Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / JunioMucha gratitud y amor para estos eafitenses que comienzan una nueva et​​apa en sus vidas
24/06/2022

​​​​​​Perfil​

Mucha gratitud y amor para estos eafitenses que comienzan una nueva et​​apa en sus vidas

Jubilados 24.06.22

​​Entre los nuevos jubilados se encuentran tres pioneros del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados: Mauricio Vélez, Pedro Vicente Esteban y Sonia López, a quienes también se les reconoció sus aportes en esta iniciativa.

• La memoria, la nostalgia, las anécdotas y sobre todo la gratitud… Estos fueron los sentimientos que predominaron en estos encuentros con los que la Universidad le rindió homenaje a los eafitenses que al final de este semestre culminan su ciclo laboral en la Institución.

• Los protagonistas fueron Mauricio Vélez, José Vicente Cadavid, Martha Cecilia Gómez, Pedro Vicente Esteban, Luz Estela Espinosa, Sonia López, y nuestro docente emérito Juan Diego Jaramillo. Todos ellos recibieron una orquídea como símbolo de su paso por la U, y como un recordatorio de que las puertas del campus siempre estarán abiertas para ellos. 

No fueron rituales de despedida, sino la celebración de unas vidas plenas, productivas y llenas de aportes y compromiso. Y qué mejor manera de hacerlo que con esas anécdotas guardadas en el corazón, con los logros que han marcado el camino o con las imágenes que se quedarán por siempre en la memoria.  Y así lo hicimos con los actos de agradecimiento para los eafitenses que a partir del próximo semestre disfrutarán de su periodo de jubilación.

Estos espacios, que se realizaron los días 16, 17 y 23 de junio, tuvieron algo en común: todos comenzaron con un video con las imágenes de los primeros contratos, las fotos de carné del primer día de vinculación, los recuerdos en medio de clases o con colegas, y las frases con las que resumían su emoción y orgullo al culminar esta etapa y comenzar una nueva.  Una proyección que, a su vez, fue una oportunidad para apelar al recuerdo y a la emotividad, y para propiciar la conversación.

Los protagonistas del 17 de junio  fueron los docentes Mauricio Vélez Upegui, del Departamento de Humanidades; José Vicente Cadavid Herrera, del Departamento de Economía; y Pedro Vicente Esteban Duarte, del Departamento de Ciencias Matemáticas; y las empleadas administrativas Luz Estela Espinosa Ayala, jefa de Costos y Presupuestos; y Martha Cecilia Gómez Gómez, profesional de Admisiones y Registro.

Lo mismo se vivió el 16 de junio en un acto similar para Juan Diego Jaramillo Fernández, en el que el decano Ricardo Taborda Ríos y los profesores de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería también le manifestaron su gratitud a este profesor emérito y le desearon muchos éxitos en su jubilación. Y el jueves 23 el turno fue para Sonia Franco López, docente del Departamento de Humanidades, quien también estuvo acompañada de algunos de sus colegas y líderes.

“En la Dirección de Desarrollo Humano nos llena de satisfacción ver su crecimiento y cómo la Universidad tocó sus vidas y las de sus familias. Este campus y esta comunidad seguirá abierta para ustedes, para que disfruten de los espacios de cultura y esparcimiento, para que continúen con esas relaciones que construyeron en todos estos años”, señaló Alexandra Ocampo, jefa de Desarrollo de Empleados.

Y a estas palabras se sumó la rectora Claudia Restrepo Montoya, quien ratificó que más allá de un ritual de despedida, era un momento de celebración para la Universidad, por haber tenido la fortuna de contar con los aportes de estos eafitenses. “Esta U está feliz de haberlos tenido durante este tiempo. Gracias por enriquecernos con sus miradas, conocimientos y visiones. EAFIT también se tejió de su alegría, de su emoción y de sus proyectos. Estoy segura que los años que vendrán para ustedes serán mejores y espero que EAFIT siga siendo parte de sus planes”.

Todos los homenajeados recibieron una orquídea que simboliza esa Universidad Parque que ayudaron a crecer y posicionar. 

Una U que se enriqueció con la visión y aportes de estos eafitenses

Los tres espacios estuvieron marcados por el recuento de algunos de las metas que los eafitenses homenajeados lograron cosechar en su paso por la Universidad. Por ejemplo, los de Pedro Vicente Esteban, Sonia López y Mauricio Vélez Upegui, quienes fueron pioneros de la creación del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados; la trayectoria investigativa de Juan Diego Jaramillo y su conexión con las problemáticas de la sociedad; el compromiso con la transparencia y la sostenibilidad financiera de la Institución por parte de Luz Estela Espinosa; el rigor, la responsabilidad y la dedicación de José Vicente Cadavid; o el apoyo administrativo para la programación de clases -especialmente durante la pandemia- que brindó Martha Cecilia Gómez Gómez.

Además de la Rectora y de Alexandra Ocampo, la gratitud también llegó por parte de los jefes y líderes inmediatos, como Víctor Manuel Sierra Naranjo, director administrativo y financiero, quien resumió su relación con Luz Estela en dos palabras: “familia y gratitud. Familia porque con ella compartía jornadas muy largas; y gratitud porque es una líder innata, una cajita llena de buenos recuerdos y compromiso”.

