Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / NoviembreCon 732 paneles solares, EAFIT ahora se la juega por la energía limpia​
16/11/2022

Espacios, cultura y bienestar​​​

Con 732 paneles solares, EAFIT ahora se la juega por la energía limpia​

paneles-solares.jpg

Los paneles, juntos, suman una potencia instalada de 475 MWh/año. Con esto se espera suplir cerca del 6% de la energía que consume la Universidad. 

• Las estructuras, ubicadas en los bloques 1, 19 y 20, suplen el 6% del total de energía que requerimos en la Universidad para su operación. Se trata de una iniciativa con la que se busca ayudar a disminuir las emisiones de CO2, que de 1990 a 2021 aumentaron considerablemente.

• Esta no es la primera vez que la Universidad se acerca a la energía fotovoltaica. En 2012, con la creación del primer carro solar, se lograron algunos avances. Ahora la U quiere pasar de ser consumidor a prosumidor de este recurso.

La ubicación de Colombia entre esas líneas imaginarias que atraviesan la Tierra, los trópicos de Cáncer y Capricornio, le otorga una serie de beneficios que son responsables de la diversidad de fauna y flora en la región; así como de la ausencia de estaciones y, por supuesto, de contar con temperaturas constantes durante todo el año.

Y si hablamos de energía solar, esto pone al país en situación de ventaja. Según la UPME (Unidad de Planeación Minero-Energética), las horas de sol en la región son más extensas e intensas con relación a la media mundial, especialmente en La Guajira. Por eso, dentro de los esfuerzos realizados por el Gobiernos con las subastas de energía renovable, la mayoría es de energía solar.

“Específicamente en Colombia el principal referente para la inclusión de energías renovables no convencionales (ERNC) es la Ley 1715 de 2014. Esta Ley crea incentivos económicos y tributarios para el desarrollo de proyectos con estas fuentes, los cuales son reforzados por medio de la Ley 1955 de 2019, que establece la exclusión del 100% del IVA para los módulos solares”, como explica John García, profesor de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, y director del proyecto Política, regulación y mercados.

Además, el profesor agrega que estas acciones son claves en la tarea de ayudar a disminuir las emisiones de CO2, las cuales, entre 1990 y 2021, pasaron de 3.85 millones de toneladas por habitante a 4.25 MtCO2/hab. Como respuesta, la gran mayoría de las economías ha presentado cambios significativos en sus sistemas de energía, llevado a cabo una transición energética que sustituya fuentes de energía fósiles por energías renovables, incluidas las no convencionales como solar, eólica, biomasa y geotérmica.

Y frente a esta revolución energética, EAFIT ha dado un paso adelante, tanto desde los espacios de aprendizaje con los avances e indagaciones que se gestan en los grupos de investigación, como con las diferentes prácticas implementadas en la Universidad Parque. El más reciente es la instalación de 732 paneles solares en tres bloques del campus, que juntos suman una potencia instalada de 475 MWh/año. Con esto se espera suplir cerca del 6% de la energía que consume la Universidad.

De consumidores a prosumidores

Por muchos años, las empresas, las personas y las industrias fueron consumidores de energía. Sin embargo, ahora, la transición energética ha creado una nueva figura: el prosumidor, donde además de consumir, se produce la energía. “La universidad antes era un consumidor más, porque demandaba toda la energía eléctrica de las redes, ahora es un prosumidor porque a la vez produce energía y la gasta en sus necesidades. Esta posibilidad llega con una ventaja y es que los prosumidores pueden inyectar energía a la red eléctrica y venderla”, explica Gilberto Osorio, coordinador del Grupo de investigación en ingeniería de diseño - GRID, de la Universidad EAFIT. 

Y, ¿por qué es importante la autogeneración? Además de ser sostenibles en el tiempo y aumentar la oferta energética, Osorio afirma que es clave para estar a la par de la industria y sus ofertas: “Por ejemplo, en este momento se habla mucho de la movilidad eléctrica, de comprar vehículos eléctricos o híbridos. Pero ¿qué pasa si todos los carros que hay en Medellín pasan a ser eléctricos? Pues no vamos a tener energía limpia suficiente para recargarlos”.

Las personas, además de las grandes organizaciones e industrias, también pueden convertirse en prosumidores. “Si instalan celdas solares en sus casas pueden generar energía y si no están en la casa o se van de vacaciones, esa energía que producen se la pueden vender, por ejemplo, al vecino. Económicamente la brecha se está cerrando, el costo de la energía solar se está equiparando al costo de la energía que proviene de la red eléctrica”, añade Gilberto.

Los primeros acercamientos con la energía solar

El primer acercamiento que tuvo la Universidad EAFIT a la energía fotovoltaica fue en 2012, con la construcción de dos carros solares, en alianza con EPM, con el objetivo de recorrer el desierto australiano, en una competencia, usando únicamente la radiación solar como “combustible”.

Desde entonces ha sido muy extenso el camino recorrido por la Universidad en la inclusión de energías renovables no convencionales. La evidencia está en cuatro proyectos: Política, regulación y mercados; Movilidad sostenible; Construcción sostenible y Generación distribuida. Estos hacen parte de los 10 proyectos que conforman la Estrategia de transformación del sector energético colombiano en el horizonte 2030 (Energética 2030), gestionado por Minciencias y cofinanciado por el Banco Mundial, en los que se viene trabajando desde 2017. 

Desde la Universidad también se promueve la interacción con organizaciones públicas y privadas y el trabajo interdisciplinar con otras universidades, con la intención de proponer soluciones innovadoras a las necesidades del entorno local y global. 

Esto se suma a la formación de un número importante de estudiantes en pregrado, maestría y doctorado quienes, desde la academia, promueven la generación de energías no convencionales que no generan gases de efecto invernadero y toman como aliados, además del sol y la ubicación estratégica del país, al viento, la biomasa y todos los desechos de uso agrícola que también pueden contribuir con la generación energética.​​

Última modificación realizada el 16/11/2022 9:04 por Natalia Lopez Soto