Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / MarzoGarantizar la igualdad de género hoy, es construir un mejor ma​ñana para todos
08/03/2022

​​Actualidad eafite​​nse​​​

Garantizar la igualdad de género hoy, es construir un mejor m​a​ñana para todos

​​​También salimos al campus a preguntarle a los eafitenses quiénes son las ​mujeres que los han inspirado a​​​ trabajar por un mejor futuro para todos.

• Hoy, 8 de marzo, se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Mujer y en EAFIT hacemos un repaso por ocho de los principales logros que se han alcanzado en las últimas décadas, gracias al compromiso, el activismo, y la lucha permanente por la reivindicación de los derechos de las mujeres.

• Votar, planificar y hacer uso de los derechos reproductivos, estudiar, ser autónomas y poder decidir sobre sus finanzas, elegir ser madre o no, y tener representación política, son algunos de los avances que te contamos a continuación. 


  • “Me inspira Maria Montessori, una italiana que trabajaba en hogares donde había niños huérfanos y, a través de la observación, implementó métodos que hoy se conocen como Métodos Montessori, que han ayudado muchísimo al desarrollo de crianzas positivas y respetuosas con los niños. Todo empezó con la observación y porque ella quería darles mejores oportunidades a estos niños huérfanos, que no tenían a sus papás por diferentes circunstancias.  Ese amor por esos niños la llevó, no solo mejorar su calidad de vida y sus condiciones, sino también a desarrollar que han inspirado, trascendido y ayudado a muchísimos niños en el mundo”, Catalina Giraldo Estrada, docente del Departamento de Ingeniería de Procesos.
  •  “Me han inspirado muchas mujeres, especialmente aquellas que han roto con los moldes que se les imponen, en sus diferentes épocas. Me referiré a las mujeres escritoras, porque es el campo en el que trabajo, hoy especialmente a Safo, una poetisa griega a la que le debemos casi que la creación de la poesía lírica. Safo, además fue una mujer bastante impactante para su época, porque tenía una escuela en la que enseñaba poesía y canto, y se le atribuye, además, que era lesbiana. Su imagen ha perdurado por muchos años y siglos como inspiración a las mujeres que escriben poesía y a las mujeres escritoras, a aquellas que rompen el esquema y ponen su voz como escritoras en el mundo”, Alejandra Toro Murillo, docente y jefa del pregrado en Literatura.
  • “Una de las mujeres que admiro es Marie Curie, es una francesa que descubrió la radioactividad, y no solo eso, sino que a raíz de este descubrimiento han hecho mucho manejo con la radiación y han curado el cáncer”, Maritza Gómez, paramédico y terapeuta respiratoria del Servicio Médico.
  • “Una mujer que me inspira es Katherine Johnson, que es una física y matemática estadounidense. Ella trabajo como profesora muchos años, y luego empezó a trabajar en la NASA, realizaba todos los cálculos relacionados con las trayectorias. Ayudo mucho a los ingenieros aeronáuticos y sus cálculos fueron fundamentales para los vuelos espaciales”, Luz Deisy Marín Palacio, docente del Departamento de Ingeniería de Procesos.
  • “Una mujer en particular no, creo que las mujeres son fundamentales para constituir una sociedad con valores y con transparencia”, Pablo Valencia Restrepo, auxiliar administrativo del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.
  • Admiro y encuentro una gran inspiración en Lucía González Duque, comisionada en la Comisión de la Verdad. Su compromiso con la memoria, la reconciliación y la paz; una sensibilidad profunda acompañada de amabilidad, carácter y fortaleza; su reconocimiento de la cultura como herramienta de transformación social: veo todas estas razones para celebrarla y agradecerle”; Alejandro Álvarez Vanegas, docente de la Escuela de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería.
