Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / MarzoDesde este 4 de abril, los eafitenses debemos tene​​​r activado un nuevo control de seguridad en nuestras cuentas institucionales
30/03/2022

​​​Procesos y procedimientos

Desde este 4 de abril, los eafitenses debemos tene​​​r activado un nuevo control de seguridad en nuestras cuentas institucionalesnotaintranet-30marzo-cambiodeclave.jpg

Este segundo factor de autenticación será implementando, inicialmente, en las cuentas de docentes y empleados administrativos.​

• Se trata del segundo factor de autenticación (2FA) que tiene como objetivo verificar la identidad de la persona que ingresa a la cuenta y, de esta manera, reducir la posibilidad de ataques ​cibernéticos.

• Este proceso será obligatorio a partir del lunes 4 de abril. Para gestionarlo, debemos ingresar a Mi portal de autogestión  y seguir las indicaciones. Así mismo, la mesa de servicio saul@eafit.edu.co estará disponible para atender las solicitudes de los eafitenses ​

Este lunes 4 de abril, cuando intentemos ingresar al correo institucional, OneDrive, Teams y otros servicios en línea de Office 365, los empleados y docentes nos encontraremos con una novedad: la solicitud de activar el segundo factor de autenticación.

En ese momento, el sistema nos redireccionará al sitio Mi portal de Autogestión, en el que podremos elegir entre nueve opciones diferentes para activar este control de seguridad y poder continuar con nuestras labores cotidianas. Entre las opciones que las personas podrán seleccionar están, por ejemplo, el envío de un código por mensaje de texto a un celular o a un correo electrónico alterno, la notificación de aprobación en una aplicación móvil de autenticación, entre otros.

Sin embargo, si no queremos esperar hasta el último momento, y queremos adelantar esta gestión antes del lunes, la opción ya se encuentra disponible en el mismo enlace.

¿Por qué es importante hacer este proceso? Orlando Villabona Bolaños, líder de Seguridad Informática de la Dirección de Informática, explica que, desde 2020, la Universidad ha venido implementando controles para proteger nuestra información y, dentro de estos, se encuentra el múltiple factor de autenticación que tiene como propósito apoyar la gestión de identidades y acceso.

“Básicamente se trata de que, además de la contraseña, le pongamos una siguiente condición de protección. En Mi portal de autogestión tenemos nueve factores adicionales y, una vez seleccionamos uno de estos, se convierte en el segundo factor de autenticación”, explica el administrativo.

Este método de seguridad busca comprobar que, quien intente acceder a un servicio con una cuenta de la Universidad, efectivamente se trate de la persona a quien esa cuenta esté asignada. De esta manera, se puede reducir la posibilidad de ataques derivados del uso de contraseñas robadas o muy débiles.

Y no es un tema nuevo. De hecho, esta opción de ciberseguridad ya estaba disponible desde marzo de 2021, pero a partir del 4 de abril será de uso obligatorio.

Por ese motivo, la Dirección de Informática comparte una serie de recomendaciones útiles para tener en cuenta durante este proceso. Así mismo, en caso de alguna dificultad, la mesa de servicio saul@eafit.edu.co​ estará disponible para atender las inquietudes de los eafitenses.

¿Cuál es el proceso para activar el segundo factor de autenticación o 2FA?

Puedes seleccionar los métodos que desees utilizar para tu 2FA a través de Mi portal de autogestión, el servicio que Microsoft ha destinado para esta actividad en myaccount.microsoft.com

En ese portal podrás ingresar con tu usuario y contraseña actual, antes del 4 de abril, ingresar al módulo de Seguridad, seleccionar la opción Agregar método, escoger el método deseado de la lista desplegable e ingresar los datos que se requieran para activarlo.

¿Cuándo debo utilizar mi 2FA?

Una vez tengas configurado tu 2FA podrás ver que se requiere utilizarlo cuando inicies sesión desde un dispositivo nuevo, cuando intentes ingresar desde una ubicación poco común, cuando necesites actualizar tu contraseña, cuando quieras modificar las opciones de seguridad, o cuando necesites desbloquear la cuenta.

¿Cómo puedo conocer más sobre el 2FA?

Ingresa a www.eafit.edu.co/office365​. Allí encuentras respuestas a preguntas frecuentes, e instructivos que te ayudarán a configurar tus métodos de autenticación y a cambiar tu contraseña, entre otros servicios.

¿Cuáles son las ventajas del 2FA?

• Mantiene los datos confidenciales más seguros.
  • Evita que se utilicen tus contraseñas guardadas de manera previa.
  • Ayuda a evitar que las contraseñas puedan ser adivinadas fácilmente.
  • Sirve para recuperar el acceso a los diferentes servicios en caso de que se haya compartido la contraseña de forma previa.​​

¿Qué recomendaciones debo seguir para tener una contraseña segura?

• Utiliza frases como una forma de recordar las contraseñas. Por ejemplo: M3gustas!
  • Evita contraseñas que sean muy difíciles de recordar Por ejemplo: ¡28Rfhg*!salo
  • Agrega al menos una letra en mayúscula, un número y un carácter especial (excepto la ñ).
  • No utilices las ultimas 12 contraseñas.
  • Tu contraseña debe contener, como mínimo, 8 caracteres.​
Última modificación realizada el 30/03/2022 10:48 por Natalia Lopez Soto