Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / MayoEste es un breve glosario que te ayudará a navegar por las conversaciones l​argas
27/05/2022

Actualidad eafitense​​

Este es un breve glosario que te ayudará a navegar por las conversaciones l​argasintranet-glosario-democracio-27mayo.jpg

Corrupción, inflación, derechos humanos, congreso, desigualdad social o equidad de género son algunas de las más de 50 palabras que están definidas en este documento.

• Se trata de un diccionario de conceptos democráticos que fue elaborado por EAFIT y Comfama, que tiene como objetivo enriquecer las nociones que tenemos sobre estos términos, no solo de cara a las elecciones presidenciales del 29 de mayo, sino para toda la vida.​

• El documento, que se puede consult​ar aquí, fue elaborado a varias manos, y contó con la participación de los docentes Antonio Barboza Vergara y Alejandro Gómez Velásquez de la Escuela de Derecho; el apoyo de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno; y la pluma del escritor José Ardila.

La conversación es parte fundamental de nuestras dinámicas personales, familiares y dentro de EAFIT. Durante el último año, por ejemplo, conversamos sobre el futuro del país como parte del programa Tenemos que hablar Colombia; nos reunimos para dialogar sobre el impacto que la pandemia había tenido en nuestras vidas; o hablamos en varias ocasiones de la transformación que estamos viviendo en EAFIT.

Conversamos en casa, con nuestros amigos o a la hora del almuerzo con los compañeros de trabajo. Y es posible que, en esos espacios, durante los últimos meses, haya salido a relucir el tema de las elecciones presidenciales de este domingo 29 de mayo.

¿Viste el último debate?, ¿ya sabes por quién vas a votar?, ¿dónde busco mi punto de votación?, ¿Qué opinas de la propuesta de este candidato?, son solo algunas de las preguntas frecuentes que abordamos en nuestros encuentros y, a todas ellas, también sumamos otros términos como capitalismo, desigualdad social, derechos fundamentales, reforma tributaria, corrupción, inflación o equidad de género.

Pero, ¿sabemos realmente de que estamos hablando cuando usamos alguna de esas palabras?, con seguridad en muchas ocasiones lo tenemos claro, en otras dudamos y de algunas palabras no tenemos idea. Sin embargo, como lo afirma Antonio Barboza Vergara, docente de la Escuela de Derecho, una de las bases principales de la conversación es que todas las partes tengan los puntos claros, y de ahí la importancia de conocer estos y otros términos similares.

Por ejemplo, para Bernardo Alonso Barrera Valencia, técnico del Departamento de Servicios de T.I, corrupción es sinónimo de robar, mientras que, para Vicente Cadavid Herrera, docente de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, la palabra va más allá: “es robarse los recursos ajenos, los recursos públicos, es cuando los políticos engañan a la gente”.

Si se trata de inflación, tanto Jaime Barbosa Pérez, profesor de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, como Yurany Alejandra Giraldo Villa, auxiliar de la Librería Acentos, coinciden en que esta palabra habla de los altos precios de los bienes y servicios. Y, por su parte, Duván Jiménez Mesa admite que, aunque escuchó mucho el término durante las pasadas elecciones al Congreso, todavía no comprende bien que es una “lista cerrada”.

Todos ellos, y el resto de eafitenses, tenemos nociones cercanas a estas palabras, y ahora podremos enriquecerlas con este Breve glosario para conversaciones largas,​ un diccionario de conceptos democráticos elaborado por EAFIT y Comfama que busca, no solo acercar a las personas a esta terminología, sino brindar conocimiento y herramientas para conversar con tranquilidad, escuchar al otro y soñar con un país posible.

Se trata de una herramienta construida a varias manos con la participación de los docentes Antonio Barboza Vergara y Alejandro Gómez Velásquez de la Escuela de Derecho; el apoyo de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno; y la pluma del escritor José Ardila.

“La conversación es más fructífera, el debate público se hace más fácil y se avanza en el acuerdo cuando logramos entender el problema que se discute. A veces muchos desacuerdos se dan por las diferentes formas de entender los conceptos y este diccionario permite aclarar los marcos del debate, entender que estamos discutiendo y avanzar como sociedad”, explica Antonio Barbosa, quien además invita a los eafitenses a conservar este documento como un elemento de consulta permanente.​

Última modificación realizada el 27/05/2022 8:38 por Natalia Lopez Soto