Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / Mayo“Me comprometo a continuar con mis esfuerzos en pro de la educación”: Jorge Iván​ Rodríguez
09/05/2022

Actualidad eafitense​​

“Me comprometo a continuar con mis esfuerzos en pro de la educación”: Jorge Iván​ Rodríguezfoto1-principal9mayo.gif

Jorge Iván Rodríguez, además de ser uno de los cofundadores de la Universidad, ocupó durante cerca de una década el máximo cargo institucional como presidente del Concejo Superior.

• A sus 97 años el doctor Jorge Iván Rodríguez Castaño, fundador de la U y uno de los eafitenses más longevos y queridos, tiene la voluntad de continuar creyendo en la educación como generadora de desarrollo social, tal como lo hizo hace 62 años cuando fue uno de los visionarios que fundaron nuestra Alma Máter.

• Por su compromiso social y sus aportes como empresario, el Concejo de Medellín le otorgó el 6 de mayo la máxima distinción que entrega esa corporación: la Orden al Mérito Don Juan del Corral Grado Oro. Una comitiva eafitense encabezada por la Rectora, sus compañeros de Saberes de Vida y su familia estuvieron en el acto.

Que su ejemplo se transmita así como se contagió su emoción en el recinto cuando llegó el turno de sus palabras. Luego de una dosis adicional de aplausos con la que logró contener sus lágrimas, Jorge Iván Rodríguez Castaño retomó su discurso de agradecimiento luego de recibir la máxima distinción que concede el Concejo de Medellín, la Orden al Mérito Don Juan del Corral Grado Oro.

“El conocimiento le da sentido a la vida”, fue una de las frases de nuestro cofundador y no se puede más que creerle al verlo a sus 97 años recibiendo el reconocimiento siendo integrante del Consejo Superior de la U, estudiante de Saberes de Vida y haciendo propuestas en pro de la educación, como la que hizo el viernes 6 de mayo en el Concejo tras recibir la distinción, ante un público en el que estaban su esposa Mabel, sus hijos y nietos, allegados y la familia eafitense.

Al “doctor Jorge Iván”, como le llamamos muchos en la U, la plenaria del Concejo le reconoció, en el acta que certifica la Orden, “que ha realizado un gran aporte a la educación y al sector empresarial de la ciudad como cofundador de la Universidad EAFIT”, así como su contribución como profesional en empresas como Fabricato, Industrias de Variedades y Textiles Invatex, y Locería Colombiana.

Fue justamente cuando se desempeñaba como subgerente de Locería Colombiana, a finales de los años 50, cuando el treintañero Jorge Iván formó parte del grupo de 19 visionarios que fundó, el 4 de mayo de 1960, la Escuela de Administración y Finanzas (EAF), génesis de la U que hoy disfrutamos.

Ese compromiso con la educación nunca se ha apagado y entre los aportes que ha realizado a la U, con la que siempre ha estado conectado de diversas maneras, está la promoción de becas para favorecer el acceso de población vulnerable. Son acciones como esas las que motivaron al concejal Simón Pérez Londoño a liderar el trámite para otorgarle la Orden a este ingeniero químico.

“El doctor Jorge Iván es un ejemplo de cómo los empresarios de Antioquia no han pensado en los intereses personales, sino en el desarrollo social. Es una impronta que también ha dejado Nicanor Restrepo, de una empresa que piensa en el desarrollo de las personas”, dijo Simón Pérez haciendo referencia a otro de los empresarios que, al igual que Jorge Iván, han ocupado el máximo cargo del Consejo Superior de la Universidad, entre los que también están José Alberto Vélez y Álvaro Uribe Moreno.

Uno de sus compañeros en los cursos de Saberes de Vida, Fabio Zuluaga, también se unió a las palabras de elogios para reconocer en Jorge Iván a un abanderado de un proyecto de becas generoso, a un filántropo que cree en la labor de ayudar a quien más lo necesita, “un convencido de que con un joven que se profesionaliza es toda una familia que saldrá adelante”.

foto2-intranet9mayo.gif

Justamente en ese sentido se dirigió la propuesta que hizo el homenajeado en el recinto de la corporación municipal. Convocó a los ediles a trabajar en una iniciativa que exima a las instituciones de educación superior de ciertas cargas tributarias y pagos de servicios públicos con el compromiso de que ese dinero se destine a becas. De lograrse ese beneficio para 20 universidades, según cálculos de referencia de los pagos que hace EAFIT, dijo que cada año podrían reunirse recursos para beneficiar a 460 estudiantes que, a su vez, deberían comprometerse con que una vez terminados sus estudios ayudarán a becar a otra persona.

Por propuestas como esas, recurrentes durante toda su vida, es que Simón y Fabio coincidieron en el deseo de que el reconocimiento del Concejo ayude a que el ejemplo del doctor Jorge Iván, convencido de que el aprendizaje es un motor de desarrollo social, se extienda en las nuevas generaciones de jóvenes y de empresarios.

Él respondió el gesto en una intervención que cerró agradeciendo en nombre suyo y de su familia y con la frase: “Me comprometo a continuar con mis modestos esfuerzos en pro de la educación”.

foto3-intranet9demayo.gif

Última modificación realizada el 09/05/2022 10:41 por Natalia Lopez Soto