Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / NoviembreLa Evaluación del Desempeño, una reflexión que nos permite seguir creciendo como eafitense​​​​​s y como organización
28/11/2022

​​​​Procesos y procedimientos​​

La invitación es a cumplir con este proceso de manera consciente y a no dejarlo para el último momento. Uno de los aspectos centrales es la conversación con nuestros líderes.

• Desde este lunes 28 de noviembre todos los eafitenses estamos invitados a realizar la Evaluación de Gestión del Desempeño, un proceso que nos permite reconocer nuestras fortalezas e identificar las oportunidades de mejora para 2023.

• Este año el proceso contará con novedades para permitir que los resultados sean más cercanos con las necesidades de los colaboradores. Para esto se cambiaron las características de evaluación y en este artículo son los mismos eafitenses quienes te las explican.

Se acerca el fin de año y, con este, la oportunidad propicia para hacer balances y recoger los frutos cosechados a lo largo de los últimos 12 meses. Por un lado, están las metas alcanzadas, los proyectos concretados y los sueños cumplidos, y por el otro, están los nuevos objetivos y los logros que nos fijamos para el futuro.

En EAFIT sucede lo mismo. Hay un momento en el que los colaboradores podemos hacer una pausa para reflexionar sobre nuestro recorrido durante el año, reconocer las fortalezas, identificar las oportunidades de mejora y elaborar un plan de acción para el futuro.

Se trata de la Evaluación de Gestión del Desempeño, que estará disponible desde este lunes 28 de noviembre y hasta el próximo 3 de febrero de 2023.

El procedimiento, que deben realizar los empleados administrativos de planta, tiene varias etapas: hay un primer momento de autoevaluación, luego está la evaluación de nuestros compañeros y del jefe directo, también se realiza el acuerdo de desempeño con este último y, finalmente, se define de manera conjunta el Plan de Desarrollo Individual.

Es un proceso integral que, como lo explica Alexandra Ocampo Peláez, jefa de Desarrollo de Empleados, “le apunta a la construcción colectiva y resalta la importancia que tiene la conversación para agregar valor a nuestro día a día y aportar insumos para nuestro crecimiento personal”.

Los resultados de este proceso le permitirán a la Universidad, a través de su Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, construir el plan de formación para sus empleados en 2023, y poder liderar acciones en torno a potenciar y fortalecer las habilidades y capacidades que tenemos como organización.

Justamente, pensando en obtener unos mejores resultados, acordes con​ la realidad de cada empleado y cercanos a sus necesidades, desde este año se renovó la Evaluación de Gestión del Desempeño, que a partir de ahora brindará resultados cualitativos para que todos podamos identificar la ruta de crecimiento y desempeño más adecuada para llegar a nuevos niveles de desarrollo.

“La invitación es a que aprovechemos estos días que nos quedan de labores para tener la autoevaluación y las conversaciones con nuestros jefes, de manera que podamos vivir este proceso de manera consciente y aprovechemos el valor que tiene para nuestra transformación y la de la Universidad”, concluye Alexandra.

Otra de las novedades de la Evaluación de Gestión del Desempeño este año son las nuevas características que serán evaluadas. Se trata de Ciudadanía organizacional, colaboración, liderazgo, logro responsable, pensamiento sistémico y transformación.

Conversamos con algunos eafitenses que viven estas cualidades en su quehacer en la Universidad para que nos explicaran más sobre cada una de ellas.

Ciudadanía organizacional

Liderazgo

Logro responsable

Pensamiento sistémico

Transformación

¿Y cómo hacer la Evaluación de Gestión del Desempeño?

¡Fácil! En este corto video tutorial algunos empleados de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, nos cuentan cómo realizar la Evaluación de Gestión del Desemempreño.

Última modificación realizada el 28/11/2022 11:18 por Jonathan Andres Montoya Correa