Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / MayoDesde este 20 de mayo tenemos una cita con los mejores exponentes del t​​eatro universitario aficionado
20/05/2022

Espacios, cult​​ura y bienestar

Desde este 20 de mayo tenemos una cita con los mejores exponentes del t​​eatro universitario aficionadonota2-intranet20mayo.png

La Universidad estará representada por el grupo Madriguera Teatro, integrado por estudiantes y egresados de la Institución. La imagen corresponde a una de las ediciones anteriores de Escénica.

• Seis grupos teatrales universitarios -cinco de Antioquia más uno de Bogotá- y otro profesional participarán en la quinta edición del Festival de Teatro Aficionado Universitario Escénica, que este año se realizará entre el 20 y el 28 de mayo y todos los eafitenses estamos invitados.

• Este encuentro es organizado por las universidades CES y EAFIT (A través del Departamento de Desarrollo Artístico), también cuenta con el apoyo de la Fundación CasaTeatro el Poblado, escenario en el que se realizarán las funciones.

El papel de la mujer en el teatro como directora, actriz, escritora y dramaturga tendrá el protagonismo en la próxima edición del Festival de Teatro Aficionado Universitario Escénica, que se realizará entre el 20 y 28 de mayo, con la presentación de siete grupos y ocho obras, en Casa Teatro el Poblado, todos los días a las 8:00 p.m.

Este es un festival desde las universidades para la ciudad, tal como explica Carlos Mario Martínez, codirector de Escénica y director de Sinfín Teatro (CES), quien complementa que este es un espacio que se abre para que los grupos universitarios de teatro aficionado puedan mostrar producciones de muy buena calidad.

Los colectivos teatrales de la región que estarán en escena son los de EAFIT, CES, Universidad Cooperativa de Colombia, EIA y Minuto de Dios; desde Bogotá llegará el grupo de la Pontificia Universidad Javeriana; mientras que la participación extranjera, gracias al apoyo de Comfama, es por parte de Vania Producciones. (Ver programación y reseña de las obras

Escénica es concebido y organizado por CES y EAFIT con la alianza con la Fundación CasaTeatro el Poblado. El objetivo que se planteó desde las unidades de bienestar de ambas universidades, en palabras de José Daniel Gómez Zapata, jefe de Desarrollo Artístico de EAFIT, es poner el reflector en esas creaciones de muy buena factura que hacen estudiantes y graduados en las universidades y además abordan temáticas que invitan a la reflexión sobre la sociedad y el teatro.

“Nos tiene muy contentos volver a participar en el festival y poder mostrarle a la ciudad lo que se hace en Baúl Teatro, y que los chicos que se vinculan puedan reflejar cómo la disciplina teatral que se promueve desde las áreas de bienestar transversaliza todos los procesos de formación”, expresa Francisco Brand, director de ese grupo de la Universidad Minuto de Dios.

Como parte del componente académico del encuentro se ofrecerá un espacio abierto al público sin costo en la conversación ¿Quehaceres de hombres?, hablemos sobre la mujer en la escena teatral, el sábado 28 de mayo a las 10:00 a.m. en el auditorio 38-110 de EAFIT. Las invitadas son Yomaira Isabel, luminotécnica, escenógrafa y docente de teatro; Catalina Olarte, directora de arte y escenógrafa para cine y televisión; Laura Henao, profesional en diseño de modas; Paula Bedoya, directora, actriz, maquilladora y docente de teatro; y modera Mario Sánchez Vanegas, actor y director de teatro de Madriguera Teatro de EAFIT.

Última modificación realizada el 20/05/2022 9:35 por Natalia Lopez Soto