  • “Admiro a Violeta Parra, porque marcó la historia de la poesía y de la música, no solo latinoamericana, sino del mundo”, Carmen Eliana Molina Salazar, auxiliar administrativa de Extensión Cultural.
  • “Son muchas mujeres las que me inspiran, empezando por mi madre. En la historia son muchas las que han sacado adelante su condición de mujer a pesar de los estereotipos y obstáculos propios de la época y de la sociedad. Muchas han sido olvidadas y otras fueron borradas intencionalmente de la historia. Sin embargo, quiero resaltar algunas, de las que sí he podido conocer sus historias: María, Hipatia, Teresa de Jesús, Teresa de Calcuta, Malala, Rosa Parks y la primera mujer que corrió una maratón: Katherine Switzer, y por supuesto las deportistas colombianas: María Luisa Calle, Ximena Restrepo y María Isabel Urrutia”, Sandra Alzate Cadavid, jefa de Deportes y Recreación.
  • “Admiro a Betsabé Espinal. la conocí gracias al libro Algún día hoy, de la autora caleña Ángela Becerra. Con este libro me cautivó su historia, y por ello, continué investigando sobre su vida y sobre el impacto que tuvo en la sociedad colombiana. Ella fue una mujer preocupada por el género femenino y por la restitución de los derechos laborales de las mujeres, siendo muy joven, lideró una de las huelgas más significativas de la historia sindical del país. Admiro su determinación y entrega a la causa de buscar equidad para las mujeres y de concientizar acerca de nuestro valor en la sociedad. Pensar en su obra, que fue ya hace muchos años, me inspira a trabajar fuertemente cada día para desarrollarme profesionalmente, a reconocer mi valor, mis talentos y capacidades, y también a ponerlos al servicio de la sociedad en la que me encuentro inmersa”, Lizeth Johana Gómez Ardila, profesional de la Oficina de Proyectos.
  •  “A Petrona Martínez, una mujer que con su voz se abrió camino mientras lavaba la ropa en el río con sus hijos. Una mujer que llevó la bandera de Colombia por todo el mundo. Es la reina eterna del bullerengue, a la que siempre reconoceremos, y quien ahora desde una silla en su casa sigue sonando por todos los rincones de Colombia. Es una mujer que construyó país y aviva siempre el folclor colombiano”; José Daniel Gómez Zapata, jefe de Desarrollo Artístico.
  • “Admiro a Adela Cortina, filósofa española, por sus trabajos sobre la ética, con los que busca generar confianza en las relaciones humanas. También, porque ha investigado bastante la ética empresarial y la responsabilidad que tienen las organizaciones con respecto a los resultados sociales. Se trata de una mujer que ha demostrado la importancia del carácter y de la justicia con valores sin caer en la inhumanidad”, Cristina Escudero Pulgarín, profesional de EAFIT Social.
  • “Admiro a mi hermana, a mi mamá, a mi abuela y a las mujeres de mi familia que me han reafirmado mi rol femenino en este mundo, me han ayudado a navegar las dificultades de ser mujer y querer tener un rol en la sociedad sin perder mi lado femenino. Otras dos mujeres que profesionalmente admiro son Frances Arnold y Jennifer Doudna, dos premios Nobel en química que con su dedicación y esfuerzo han hecho grandes descubrimientos que acercan el mundo a la sostenibilidad y, al mismo tiempo, conservan su rol de cuidado maternal; en general las admiro por su balance. Admiro también a mujeres colombianas como Marta Gómez, del Instituto Nacional de Salud, por su profesionalismo”, Laura Sierra Zapata, docente del Departamento de Ciencias Biológicas.
  • “Admiro profundamente a Katie Milkman por sus trabajos en economía del comportamiento y, en particular, por sus esfuerzos por ayudar a otros a tomar mejores decisiones a través de publicaciones, conferencias y podcasts accesibles a todo tipo de público”, Ana María Peralta Vélez, profesional de la Escuela de Artes y Humanidades.


Última modificación realizada el 15/03/2022 17:55 por Natalia Lopez Soto