Universidad. Se trata del
Consejo Directivo, configurado como un subconjunto del Consejo Superior y en el que también son escuchados y tenidos en cuenta los estudiantes y profesores a través de sus representantes.
Así ha sido siempre en sus sesiones mensuales y así será el próximo 23 de noviembre, en la última reunión de este año, que incluirá un tema crucial para 2023: el presupuesto de ingresos y egresos de la Universidad. Este cuerpo colegiado se reúne, al menos, 10 veces al año.
“Esta, que es solo una de las muchas decisiones en las que participa el Consejo Directivo, ya nos ilustra un poco la importancia que tiene este órgano para la Universidad. Allí se ratifican nombramientos de vicerrectores y decanos, y se aprueba la estructura académica y administrativa de primer nivel -es decir aquellos que dependen directamente de la rectora-, la creación o cierre de programas, o los temas de presupuestos, entre muchas otras funciones”, explica Natalia Vásquez González, jefa de Gobierno Corporativo de la Secretaría General de la Universidad.
En la actualidad, de acuerdo con la sesión del Consejo Superior del 31 de agosto de 2022, se designaron cinco consejeros de este órgano para hacer parte del Consejo Directivo. Así mismo, el presidente y vicepresidente del Consejo Superior hacen parte de este, junto con los representantes de los estamentos.
Estudiantes y profes con voz y voto
Natalia señala, además, que una de las grandes fortalezas de este órgano es que los representantes principales de los profesores y los estudiantes tienen voz y voto, lo que les permite llevar las experiencias, las inquietudes y las sugerencias de sus compañeros y colegas para socializarlas con representantes de la alta dirección, escucharlas y proponer soluciones o rutas de acción.
Con la opinión de Natalia coincide Silvana Olaya Zapata, estudiante del pregrado de Ciencias Políticas y representante de sus compañeros ante el Consejo Directivo desde hace poco más de cinco meses. Aunque no es su primera vez como repre -en el pasado hizo parte del Comité de Carrera de su programa-, afirma que en esta ocasión es diferente por el grado de responsabilidad.
“Acá estamos tomando decisiones cruciales para la Universidad; hablamos de temas como escalafón docente, obras de infraestructura, becas o sostenibilidad, aspectos que sabemos que son decisivos para el futuro de EAFIT. Eso implica una responsabilidad, pero también la alegría de saber que tienen en cuenta nuestras voces, porque entendemos lo que significa ser estudiante, las dinámicas, los retos que tenemos por delante y las oportunidades que se nos pueden brindar”, dice la eafitense, quien personalmente se ha abanderado de temas como la tienda de la confianza, la seguridad alrededor del campus o el fortalecimiento del uso del sistema de bicicletas eléctricas.
Juan Guillermo Lalinde Pulido, del área de Ciencias Fundamentales de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, y representante de los profesores ante el Consejo Directivo, también valora el rol activo de los profesores en estas instancias de dirección.
“No estamos hablando de decisiones menores las que se toman en este Consejo, sino de temas que tienen impacto en el futuro. Es importante que estemos ahí con nuestras opiniones y conocimiento, porque entre más información y puntos de vista tengamos, mayor nivel de certeza habrá de que las acciones que tomemos tuvieron en cuenta todas las variables”, puntualiza.
Los 12 de los integrantes actuales del Consejo Directivo de EAFIT son:
Juan Manuel Velasco Barrera,
vicepresidente del Consejo Superior
Ver trayectoria
Ana Cristina Abad Restrepo,
representante del Consejo Superior
Ver trayectoria
Luis Miguel de Bedout Hernández,
representante del Consejo Superior
Magda Restrepo Arango,
representante del Consejo Superior
Juan Guillermo Lalinde Pulido,
representante principal de los profesores
Ver trayectoria
José Alberto Toro Valecia,
representante suplente de los profesores.
Silvana Olaya Zapata,
representante principal de los estudiantes
Felipe Gutiérrez Ramírez,
representante suplente de los estudiantes
De acuerdo con los Estatutos Generales, el Consejo Directivo es el máximo órgano de Dirección y Administración de la Universidad EAFIT, y está integrado por cinco representantes del Consejo Superior (al menos uno de ellos debe ser graduado de la Institución), así como por el Presidente y el Vicepresidente de este órgano; y los representantes de los estudiantes y de los profesores.
¿Y cuáles son las novedades en el Consejo Directivo con la reforma de los Estatutos Generales?
A través del
Acta 009 del 23 de junio de 2022, el Consejo Superior aprobó la modificación parcial de los Estatutos Generales de EAFIT, que fueron ratificados, el 14 de julio de este mismo año, por el Ministerio Nacional de
Educación.
Esta reforma que contempla, entre otras cosas, la distinción y el reparto en los roles, las funciones y las responsabilidades de cada órgano de gobierno.
Así, los nuevos Estatutos contemplan las siguientes funciones para el Consejo Directivo:
- Ratificar el nombramiento de los vicerrectores, de los decanos y del secretario general, escogidos por el rector, previa presentación de las calidades y de las trayectorias académicas y/o administrativas de la persona elegida, y antes de la formalización de su vinculación laboral a la Universidad.
