Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / JunioEAFIT es la universidad de Antioquia que mejor atrae y retiene talento​
16/06/2022

Actualidad eafitense​​

EAFIT es la universidad de Antioquia que mejor atrae y retiene talento​merco2022.jpg

Esta medición tiene en cuenta la valoración de 10 fuentes de información como, por ejemplo, colaboradores propios, estudiantes universitarios y responsables de recursos humano

• Así lo confirmó el ranquin Merco Talento 2022, en el que la Institución se ubicó como la quinta universidad del país y la primera por fuera de Bogotá en la atracción y retención de empleados.

• Ser un entorno para el cuidado del empleo, pero también de la salud física y mental. Esa es una las razones de los resultados de EAFIT en Merco Talento que comparte Alexandra Ocampo Peláez, jefa del Departamento de Desarrollo de Empleados.​

EAFIT es la institución de educación superior de Antioquia mejor ubicada en el ranquin Merco Talento 2022, que se divulgó el 15 de junio y que valora la capacidad de las organizaciones por captar y retener talento. En la medición general la U se ubicó en el puesto 39, quinta entre las cerca de 20 IES escalafonadas y primera de carácter privado por fuera de Bogotá.

Ser un entorno para el cuidado del empleo, pero también de la salud física y mental. Esa es una las razones de los resultados de EAFIT en Merco Talento que comparte Alexandra Ocampo Peláez, jefa del Departamento de Desarrollo de Empleados, quien es enfática en que se trata del fruto de un trabajo conjunto en el que, además de los esfuerzos de la Dirección de Desarrollo Humano y Bienestar, hacen un gran aporte las diversas dependencias y los líderes de la Institución por construir una oferta de bienestar en la que cuentan las opciones de expresión artística, deporte representativo y competitivo, la agenda cultural, el campus universitario, entre otras.

“Cuando una persona se vincula laboralmente a una universidad tiene más posibilidades de que su proyecto personal se una a su vida laboral en diferentes formas como, por ejemplo, en la formación de otras personas y en la atención de las necesidades de las organizaciones, que al final se traduce en un aporte a la sociedad”, explica Alexandra, quien agrega que uno de los retos que tienen actualmente las organizaciones en la retención y atracción de talento tiene que ver con la capacidad de ofrecer un balance entre la vida personal y el empleo ante las formas de trabajo potenciadas por la pandemia.

Justamente sobre los índices que muestra el monitor de Merco, José María San Segundo, CEO de la firma, explicó que los resultados de 2022 muestran que la satisfacción de los empleados de Colombia este año es 8.7, más baja que en 2021 (8.89) y 2020 (9.09), y más cercana a los 8.66 de 2019, sin pandemia. ¿Estamos volviendo a la normalidad? Se preguntó el directivo, quien además se cuestionó si en realidad las organizaciones desean regresar a esa calificación.

José María, además, hizo énfasis durante la presentación de los resultados en las variables con más baja y más alta percepción. Igualdad y diversidad son las más y, según el CEO, la razón es que, pese a los esfuerzos de las organizaciones, las expectativas de la sociedad en ese aspecto son muchas. Las más altas, “las claves y que siguen mejorando”, son motivación y reconocimiento, y desarrollo profesional.

Merco Talento hace las mediciones a través de la evaluación de tres ejes (calidad laboral, marca empleador y reputación interna) y 15 variables. Catalina Londoño Moreno, directora general de Merco para Colombia, explicó que en la más reciente edición aportaron al monitor 10 fuentes de información entre las que se cuentan, además de los colaboradores propios, estudiantes universitarios, graduados de posgrados, responsables de recursos humanos, cazadores de talento, entre otras. La presencia en este ranquin es gratuita, Merco no hace consultorías y sus ingresos provienen de informes confidenciales que entre a las empresas.​

Última modificación realizada el 16/06/2022 10:44 por Natalia Lopez Soto