Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
31/05/2022

Espacios, cultura y bienestar​​​

¿Qué vapear no hace daño?​​

​​De acuerdo con el Ministerio de Salud no hay evidencia científica que compruebe que los vapeadores y cigarrillos electrónicos ayudan a dejar de fumar.

• Que no hace nada, qué huele rico, que nos vemos muy “cool”, que no tiene nicotina, que ayuda a dejar de fumar…como con el cigarrillo, también son muchas las frases que usamos para justificar el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, pero lo cierto es que también hay muchos mitos que hay que comenzar a derribar.

• Los vapeadores contienen sustancias químicas asociadas a enfermedades pulmonares, cardiovasculares y gastrointestinales, y su uso prolongado sí puede causar cáncer. En el Día Mundial sin tabaco te contamos más sobre estos dispositivos.

Como lo menciona el estudiante en el video, así es, puede que sepa o huela muy rico, que algunos no tengan nicotina o que se haya extendido la creencia de que ayudan a dejar el tabaco, lo cierto es que los “vapeadores” y cigarrillos electrónicos se han popularizado en los últimos años, y en el Día Mundial sin tabaco también se hace necesario despejar los mitos que se han generado alrededor de esta práctica.                    

Por ejemplo, ¿sabemos qué contienen estos dispositivos? El Ministerio de Salud nos recuerda que los vapeadores y cigarrillos electrónicos están conformados por sustancias como propilenglicol, glicerina, metales, partículas ultrafinas y saborizantes que pueden causar irritación en los ojos, afectaciones en la garanta y neumonía. Y, así mismo, muchas de estas están asociadas al cáncer.     

También se ha extendido la falsa creencia que no tienen nicotina, pero algunos sí tienen en este componente, que es altamente adictivo y que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y gastrointestinales.

Finalmente, el Ministerio también advierte que no existe la evidencia científica que compruebe que estos dispositivos ayuden a dejar de fumar. De hecho, al no contar con registro Invima, recomendar su uso para estos fines está prohibido por parte del personal médico. Para tales efectos el Programa Nacional para la Cesación del Consumo de Tabaco y Atención al Tabaquismo, sigue recomendando acciones como la consejería, la terapia farmacológica y las intervenciones psicológicas. 

Y en EAFIT también está el Departamento de Servicio Médico y el programa de acompañamiento en salud mental dirigido a empleados, para todos aquellos que quieran buscar más información u orientación para cambiar sus hábitos y, de esta manera, cuidar de su bienestar y del de todos los que lo rodean.

Por eso, aquí compartimos con los eafitenses qué pasa en nuestros cuerpos cuando usamos cigarrillos electrónicos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia:

  • El uso de cigarrillos electrónicos durante al menos un año se asocia con un mayor riesgo cardiovascular, y el uso diario duplica el riesgo de presentar infarto agudo de miocardio.
  • El uso de estos dispositivos aumenta el riesgo de síntomas bronquiales y respiratorios. Los productos químicos presentes en el vapor del cigarrillo electrónico dañan las células y a largo plazo pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.
  • La ingesta accidental de la nicotina causa intoxicación aguda, siendo más grave en niños.
  • El uso de cigarrillos electrónicos con nicotina causa adicción y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.​​
Última modificación realizada el 31/05/2022 11:12 por Natalia Lopez Soto