- Aprobar la creación, la fusión y la supresión de la estructura del primer nivel administrativo y académico, entendiendo como tal los cargos que dependen directamente del rector.
- Aprobar la apertura y el cierre de Escuelas.
- Aprobar la apertura, la extensión y el cierre (entendiendo por este último la inactivación del registro) de programas académicos de pregrado y posgrado, previa recomendación del Consejo Académico.
- Aprobar y hacer el seguimiento al presupuesto de ingresos y egresos.
- Velar por la protección de los derechos de propiedad intelectual.
- Recomendar al Consejo Superior el proyecto de asignaciones de excedentes para el año siguiente, previa recomendación del rector.
- Recomendar al Consejo Superior la aprobación de los estados financieros a 31 de diciembre, que el rector someterá a consideración, junto con el informe del revisor fiscal.
- Presentar al Consejo Superior el informe anual de gestión.
- Aprobar el informe de gestión anual del rector.
- Mantener informado al Consejo Superior sobre el seguimiento a proyectos especiales de la Universidad.
- Aprobar la celebración de contratos que excedan la cuantía establecida por el Consejo Superior al rector.
- Aprobar las políticas y los reglamentos que involucren recursos económicos.
- Nombrar y fijar la remuneración del auditor o quien haga sus veces.
- Aprobar la política de remuneración del primer nivel administrativo y académico, entendiendo como tal los cargos que dependen directamente del rector.
- Aprobar las sumas que por concepto de matrículas y demás derechos pecuniarios pueda cobrar la Institución.
- Fijar los lineamientos para otorgar las becas estudiantiles, con base en los planes y las prioridades académicas de la Institución.
- Aprobar el reglamento de trabajo de la Institución y velar por su cumplimiento.
- Velar porque la marcha de la Institución esté acorde con las disposiciones legales y los presentes Estatutos.
- Aprobar el Estatuto Profesoral y sus eventuales las excepciones.
- Otorgar estímulos y distinciones a los profesores, previa recomendación del rector.
- Delegar en el Consejo Académico o en el rector, las funciones que considere convenientes y reasumirlas cuando lo considere pertinente.
- Dictar el reglamento interno que garantice el buen funcionamiento del Consejo Directivo y las políticas que lo rigen.
- Aprobar la apertura o supresión de sedes, en el país o en el exterior.
- Estudiar, aprobar o modificar el reglamento de Bienestar Universitario de la Institución y velar por su cumplimiento.
- Expedir los demás reglamentos cuya función no esté atribuida a otro órgano.
- Las demás funciones no atribuidas a otro órgano u autoridad universitaria.
Natalia Vásquez González cuenta que los cambios de los Estatutos Generales también implicaron algunas novedades en el Consejo Directivo que están relacionadas con el periodo de permanencia de los representantes del Consejo Superior, que ahora es de cuatro años con posibilidad de una única reelección (los representantes de los estudiantes y profesores seguirán siendo mediante las elecciones tradicionales); la creación de un mecanismo dentro del Consejo Superior para designar a sus representantes ante el Directivo; y la creación de cuatro nuevos comités: Negocios y Finanzas, Auditoría y Riesgos, Ética, y Talento y Cultura (ver recuadro).
“Esto, sumado a esa visión que aportan directivos, estudiantes y profesores sin duda resalta la importancia que tendrá el Consejo Directivo en el camino de crecimiento de nuestra Universidad”, concluye la jefa de Gobierno Corporativo.
Los Estatutos Completos los podemos consultar en este
enlace.
Comités del Consejo Directivo
El de
Negocios y Finanzas es un órgano asesor que acompaña el estudio y la revisión periódica de los estados financieros, el portafolio de inversión y el cumplimiento del presupuesto. Así como el control y seguimiento a los proyectos estratégicos y los nuevos negocios que impulsan el crecimiento de la Universidad. Sus actuales integrantes son Lina Mejía, Magda Restrepo y Juan Manuel Velasco.
El de
Auditoría y Riesgos tiene como finalidad garantizar la coherencia, la transparencia y la integridad en la información y en las comunicaciones, y fortalecer el ambiente de control y la rendición de cuentas de la Institución. Sus actuales integrantes son Luis Miguel de Bedout, Santiago Londoño y Ana Cristina Abad.
El de
Ética, por su parte, está a cargo de la gestión del Consejo Directivo, promoviendo y fortaleciendo la cultura ética en la Universidad. Sus actuales integrantes son Carlos Ignacio Gallego y José Alberto Vélez, Luis Miguel de Bedout, Santiago Londoño y Felipe Gutiérrez, como representante de los estudiantes.
Y el de
Talento y Cultura está enfocado en el acompañamiento a los temas de cultura organizacional y algunos asuntos de talento humano de la Universidad. Sus actuales integrantes son Josefina Agudelo, Cipriano Lopez, Ana Cristina Abad, David Escobar, y Juan Guillermo Lalinde, como representante de los profesores.