Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / MarzoConcierto, encuentro de graduadas y un foro: tres actividades pa​​​ra seguir conmemorando​ el mes de la mujer
29/03/2022

​​​Actualidad eafiten​​se

Concierto, encuentro de graduadas y un foro: tres actividades pa​​​ra seguir conmemorando​ el mes de la mujer intranet-29marzo.jpg

Desde su creación, en el año 2000, la Orquesta Sinfónica ha contado con el liderazgo y la participación de artistas femeninas​.​

• Está a punto de culminar el mes de la mujer, pero la reflexión debe permanecer abierta todo el tiempo. Por eso, durante esta semana la Universidad contará con una programación cultural y académica para seguir homenajeando y reivindicando las contribuciones y los aportes femeninos a la música, al mundo empresarial y al campo educativo.

• Este jueves 31 de marzo el IV concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica estará dedicado a las compositoras Fanny Mendelssohn y Louise Farrenc, mientras que en los foros de la Alianza 4U se hablará de liderazgo femenino.

En el siglo XIX, cuando el rol de la mujer estaba completamente relegado a las actividades del hogar, la alemana Fanny Mendelssohn se rebeló contra el sistema y comenzó a componer sus obras en el piano. En total fueron más de 125 piezas que, debido al machismo de la época, solo fueron publicadas de manera póstuma. Incluso algunas de ellas fueron interpretadas bajo el nombre de su hermano, desmeritando su destreza y virtuosismo a la hora de componer.

Como ella, en el mismo siglo, Louise Farrenc también vivió a la sombra de su esposo, el flautista Aristide Farrenc. Aunque en aquel momento Francia era mucho más progresista que la conservadora Alemania, algunas de sus composiciones la hicieron ganadora de premios y reconocimientos en su país natal, pero los deberes del hogar y las condiciones sociales del momento terminaron por relegarla a un olvidado lugar del repertorio universal.

Este jueves 31 de marzo, a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT, tendremos una nueva oportunidad de devolver a estas dos artistas al lugar de la historia que se merecen, gracias al recital Ellas al escenario, que ofrecerá la Orquesta Sinfónica.

Se trata del IV Concierto de temporada, que contará -bajo la batuta de la maestra Cecilia Espinosa Arango- con la participación de los solistas Ana Cristina Rodas en el violín, y Jorge Eloza y Jonathan Gómez, en la flauta.

“Antes de finalizar este mes, quisimos ofrecer este homenaje a todas las mujeres, celebrando sus vidas, sus esfuerzos y los aportes tan significativos a nuestra sociedad. El mundo en el que vivimos, con su cultura, su historia, su proyección social, económica, política y hasta ideológica, le debe a la fuerza, pasión y determinación de la mujer”, expresó Daniel Cuéllar Trujillo, coordinador administrativo de la sinfónica eafitense.

Por eso, como continúa explicando Daniel, se pensó en un programa acorde con esa declaración. De esta manera, los asistentes podrán disfrutar de las obras Obertura en Do, de Fanny Mendelssohn, y la Tercera Sinfonía de Louise Farrenc, “piezas de una maravillosa sensibilidad femenina, acompañadas de toda la fuerza propia de la música sinfónica”. Así mismo, la música Ana Cristina Rodas, concertino de la Orquesta Sinfónica, estará interpretando el Concierto Brandemburgués No. 4 de Bach.

Desde su creación, en el año 2000, la Orquesta Sinfónica EAFIT ha podido crecer y posicionarse, en gran parte, por las contribuciones de las mujeres, como su directora, la maestra Cecilia Espinosa, su directora ejecutiva, Hilda Olaya Estefan, las más de 25 músicas que hacen parte de la agrupación, y la presencia de diferentes solistas y directoras invitadas de todo el mundo.

Además de este concierto, los eafitenses estamos invitados a disfrutar de otras actividades para seguir recordando y resaltando la importancia de la reivindicación de los derechos de la mujer. Estas es la programación con la que cerramos el mes, pero la reflexión debe seguir abierta:

Conversación: La U que llevamos en el corazón

Este martes 29 de marzo, a las 500 p.m., en el Domo del Centro de Visitantes, las graduadas de Administración de Negocios Luz Stella Gómez Valenzuela, de 1970; Consuelo Hernández Moreno, de 1971; y Lucrecia Montoya Arango, de 1973, se reunirán para compartir las anécdotas, experiencias y recuerdos de su paso por la Institución. El motivo es recordar y homenajear a las mujeres pioneras, que abrieron camino, y que contribuyeron a nuestro proyecto científico y humanista.

Foro virtual sobre liderazgo femenino, gracias a la Alianza 4U

Y antes de terminar el mes, el 30 de marzo la cita será virtual, para participar en el Diálogo sobre liderazgo femenino: avances y retos en la sociedad, que organizan las universidades participantes de la Alianza 4U. Este espacio, al que se puede ingresar a través del siguiente enlace,  contará con la presencia de Carlota Elena Fernández, directora de la Oficina de Planeación de Uninorte; Iván Rojas, gerente de inclusión y diversidad del Banco de Bogotá; Ana María Landucci, directora para Colombia de Ackermann International; y Lina Sinisterra, gerente de la Andi, seccional Valle del Cauca.

Última modificación realizada el 29/03/2022 10:44 por Natalia Lopez Soto