Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / MayoTres acciones para comenzar a cambiar hábitos en este Día Mundial sin tabaco​​
31/05/2022

​​​​Espacios, cultura y bienestar​​​​

Tres acciones para comenzar a cambiar hábitos en este Día Mundial sin tabaco​​diadeltabaco.jpg

​Dejar de fumar no es fácil, pero un buen comienzo es ir cambiando este hábito por paseos por el campus que permitan distraer la mente.

• Todos los días repetimos frases, inventamos excusas o creemos mentiras acerca del consumo del cigarrillo. Por eso hoy, en el Día Mundial del Tabaco, compartimos algunas alternativas para comenzar a cuidarnos a nosotros mismos, a quienes nos rodean y al medio ambiente.

• El humo del cigarrillo es nocivo. La Liga Colombiana contra el Cáncer nos advierte de, al menos, 69 sustancias que producen cáncer y otros químicos ligados a 20 enfermedades y afectacione​​s cardiacas, pulmonares y de diabetes.

Que el día estuvo muy pesado y lleno de reuniones y sentimos que, al final de la jornada, nos merecemos un cigarrillo como recompensa; que ya fumamos hace muchos años y es imposible dejarlo; o que es la única manera de calmar la ansiedad o el estrés…de acuerdo con el Departamento de Servicio Médico de la Universidad, estas son solo algunas de las frases que los eafitenses utilizamos, en la cotidianidad, para normalizar el consumo de tabaco

Sin embargo, lo cierto es que detrás de cada una de estas afirmaciones hay muchos mitos que debemos comenzar a derribar, y qué mejor momento para comenzar a hacerlo que este 31 de mayo, fecha en la que en el mundo se conmemora el Día Mundial sin tabaco.

Y es que es un hecho: el humo del tabaco es nocivo. Unos ocho millones de personas mueren al año a causa del cigarrillo; la Liga Colombiana contra el Cáncer menciona que contiene miles de sustancias químicas, incluyendo 69 de estas que pueden causar cáncer, y también nicotina, que produce dependencia y tiene un poder de adicción similar al de otras sustancias psicoactivas; y otros de los componentes están ligados con, al menos,​ 20 enfermedades y afectaciones cardiacas, pulmonares y diabetes, entre otras.

“Pero eso es algo que muchos ya sabemos, que lo hemos visto hasta el cansancio en las campañas publicitarias o en las imágenes de los empaques de cigarrillos. La gente, los eafitenses, ya lo sabemos. Por eso, en esta ocasión, y con motivo del Día Mundial sin tabaco, lo que queremos​ mostrarles es que hay otras posibilidades para cuidarse y cuidar a los otros”, expresa Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa del Servicio Médico de la Universidad.

Así, la eafitense nos comparte tres acciones para implementar en este Día Mundial sin Tabaco y comenzar a transformar nuestros hábitos de vida:

No es la única opción. ¿Por qué no cambiar ese cigarrillo por otra recompensa?, qué tal bajar a dar un paseo por la Universidad Parque, disfrutar de sus plazoletas, sentarse en Propileos con un colega o amigo, buscar un sitio distante en el campus para ir por un café o buscar ese libro que siempre quisiste leer en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. Cambiar el cigarrillo por otra actividad puede ayudarnos a distraer la mente e ir dilatando el momento de un cigarrillo, hasta que se nos olvide.

Que ya fumamos hace muchos años y es imposible dejarlo

Falso. La médica Diana Carolina Gómez nos explica que el cigarrillo se puede dejar en cualquier momento. No hay una edad o momento determinado para dejarlo y, al hacerlo, sus efectos positivos se pueden notar en cuestión de días. La eafitense nos recuerda que cualquier persona que haya tomado esta decisión y sienta que necesita ayuda, puede apoyarse en los médicos del Servicio Médico, quienes pueden guiarlo, orientarlo y direccionarlo con profesionales que pueden acompañarlos a cumplir con su objetivo.

Es la única manera de calmar la ansiedad o el estrés

La Universidad cuenta con un programa de acompañamiento en salud integral y eso incluye, por supuesto, los temas de salud mental. Así que en esos momento que nos sintamos sobrepasados por la ansiedad recordemos las opciones que tenemos: consulta psicológica, línea CEM de salud mental para empleados (018000918082 opciones 2 y 4), y El Escuchadero, estrategia de la Alcaldía de Medellín en la que profesionales del campo de la psicología conversan, de manera gratuita, con los ciudadanos. Este último está ubicado en la Universidad en el bloque 29, pero hay Escuchaderos en diferentes lugares de la ciudad y en estaciones del Metro.

Consulta aquí el Directorio de Servicios en Salud Mental​​​

El tabaco también contamina el medio ambiente

• 600 millones de árboles talados al año para hacer cigarrillos.
  • Cada año se emiten 84.000.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que eleva la temperatura mundial.
  • Se utilizan 22 mil millones de litros de agua, al año, para fabricar cigarrillos.
Última modificación realizada el 31/05/2022 11:21 por Jonathan Andres Montoya Correa