Espacios, cultura y bienestar
Adoptemos una botella y ayudemos a construir más parques infantiles
• ¿Cómo podemos ser responsables y crear soluciones que conserven y ayuden a preservar el medio ambiente? Una opción es adoptar una botella plástica, llenarla de empaques y depositarla en uno de los nuevos puntos de recolección que llegaron al campus gracias a
Nutresa Retoma.
• Con este proyecto buscamos disminuir nuestros desechos de basura en la Universidad Parque y contribuir con la construcción de nuevos parques infantiles en poblaciones vulnerables. ¿Con cuántas botellas te sumas?
Ir a La Bodeguita o las máquinas dispensadoras para compartir el algo con nuestros compañeros es habitual en nuestros días en el campus. Ahora, hagamos un ejercicio: imaginemos qué pasa con todos esos paquetes que terminan en las canecas de basura. ¿Cuántos kilos de basura crees que hay ahí?, ¿qué tal si los sumamos con las canecas de otros pisos y de otros bloques? ¡Es mucha basura!
Por eso, te proponemos un reto: metamos todos esos empaques en botellas plásticas, y antes de botarlas pensemos en todos los paquetes que caben y en lo que podemos hacer con esos pedacitos de plástico. Para ayudarnos con esta tarea llega Nutresa Retoma a la Universidad EAFIT.
Con esta iniciativa se han entregado 5 parques infantiles beneficiando a más 4.500 niños
Esta empresa de alimentos está comprometida con la construcción de un futuro donde la protección del medio ambiente sea prioridad, y lo hace cerrando el ciclo de sus empaques, convirtiéndolos en materia prima para nuevos productos que beneficien a las comunidades.
Por supuesto, esta es una estrategia en equilibrio con la de EAFIT, como explica Lina Rozo, nuestra coordinadora de Gestión Ambiental: “La Universidad le apunta a la economía circular con la gestión de los residuos, cerrando el ciclo por medio del programa de compras sostenibles; también filtrando lo que se compra y cerciorándose de que venga bajo unos estándares en empaques de bajo impacto ambiental. Así, con esta estrategia ayudamos a que residuos como los paquetes de mecato, que sabemos que terminan en el relleno sanitario, se conviertan en parques infantiles o en amoblamiento estudiantil para una comunidad que lo requiera”.
Nutresa Retoma busca fabricar piezas de “madera plástica”, material que tiene aplicaciones industriales y domésticas.
¿Qué botellas podemos utilizar?Podemos adoptar cualquier botella plástica limpia y seca. Puede ser de agua, gaseosa, detergente, shampú, suavizante.
¿Dónde las podemos depositar?
Tenemos siete puntos:
- En la Cafetería central
- Bloque 15
- Junto a la cancha cubierta
- Bloque 29
- Bloque 34
- Cafetería Norte
- En la Cafetería Guayabos