Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / MarzoQue en las aulas y espacios cerrados el tapabocas siga sie​​​ndo la pauta
07/03/2022

​Espacios, cultura y bienestar​​

Que en las aulas y espacios cerrados el tapabocas siga sie​​​ndo la pautanota1-4demarzo-intranet.jpg

Además del uso del tapabocas, la vacunación y el lavado permanente de manos siguen siendo​ medidas eficaces para evitar el contagio de covid-19.

• Si bien el Gobierno Nacional decidió que en las ciudades con más del 70 por ciento de su población vacunada ya no es obligatorio el uso de tapabocas en espacios abiertos​, en EAFIT existen lugares, como los espacios de aprendizaje, donde es necesario seguir reforzando esta medida.

• Por eso conversamos con profesores que mantienen este compromiso con el uso del tapabocas, y con la jefa del Servicio Médico de la U, quien nos compartió algunos consejos para seguir propiciando el bienestar y el mutuo cuidado.

“No me lo quito ni para tomar agua, es el mantra del docente Antonio Barboza Vergara, jefe del pregrado en Derecho cuando se refiere al uso del tapabocas dentro del aula de clase. El profesor señala que, en el momento actual, es fundamental mantener la responsabilidad y seguir pensando en el bienestar propio y de los demás.

“Mis clases tienen entre 20 y 25 estudiantes y por ese motivo entiendo la responsabilidad, no solo de seguir usando el tapabocas, sino también de que ellos lo hagan”, menciona.

Como él, Mauricio Vélez Upegui, del Departamento de Humanidades, también reconoce la importancia de seguir manteniendo esta medida de seguridad, especialmente ahora que se siente contento de volver a ver sus clases de pregrado y posgrado con más estudiantes que el año pasado.

Antonio y Mauricio son solo dos testimonios del compromiso que mantienen los docentes con esta medida que, en la Universidad, sigue siendo obligatoria en aulas, auditorios, salas de cómputo, oficinas, laboratorios y demás espacios cerrados.

“Pero ahora que el Gobierno Nacional ha decidido que ya no es obligatorio el uso de tapabocas en espacios abiertos en las ciudades que tengan una cobertura de vacunación superior al 70 por ciento (como Medellín), es importante recordar que todavía tenemos un compromiso con el cuidado y con otras medidas”, agrega, por su parte, Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa de Servicio Médico y Salud Ocupacional.

La médica se refiere, de manera especial, a la vacunación, al lavado permanente de manos y, por supuesto, el uso de tapabocas cubriendo nariz y boca. Por eso, y como una manera de reafirmar su papel preponderante en el ejercicio del mutuo cuidado, Diana Carolina nos recuerda algunos consejos útiles para poner en práctica, de acuerdo con la reciente Resolución 350 del primero de marzo de 2022, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social

• En espacios cerrados, como aulas de clase, laboratorios o salas de cómputo, el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio. Para las personas con comorbilidades o que no hayan sido vacunadas, se recomienda el uso permanente tanto dentro como fuera de estos espacios.
  • El uso correcto del tapabocas es cubriendo nariz y boca para evitar el contagio; igualmente, es muy importante que, al momento de retirarlo, lo hagamos por el elástico y evitemos dejarlo en superficies que pueden estar contaminadas.
  • Aunque en podemos retirarlo para comer, en las filas de las cafeterías se recomienda conservarlo debito al riesgo que se puede presentar.
  • El tapabocas de tela se pueda usar siempre y cuando sea de tela gruesa, se mantenga limpio y se cambie todos los días.
  • No toquemos el tapabocas mientras lo estamos usando. Si lo vamos a hacer debemos lavarnos las manos antes y después de manipularlo.
  • El tapabocas se puede usar durante ocho horas de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo, en cualquiera de esas condiciones debemos retirarlo, eliminarno y colocarnos uno nuevo.
  • El tapabocas se debe mantener en su empaque original si no se va a utilizar o en bolsas selladas, no se recomienda guardarlos sin empaque en el bolso, o bolsillos porque se pueden contaminar, romper o dañar.​

Última modificación realizada el 15/03/2022 17:50 por Natalia Lopez Soto