Adolfo Eslava Gómez, decano de la Escuela de Artes y Humanidades, también les expresó sus palabras a Mauricio Upegui y a Sonia López. “Por supuesto, gratitud es lo primero que puedo expresar por la trayectoria de ambos, dedicadas a la educación. En el caso particular de Mauricio, por toda la fecundidad de sus pensamientos y decisiones en EAFIT que hoy cosechamos en forma de escuelas, departamentos, programas y personas transformadas. Gratitud infinita también por sus lecciones, admiración total por su legado y alegría por el devenir del profesor, consejero, amigo”.

Y de Sonia manifestó: “Yo tuve la oportunidad, en estos 15 años, de conocer a la Sonia jefa, a la Sonia profe y a la Sonia colega y amiga. Deja en mí, y en todos, una huella enorme. Gracias por ayudarnos en este camino de formación”.

Paula Escudero Marín, jefa del Departamento de Ciencias Matemáticas, destacó el amor que Pedro Vicente Esteban Duarte sembró en los estudiantes por las matemáticas; y, así mismo, Mery Tamayo Plata, del Departamento de Economía, se refirió al respeto, la inteligencia y el apoyo permanente de José Vicente, a quien considera un maestro de vida.

Maribel Bayer compartió sus recuerdos con Martha Cecilia, a quien conoció desde su ingreso a EAFIT. “La conozco de toda la vida. Siempre fuimos muy unidas y tenemos muchas cosas en común. De los últimos años valoro muchísimo el apoyo y el compromiso durante la pandemia para organizar toda la programación académica y contribuir a que la U siguiera funcionando. Estoy muy feliz de que se vaya a disfrutar de esta etapa, de su familia, de su nieto y de su gato”.

Así mismo, en el encuentro con todos los profesores de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, el decano Ricardo Taborda Ríos tuvo su oportunidad para expresar un mensaje a Juan Diego Jaramillo, a quien se refirió como “el profe que siempre tiene una palabra amable y respetuosa”. El Decano resaltó los 31 años de labores de Juan Diego, sus aportes y enseñanzas, y la inspiración que dejó en estudiantes, graduados y colegas. Espero que no te vayas muy lejos de esta Universidad que te quiere tanto”.


Los testimonios de los homenajeados

Mauricio Vélez Upegui

mauricio-velez-.png  


“Toda mi gratitud a EAFIT por proporcionarle un horizonte laboral a mi formación profesional”.

José Vicente Cadavid Herrera

jose-vicente-cadavid-herrera.png  


“Siento que hace 25 años comencé a hacer un pequeño aporte y hoy estoy recogiendo los frutos. Gracias EAFIT por mostrarme que no hay mejor satisfacción que recibir el afecto y la gratitud de esos estudiantes que, tras pasar por mis cursos, me han manifestado que se llevaron un conocimiento, un aprendizaje o una lección para el resto de sus vidas”.

Martha Cecilia Gómez Gómez

martha-cecilia-gomez-gomez.png  


"Hoy me siento muy feliz de lograr este sueño de pensionarme y de haberle cumplido a la Universidad en cada una de las labores que me confió.  Estos casi 34 años en la Universidad han significado progreso, crecimiento personal, estabilidad y, sobre todo, una bendición.  Le agradezco por todo lo que me brindó, a mí y a mi hijo, que este año se gradúa como ingeniero civil”.

Pedro Vicente Esteban Duarte

pedro-vicente.png  


“Es un honor haber participado del crecimiento de EAFIT en tantos aspectos, en lo académico, en el relacionamiento con el sector industrial, y en lo social, gracias al Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados, que apoyó con becas a muchos estudiantes que no contaban con los recursos necesarios para estudiar. Mil gracias, siempre estaré orgulloso de esta Institución”.

Luz Estela Espinosa Ayala

luz-estela-espinosa-ayala.png  


“Estos 17 años han sido como una relación sentimental en la que siento que le he dado a la Universidad todo lo que podía desde mis capacidades, y así mismo recibí de la Institución todo lo que pudo darme. Me voy muy agradecida y en paz”.

Juan Diego Jaramillo Fernández

juan-diego-jaramillo.png  


“Yo no pasé por EAFIT, yo viví en EAFIT. Aunque EAFIT hace parte de mí y yo hago parte de EAFIT, me voy absolutamente agradecido y satisfecho por todo lo vivido. Pero no me voy del todo, seguiré pendiente de la Universidad”.

Sonia López Franco

sonia.png


"EAFIT es y será mi espacio de crecimiento académico. Allí creyeron y apoyaron a un equipo de humanistas empeñados en construir formas de ver y de representar la realidad. Ahora, vienen nuevos aires que requieren relevos. Gracias por creer, por el apoyo, por el efecto directo en mi familia, por los momentos tensos y cálidos, por las palabras y los gestos. Me llevo años de experiencia".



​En este 2022-1 otros eafitenses pasaron a d​​isfrutar de su pensión. Ellos son:

Jubilados 2
  • Juan Camilo Escobar Villegas, Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas.
  • Jorge Giraldo Ramírez, Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas.
  • Nivaldo de Jesús Arenas Correa, Centro Multimedial.
  • Esenidia Alves, Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.
  • María Rubiela Giraldo Valencia, Departamento de Planta Física.
  • Sonia Inés López Franco, Departamento de Humanidades.

Última modificación realizada el 24/06/2022 12:10 por Natalia Lopez Soto