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Actualidad eafitense

​​EAFIT y el MEN unen esfuerzos para pensar los futuros de la educación en Colombia

​​El lanzamiento se realizó durante la rendición de cuentas del Ministerio de Educación Nacional, que se realizó en dos jornadas los días 16 y 17 de junio. La transmisión se puede ver aquí.

• Esta suma de voluntades se materializó en el libro Educación en Colombia: un sistema con más oportunidades y mayor equidad. Avances, legados y futuros de la educación, que tuvo la coordinación académica y editorial del Centro Imaginar Futur​​os de EAFIT, y la dirección académica del exrector Juan Luis Mejía; y de Nathalia Franco, creadora y exjefa del Centro de Integridad como directores académicos. Además, una de las autoras es la rectora Claudia Restrepo.

• Fueron más de 35 autores nacionales internacionales quienes compartieron sus reflexiones sobre los retos frente a los futuros de la educació​n, los aprendizajes significativos, la inclusión y el cierre de brechas, la investigación y la innovación, la juventud y la transformación educativa, y los desafíos docentes en tiempos de pospandemia, entre otros.

​Este año el Ministerio de Educación Nacional, además de su tradicional informe del último cuatrienio, quiso acompañar esta rendición de cuentas ​con un libro que le permitiera al país, a través de voces, actores y perspectivas múltiples, poder conocer los avances, los legados y, sobre todo, los desafíos de la agenda educativa para los próximos años de pospandemia. 

Desafíos entre los que se encuentran, según lo mencionó la ministra María Victoria Angulo, el llamado a la innovación, la intersectorialidad, la solidaridad, el trabajo entre pares y las interacciones significativas, temas que como complementa la líder de esta cartera serán fundamentales para reimaginar el sector, brindar mejores oportunidades a las nuevas generaciones, y seguir posicionando a la educación como una oportunidad para alcanzar la equidad y como eje dinamizador de la cultura y el desarrollo de la sociedad.

Y todo esto quedó consignado en el texto Educación en Colombia: un sistema con más oportunidades y mayor equidad. Avances, legados y futuros de la educación​, una publicación que contó con la dirección académica y editorial del Centro Imaginar Futuros de la Universidad, y el apoyo de la Editorial EAFIT.

La publicación recoge los artículos de más de 35 autores, e incluye 17 entrevistas cortas y ocho entrevistas en profundidad que abordan los pilares de la transformación educativa propuestos por la Unesco en su Informe Futuros de la Educación, y las recomendaciones entregadas al país por la Misión Internacional de Sabios de 2019. Una de las autoras es Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, así como los ministros de educación de Uruguay y Francia, Pablo da Silveira y Jean Michelle Banquert, respectivamente.

La presentación de este volumen se realizó, el viernes 17 de junio, durante la segunda jornada de la rendición de cuentas del MEN, con el panel La educación es de todos, moderado por Juan Luis Mejía Arango, exrector de EAFIT, y Nathalia Franco Pérez, fundadora del Centro de Integridad de la Universidad, quienes además fueron directores académicos de la publicación. En el espacio estuvieron acompañados por Maritza Rondón, rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia; Edgar Puentes, director del programa Construcción de Comunidad de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; Francisco Cajiao, periodista e investigador en educación; y Agustin Porres, director regional para América Latina de la Fundación Varkey.

“Se nos tiene que hacer costumbre escribir y consignar nuestras reflexiones. Por eso con orgullo nos propusimos que, en este empalme de gobierno, no solo entregaríamos el balance de lo que hicimos, sino también una serie de documentos técnicos que nos señalen el camino para los años que están por venir, en los que la garantía del aprendizaje debe ser la premisa fundamental, y donde todos los actores seamos agentes de cambio, inspiradores, innovadores para aprender más y mejor, e integrados a un ecosistema que propenda por la equidad y el desarrollo humano. Este libro es uno de esos documentos y presenta una gran pluralidad de voces unidas por un mismo propósito: la educación en Colombia”, mencionó la ministra durante el lanzamiento.


Una sensibilidad juvenil para la​​ educación

Ese es el título del artículo que Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, escribió para esta publicación, y en el que abordó el hecho de que 800 jóvenes que participaron en los diálogos de Tenemos que hablar Colombia, priorizaran la educación como un actor determinante para el futuro del país.

“Cuando los jóvenes hablan de educación están pensando en esta como un medio, más que como un fin en sí misma. Eso también pasa cuando hablan de política. Los jóvenes están hablando de cambios que tienen el propósito de evitar la exclusión, la inequidad y la desigualdad, lo que requiere la formación de mejores ciudadanos –con pensamiento crítico, principios morales y cívicos, capacitados para la toma de decisiones– y la construcción de un futuro colectivo más justo, más equitativo, respetuoso de la diferencia. La educación y la política son medios para construir el país que están exigiendo y por el que quieren trabajar”, aborda en su escrito.

Para la directiva es clave, entonces, que las universidades se ratifiquen como espacios para imaginar y conversar para conectar con la juventud y abrazarla.  “Una sensibilidad juvenil le servirá a la educación para sentir, más que para pensar; para afiliar, más que para desarrollar; para reflexionar, más que para afirmar”, apunta.


Expertos enriquecieron el análisis sobre los av​​ances e identificaron los desafíos que continúan

La trayectoria educativa en los últimos años, la revisión de la normativa actual, la educación en pospandemia, el rol de los maestros en el futuro y los grandes desafíos educativos que se avizoran en el horizonte fueron algunos de los aspectos que se abordaron en el panel de lanzamiento por parte de algunos de los autores del libro.

Francisco Cajiao, periodista e investigador en educación, quien tuvo a su cargo el artículo Trayectorias educativas de calidad, señaló que, aunque Colombia ha logrado importantes avances en la garantía del derecho individual a la educación, otros países se han planteado la importancia de que este sea un tema colectivo. Y es ahí donde se deben enfocar los esfuerzos para el futuro: “Una sociedad no educada es una tragedia social en la que no funciona la democracia”. 

Una opinión a la que se sumó Maritza Rondón, rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, al afirmar que, si bien la normativa existente ha preparado el terreno para transitar con principios de calidad, pertinencia, coherencia e inclusión, para lograr ese enfoque colectivo lo que sigue ahora es llevarla a la práctica. Y para esto propone dos caminos: “la calidad no se negocia, y hay que entender que las políticas nos brindan elementos e ideas de procesos, pero la gestión y el aseguramiento de estas, y la conservación de la identidad de cada institución, debe seguir siendo un compromiso de cada una de ellas”.

Edgar Puentes, director del programa Construcción de Comunidad de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, habló sobre la necesidad de privilegiar el pensamiento artístico y entender que la cultura no es simplemente sinónimo de arte y patrimonio, sino que la ciencia también está inserta en esta. 

“Pensamos que el pensamiento artístico no es importante para la sociedad, pero, al contrario, tenemos que resaltarlo para lograr una verdadera experiencia transformadora, apuntarle a la formación sensible desde el arte, la creación, la ciencia de lo cotidiano y las acciones por el cuidado del planeta”, expresó en su intervención, antes de darle paso a Agusti​n Porres director regional para América Latina de la Fundación Varkey.

Este académico argentino comentó que el rol de los maestros es fundamental para alcanzar los propósitos mencionados por sus compañeros. Y por eso el fortalecimiento de esta labor debe ser en dos vías: ayudándolos a potenciar y desarrollar aún más sus habilidades, y recordándoles su rol como acompañantes y tutores de los estudiantes, especialmente en un tiempo en el que las formas de aprender han cambiado tanto.

Finalmente, la reflexión de Juan Luis Mejía Arango se centró en la educación pospandemia, no sin antes destacar los aprendizajes de los últimos dos años, la capacidad de adaptación de todo el sistema educativo y la valoración de las instituciones educativas como entornos protectores. “Quedó demostrado que la educación puede innovar, que puede renovarse completamente. Si fuimos capaces de superar un momento así, podremos superar más cosas”.​

La construcción de Educación en Colombia: un sistema con más oportunidades y mayor equidad. Avances, legados y futuros de la educación comenzó en enero de este año. Su versión online ya se encuentra disponible y, en los próximos meses comenzarán a circular los ejemplares físicos.

El texto está dividido en los siguientes ejes temáticos: futuros de la educación; trayectorias educativas completas; aprendizajes significativos, evaluación y aseguramiento de la calidad; bienestar y desarrollo profesoral; inclusión y cierre de brechas; investigación e innovación educativa; ecosistema sectorial; juventud: una voz necesaria para la transformación educativa; y educación en tiempos de pandemia. ​

Última modificación realizada el 21/06/2022 12:00 por Jonathan Andres Montoya Correa